Ir al contenido principal

Chorrera de San Mames (San Mames-Navarredonda) Madrid

A pesar del día tan fresquito que tenemos hoy decidimos coger nuestras cosas y marcharnos a la Sierra Norte de Madrid, a realizar una ruta y tomar algunas fotos. El lugar al que decidimos acudir fue a la Chorrera de San Mames (San Mames-Navarredonda),Madrid. Un lugareño de allí nos dijo que anoche estuvieron a -9ºC ( en el pueblo), asi que nos hicimos una idea de cómo estaría la Chorrera,(gran parte congelada!). Dejo algunas fotos y un resumen de la ruta para quien le interese acudir a verla.

SAN MAMES:

Asentado en la ladera del Reajo Alto, a casi 1.200 metros y cercado de rebollares, San Mamés vive en la gloria, del ganado y contra los elementos. Casas macizas, de sillares inamovibles y con más contraventanas que el castillo de Drácula protegen a estas pocas gentes felices de las celliscas que azotan el valle del Lozoya. La iglesia, con detalles románicos, pasa por ser el único monumento entre tanta arquitectura de batalla. Pero puestos a elegir un monumento, ninguno como el potro de herrar que permanece erguido sobre ciclópeos pilares en un patio a la entrada del pueblo. A juzgar por sus dimensiones, por él han desfilado reses del tamaño de submarinos.

De la prosapia ganadera de San Mamés da cuenta la infinidad de vacas que deambulan por sus cañadas: vacas de todas las razas y hechuras, incluidas las negras avileñas –vacas, ovejas y, esto sí que es noticia, legiones de cabras.

Hace un siglo, no hubiera tenido nada de extraño toparse con estas barbudas por la sierra. Es más, entonces eran una plaga: "El pinar del Guadarrama es claro y desigual", observaba don Máximo Laguna en 1862, "no contribuyendo poco a su mal estado las numerosas cabras que lo aprovechan". "Si algún tierno pinito llega a nacer al pie de los viejos", añadía este maestro de forestales, "hay para cada uno cien cabras deseosas de comérselo, ¡cuando una sola bastaría para destruir cien docenas de aquéllos!". Topónimos como el del cercano pico de Peñacabra evocan aquellos días de imperio cabrón, del que hoy apenas queda constancia en San Mamés.

RUTA CHORRERA DE SAN MAMES:

Para realizar la ruta nos desplazamos hasta la Pedanía de San Mames (En el Valle del Lozoya), por la N-I hasta Buitrago de Lozoya y allí cogemos el desvió hacia Villavieja de Lozoya M-634 y continuando por la misma carretera llegamos a San Mames. Nada mas llegar veremos la iglesia en el margen izquierdo de la carretera, en el margen derecho de la carretera, frente a la iglesia sale una pista de tierra por la continuaremos avanzando Cuando llega la primera bifurcación de la pista, cogeremos el ramal de nuestra derecha, siguiendo avanzando hasta alcanzar una nueva bifurcación junto a una explotación caprina,(en la misma realizan venta de quesos de cabra,miel de roble y carne), volveremos a coger el ramal de nuestra derecha,el del a izquierda no ya que va hacia el Canal de Agua.

Seguimos caminando por la pista forestal en ligera subida, cuando alcanzamos una nueva bifurcación de la pista, continuaremos esta vez por el ramal de nuestra izquierda, el cual nos ira dirigiendo hacia el pinar. Según nos vamos acercando hacia el pinar, comienza a ser visible en la distancia la chorrera. Destacando el color blanco de sus aguas sobre el verde del pinar.

Cuando la pista alcanza el pinar, nos encontraremos con una casa forestal junto a la barrera que impide el paso de vehículos, traspasaremos por el paso de la cerca de alambre y continuaremos avanzando por la pista.

El pinar nos sorprenderá por su frondosidad, que nos permitirá caminar bajo la sombra de sus pinos. Unos metros más adelante, encontraremos a nuestra derecha una fuente con abrevadero en la que proveernos de agua fresca .

Continuamos ascendiendo por la pista hasta alcanzar una curva cerrada a derechas, justo en este punto, por la parte izquierda de la pista, comienza el sendero que prácticamente sin desnivel nos llevara hasta la chorrera. El sendero nos deleitara con abundante vegetación y el ruido del arroyo que discurre unos metros por debajo de el. Tras pasar un pequeño arroyo, el sendero gira a nuestra izquierda, comenzando una nueva subida un poco mas exigente, pero que en unos pocos metros nos llevara a deleitarnos con este espectacular enclave de la Chorrera de San Mames.

Por el margen derecho de la chorrera, se puede continuar ascendiendo por el sendero hasta la parte alta de la misma (Es preciso guardar precaución pues las rocas con la humedad son muy resbaladizas), el sendero a partir de aquí gana altura rápidamente, comenzando a ser muy exigente para el caminar.La vuelta la realizamos por donde hemos venido.

Comentarios

Inma ha dicho que…
Muy bonitas las fotos; el día frío, de acuerdo (estamos en Enero.. la noticia, recordemos, no es que el perro muerda al hombre sino que el hombre muerda al perro), pero ya se va adivinando en le campo la proximidad de la Primavera. Las ramas ya rebrotan un poquito, y, qué demonios, reivindiquemos el encanto del Invierno, que también lo tiene, ¿O no?
Laura Sj ha dicho que…
Gracias mina por tu comentario,se agradece.Estoy contigo,cualquier estación del año tiene su belleza a la hora de ser fotografiada;algunos ejemplos;en primavera:flores,en verano:las playas,en Otoño:la caída de la hoja de algunos arboles y en Invierno:las cascadas.Un beso.
Unknown ha dicho que…
Hola Laura. Ufff, cómo estaba la Chorrera. Habrá que ir a verla algún día, desde luego. No es una ruta de esas de masocas que tanto me gustan a mí, pero a veces también viene bien relajarse un poquillo... :-)
Seguiré tu blog a partir de ahora.
¡¡A seguir sacando fotos!!
Un saludo.
Laura Sj ha dicho que…
Gracias Carlos por visitar mi blog y realizar un comentario.Estoy contigo, la subida te hace entrar en calor,pero luego en nada estás en la chorrera,(se hace corta) pero merece la pena visitarla. Me pasaré por tu blog para verlo mas detenidamente,merece la pena.Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Laura,
Unas fotos preciosas, estamos intentado irnos el fin de semana de FIN DE AÑO por la zona y he visto una casa rural ahí en San Mamés, sólo quería saber que tal el pueblo y la zona, lo llegaste a encontrar nevado?

Paco
Laura Sj ha dicho que…
Hola Paco:

Bienvenido al blog!!El día que fuimos a ver la chorrera era todavía invierno,después de una noche en la que hizo demasiado frío encontramos el chorro helado en su mayor parte,pero de nieve ni rastro, también nos llamó la atención algún níscalo aislado y ya pasado (por si os gusta la micología). En cuanto a la tranquilidad del pueblo...nosotros estuvimos poco en el ya que siempre que vamos de ruta estamos mas en la montaña que en el pueblo en si, pero parecía tranquilo,cuando fuimos a recoger el coche había una peña tocando unas gaitas, y se les daba muy bien. La ruta hacia la chorrera es demasiado sencilla,(visita obligada al sr.que vende quesos,miel,carne...),se encuentra al principio de la ruta...ya que hay que seguir camino entre las granjas,también existen alunos paneles informativos sobre el melojo,carbón.... Lo mejor es ir y verlo en persona.

Un abrazo y seguid visitando mi blog si os interesa ;)

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Flora de la Pedriza.-Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real (Madrid)

Ya sabéis mi preferencia por la Pedriza,Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real en Madrid,como comenté en una anterior entrada nos encontramos ahora mismo en la estación mas engalanada de todo el año, "la primavera",hoy dedico esta entrada a la flora de la Pedriza, de como se encuentra ahora mismo cargadita también de diferentes flores a cual mas bonita.Añado también algo de información de la flora en la Pedriza. FLORA (PEDRIZA): La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña . A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza. En ambas partes de La Pedriza (tanto la anterior como la posterior) existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.