Nidos de hormiga roja (Formica Rufa)

Cuando fuimos a realizar la visita al Tejo Milenario de Valhondillo,Rascafría (Madrid), entre las anotaciones que llevabamos nos indicaban que a mitad de ruta mas o menos existía un nido de voraces hormigas rojas (formica rufa), la comunidad que vive en dicho nido puede sobrepasar los 100.000 habitantes,las características del nido es que está excavado en tierra y la comunidad que vive en el mismo amontona sobre el gran cantidad de broza y ramitas, que constituyen un verdadero aislante térmico frente a las inclemencias del tiempo.Nos llamo tanto la atención que no perdimos ojo por si lograbamos ver el nido en cuestión, y ya de paso como no realizar yo algunas instántaneas,como es habitual.Tuvimos suerte,nos encontramos no uno sino dos,uno algo mayor que el otro,pienso que el que vimos mayor corresponde al que nos indicaban.Asi que ya sabéis,aunque por regla general no se debe de salir de los senderos marcados si os encontrais algún nido de similares características como los que os informo procurad rodearlo.Añado fotos de ambos nidos y algo mas de información. BIOLOGIA (HORMIGA ROJA-FORMICA RUFA-):

Hormiga típica de las tierras bajas europeas, construyendo nidos en grandes montículos de palitos y hojas. Los nidos pueden estar aislados o en pequeños grupos, normalmente con muchas reinas (hasta 100 o más). Las estimaciones de obreras por nido varían de 100.000 a 400.000. Es una especie muy rápida para rociar de ácido al enemigo, pero no demasiado agresiva.

Las distancias de forrajeo pueden llegar a los 100 metros, y normalmente los caminos se orientan hacia un árbol con áfidos. Capturan presas tanto en el suelo como en los árboles y arbustos, aunque la dieta principal es la melaza de los áfidos. En las mañanas de primavera estas hormigas se apelotonan en la zona superior del nido para recibir el calor del sol. Los sexuados salen del nido entre Mayo y Julio. Los nidos se pueden formar bien por gemación, bien mediante la adopción de una reina por parte de F fusca. La reina hospedadora siempre es asesinada por la invasora.

Comentarios

Roigbalterra ha dicho que…
Curioso semejante montículo, bien relacionado el tema.
Saludos
Marìa Lorenzo ha dicho que…
Que curioso...........entretenido blog.......sigue asi,un saludo.
Laura Sj ha dicho que…
Gracias Roig y María por vuestros comentarios.Aparte de la fotografía me interesa todo lo relacionado con la naturaleza,como ya mencioné en alguna otra ocasión mientras pueda seguiré informando de cosas que se, otras que aprendo y las terceras que ya figuran en la red.Saludos desde Madrid!