Ir al contenido principal

Caolin ¿favorece o daña?

Recuerdo el día que fuimos a visitar el Salto de Poveda (Alto Tajo), al adentrarnos en el parque y en algunos pueblos próximos existían pintadas en contra de la explotación del Caolin;¿Caolin?,empecé a pensar y darle vueltas alguno de los pueblos que pertenecen al interior del Alto Tajo vimos entre el verde paisaje contrastes de grandes piedras blancas, en otras zonas en cambio las piedras no eran piedras sino que habían finalizado en una curiosa composición de polvo blanco. Tomé algunas fotografías de las segundas que os hablo no pude hacerlas debido a que me quedé sin batería.Cuando llegué a casa busqué algo de información,de que está compuesto el CAOLIN,de sus usos,etc... y de sus consecuencias,encontré esto:

CAOLIN:

Composición

Es silicato de aluminio hidratado formado por la descomposición de feldespato y otros silicatos de aluminio. Esta descomposición se debe a los efectos prolongados de la erosión. La formación del caolín se debe a la descomposición del feldespato por la acción del agua y del dióxido de carbono

Está formado por pequeñas capas hexagonales de superficie plana. En su estructura cristalina se distinguen dos láminas, una formada por tetraedros, en cuyos vértices se situarían los átomos de oxígeno y el centro estaría ocupado por el átomo de silicio, y otra formada por octaedros, en cuyos vértices se situarían los átomos del grupo hidróxido y el oxígeno, y en el centro el átomo de aluminio

Usos

El caolín es utilizado en la preparación de pinturas de caucho o emulsionadas, ya que por su blancura es de alto grado de rendimiento. Al mismo tiempo se utiliza como espesante.
  • Papel: Como carga y recubrimiento del papel. En el acabado de papel de arte y tapiz y en papel corrugado. Reduce la porosidad y da suavidad y brillo a la superficie.
  • Refractarios: En la elaboración de perfiles, bloques y ladrillos refractarios, así como en ladrillos de alta alúmina. En la elaboración de cemento refractario y resistente a los ácidos. En cajas de arcilla refractaria para cocer alfarería fina.
  • Cerámica: En la fabricación de sanitarios, comedores, porcelana eléctrica y tejas de alto grado, vajillas, objetos de baño, refractarios y cajas de arcilla refractaria para cocer alfarería fina.
  • Vidrio: En la formulación de placas de vidrio.
  • Pinturas: En la elaboración de pigmentos de extensión para pinturas y en la fabricación de tintas. Se usa como dilatador por su inercia química, suave fluidez, facilidad de dispersión y por no ser abrasivo. En pinturas de agua con liga de aceite, a base de silicato y al temple; en pinturas para moldes de fundición; en pigmentos para el color ultramarino. Da suavidad y brillo a la superficie, mejora la durabilidad de la misma y reduce la cantidad de pigmento necesario.
  • Plásticos: Es usado como relleno en hules y plásticos y auxiliar en procesos de filtración. En revestimientos plásticos para ductos y tejas plásticas. Se mezcla bien con oleoresinas en plásticos y mejora la rigidez y dureza del mismo.
  • Agroquímicos: Forma parte de los componentes de insecticidas y pesticidas bien como material de acompañamiento a insecticidas presentados en polvo o bien solo, uso este hoy en alza para el control de determinadas plagas agrícolas, como por ejemplo la mosca del olivo sobre todo en agricultura ecológica.
  • Farmacéutica: En la elaboración de medicamentos por ser químicamente inerte y libre de bacterias. (En México su nombre comercial es Kaomycin )
  • Cosméticos: Es uno de los principales componentes de los cosméticos. Absorbe humedad, mejora las bases blancas para colores, se adhiere a la piel y tiene textura suave.
  • Construcción: Usado como terraplén y como material crudo en la formulación de crisolita y placas de vidrio. Usado para producir arcillas pesadas. En pistas para aterrizaje de aviones y en mezclas termoplásticas para techar. Como relleno en linóleo y en cementos resistentes a los ácidos y refractarios. En cojines de fieltro para páneles o tableros de metal. En revestimientos plásticos para ductos, ladrillos para pisos y para sellar mezclas. En mezclas termoplásticas para techar. En el concreto mejora la durabilidad, remueve el hidróxido de calcio químicamente activo, mejora la porosidad y la adhesión entre el cemento, la arena y la grava.
  • Material eléctrico: Es usado en la fabricación de cable eléctrico, en recubrimientos y aislantes eléctricos. Da resistencia térmica.
  • Caucho: Para reforzar el caucho y hacerlo más rígido.
  • Hule: En la industria del hule es usado como carga y por su resistencia a la humedad y ataque químico. Mezcla bien con el hule, le incrementa la dureza y durabilidad.
  • Metales: En ruedas abrasivas, para soldar cubiertas en varillas y en material de adherencia en fundición
  • Química: En la elaboración de productos como sulfato de aluminio, alúmina y alumbre; en catalizadores y absorbentes; en el acabado de textiles; en jabón, recubrimientos, curtiduría y productos de asbesto; en ruedas abrasivas, como material de adherencia en fundición y para soldar cubiertas en varillas.

Industriales y alimenticios

El caolín se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidonar. También es utilizada en ciertos medicamentos y cuando la materia no es muy pura, se utiliza en la fabricación de papel. Conserva su color blanco durante la cocción. En las industrias se usa como relleno para la creación o transformación. Muy usado en la industria de la fabricación de pintura vinílicas (base agua) y en la fabricación de piezas de plástico por medio de inyección. En la industria alimentaria es usado como antiaglomerante y antihumectante (por su cualidad de absorción)

Otros usos

Se utiliza Caolin como talco para realización de Pleurodesis química (sellado de las pleuras) en cirugía de Tórax. Como adsorbente gastrointestinal.

Actualmente el caolín también es usado en tratamientos de belleza, se aplica luego de tratamientos de exfoliación y como blanqueante de la piel.

Empleado frecuentemente en talcos para pies y mascarillas faciales,por sus efectos desinflamatorios,astringentes y correctores de exceso de sebo.

CONSECUENCIAS DEL CAOLIN:

La extracción del caolín genera consecuencias adversas sobre los recursos naturales protegidos, y por extensión al medio ambiente. Las minas de caolín a cielo abierto producen impacto visual, modificación paisajística (morfología), alteración del régimen hidrológico y destrucción de la cubierta vegetal. El principal impacto es sobre el componente hidrológico debido a la producción de partículas en las actividades de voladura, extracción y corte de la roca.
  • En los suelos mineros (desprovistos de suelo y vegetación) disminuye la infiltración y aumenta la escorrentía, por ello aumenta la erosión y la movilización de agua y sedimentos.
  • En las zonas cercanas a la mina los sedimentos disminuyen la calidad de las aguas, generan su deposición en el lecho, que provoca la desaparición de algas y plantas acuáticas (afectando así a la cadena trófica) y la muerte de peces (efectos negativos en sus branquias). La movilización de agua causa crecidas aguas abajo.
En el Alto Tajo el principal problema que causan es la deposición de sedimentos en ecosistemas acuáticos. Origen:
  • Provienen de las minas en explotación y las escombreras abandonadas de Peñalén.
  • Minas activas que tienen un incorrecto funcionamiento de balsas decantación, producen deposición de partículas en el entorno o de las superficies erosionables que vierten directamente a los cauces
  • Cortas extractivas de las zonas de explotación
Influye, sobre la sedimentación de caolín en los cursos fluviales del Parque (hacen del problema mucho más complejo):
  • Erosión de las cárcavas naturales.
  • Disminución del régimen de crecidas (por causas climáticas y de cambios de uso del suelo): limpiaban de caolín los fondos de los cursos.
Deposición de sedimentos provoca: Contaminación física de sus aguas:
  • Turbidez de las aguas: disminuye su calidad
  • Depósito de finos en los cursos, que además se favorece en los remansos y pozas de los cauces
Estas dos consecuencias alteran el hábitat acuático de flora y fauna. Por ejemplo: el aumento de la turbidez del agua afecta directamente a los tejidos respiratorios de peces e insectos. La sedimentación y decantación de arenas, limos y arcillas (que producen la turbidez) sobre los lechos de gravas de los cursos fluviales inhabilita el crecimiento de algas fluviales, y colmata los frezaderos y los lechos de puesta, tanto de peces como de insectos. La disminución de estas poblaciones afecta a su vez al resto de la cadena trófica, constituida por otros peces, aves y mamíferos. De todos estos efectos, el más significativo es el declive de las poblaciones de truchas. Sea como fuere yo siempre he sido de las que piensan que cualquier alteración en el medio ambiente trae sus consecuencias,y si esas personas de estos pueblos se manifiestan en contra será por algo.

Comentarios

trankilo- ha dicho que…
Yo estoy seguro que no es bueno, hace unos años, en una de mis múltiples visitas al Alto Tajo, me encontre con el rio de un color lechoso, o sea las aguas totalmente blancas, me llevé un susto mayúsculo, pregunté en uno de los pueblos de la zona y me explicaron que de vez en cuando soltaban residuos de una factoría de caiolín y eso que veía era el resultado.
Salud
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente debe ser por algo, la gente suele tardar pero al final reacciona.
De todos modos nos pasa por alto a no ser que casualmente entremos en sitios como este tan bien documentado al respecto.
Saludos
Laura Sj ha dicho que…
Gracias Pedro, Roig por vuestra opinión.No me extraña que poco a poco estemos destruyendo el mundo en que vivimos con nuestras propias manos.Un abrazo y gracias por seguir mi blog.
trankilo- ha dicho que…
En eso difiero mucho contigo Laura, el hombre no esta destruyendo el mundo, sino que se está destruyendo a si mismo, dentro de unos millones de años, no quedará ni sombra del hombre, como mucho algun fósil de una lata de cerveza o tel tubo de escape de un coche, el mundo seguirá su curso natural, a la tierra le sobran medios de defensa y regeneración como para que solo le hagamos cosquillas con toda nuestra m...
Un beso y muy buenas fotos
Laura Sj ha dicho que…
Si Pedro, son puntos de vista expresados de diferente manera pero con el mismo argumento o contenido. :)Saludos!
El tejón ha dicho que…
Interesantisimo y bien documentado. No tenía ni idea de la existencia de este producto.
Los pueblos son sabios y a la larga su explotación seguro que da más problemas que beneficios.
Un saludo, precioso blog.
Laura Sj ha dicho que…
Gracias Tejón,¡Bienvenido a mi blog!.Me alegro que aprendas algo que desconocías,tus blogs tampoco tienen desperdicio,son muy interesantes y creativos.El que me llamó mas la atención fue "la cueva del tasugo".Un abrazo y espero verte por aquí. :)
Actualmente vivo en un municipio donde se extrae este material. La belleza del paisaje se ve interrumpido por las minas. Me enteré que el municipio no recibe incentivos económicos por las explotaciones. Me pondré en la tarea de investigar sobre los efectos negativos que trae para el ambiente esta explotación.
Laura Sj ha dicho que…
Bienvenido al blog Warner,perdona si no te respondí antes.Me congratula que te preocupes por el estado de tu pueblo.Saludos.
canela988 ha dicho que…
Hola, muy interesante el tema soy una incondicional del Parque Natural del Alto Tajo es un lugar que debemos cuidar y mantener y el Caolin no favorece en nada al río ni a sus habitantes, es una pena que los peces no puedan manifestarse.
Deposición de sedimentos provoca: Contaminación física de sus aguas:
Turbidez de las aguas: disminuye su calidad
Depósito de finos en los cursos, que además se favorece en los remansos y pozas de los cauces
Estas dos consecuencias alteran el hábitat acuático de flora y fauna.
Por ejemplo: el aumento de la turbidez del agua afecta directamente a los tejidos respiratorios de peces e insectos. La sedimentación y decantación de arenas, limos y arcillas (que producen la turbidez) sobre los lechos de gravas de los cursos fluviales inhabilita el crecimiento de algas fluviales, y colmata los frezaderos y los lechos de puesta, tanto de peces como de insectos. La disminución de estas poblaciones afecta a su vez al resto de la cadena trófica, constituida por otros peces, aves y mamíferos. De todos estos efectos, el más significativo es el declive de las poblaciones de truchas.Los que lo visitamos habitualmente sabemos de que hablamos.
Un saludo, felicidades por tú blog.
Laura Sj ha dicho que…
Bienvenida canela988!! Espero que disfrutes de las fotografías de mi blog y de sus contenidos. El Parque Natural del Alto Tajo es impresionante,aunque aún tengo que hacer nuevas rutas por el y tomar nuevas fotos. Muchas gracias por tu nueva información y por animarte a escribir unas líneas. ;)

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Flora de la Pedriza.-Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real (Madrid)

Ya sabéis mi preferencia por la Pedriza,Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real en Madrid,como comenté en una anterior entrada nos encontramos ahora mismo en la estación mas engalanada de todo el año, "la primavera",hoy dedico esta entrada a la flora de la Pedriza, de como se encuentra ahora mismo cargadita también de diferentes flores a cual mas bonita.Añado también algo de información de la flora en la Pedriza. FLORA (PEDRIZA): La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña . A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza. En ambas partes de La Pedriza (tanto la anterior como la posterior) existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.