Ir al contenido principal

Espárrago (Asparagus Acutifolius)

Revisando mi archivo fotográfico vi estas fotografías de Mayo del año pasado,encontré estas fotografías de "espárragos trigueros", que ricos!.Son diversos los frutos silvestres que nos ofrece la naturaleza;al igual que las setas y hongos también solemos coger espárragos trigueros,collejas,cardillos..en esta ocasión hablaré de los espárragos trigueros.Dejos unas fotografías que hice e información. ESPARRAGO TRIGUERO (ASPARAGUS ACUTIFOLIUS):

El Asparagus acutifolius es una especie de la familia liliaceae.

Hábitat

Se encuentra distribuida por toda la cuenca mediterránea. En Francia se localiza al este; en ItaliaGrecia es común. El nombre del género procede del griego a = como partícula negativa y speìro = semilla; se refiere a la forma en la que se puede multiplicar la planta, por vía vegetativa. En cuanto al nombre específico, hace referencia a la forma de las hojas; acuta, procede del latín afilado,puntiagudo y folia de hoja.

Descripción

Es una planta vivaz, perenne. Se puede encontrar en caminos, espontánea, en suelos secos y soleados. Y en los retoños nuevos o espárragos se puede encontrar gran cantidad de asparagina.

Esta esparraguera se diferencia de las otras por la gran cantidad de pequeños cladodios de color verde oscuro que cubren casi toda la planta; es frecuente que tenga el porte de una pequeña liana. Vive en lugares más frescos y sombríos, pero es muy posible que coincida con otras especies de esparragueres en los mismos lugares. Florece al final del verano.

  • Castellano: asparago triguero, brusca, corruda, esparragera, esparrago, esparrago de tierra, esparrago triguero, esparraguera, esparraguera blanca, esparraguera borde, esparraguera de espárragos trigueros, esparraguera de tierra, esparraguera fina, esparraguera salvaje, esparraguera silvestre, esparraguera triguera, esparraguera triquera, espárrago, espárrago amarguero, espárrago castellano, espárrago corriente, espárrago de gato, espárrago de monte, espárrago de peñas, espárrago de pincho, espárrago derecho, espárrago de trigo, espárrago negrillo, espárragos, espárrago salvaje, espárragos del campo, espárragos de pincho, espárragos finos, espárrago silvestre, espárragos trigueros, espárrago triguero, espárrago triguero espinoso, espárraguera borde, Maria, triguera, triguero.

Historia

El espárrago se usa desde tiempos lejanos como una verdura y para la medicina, debido a su sabor delicado y sus propiedades diuréticas. Existe una receta para la cocción de los espárragos en el libro más antiguo de recetas que existe, De re coquinaria, Libro III de Apicius. Fueron cultivados por los antiguos egipcios, los griegos y los romanos, los cuales los comieron frescos de temporada y secaban el fruto para su uso en invierno. El espárrago perdió su popularidad durante La Edad Media, pero resurgió durante el siglo XVII.

Usos

Antiguamente se utilizaba como diurético. Ya lo conocían los egipcios y se sospecha que fueron los romanos los que la introdujeron en la Península ibérica.

Se utiliza como alimento los tallos o retoños nuevos, hasta su parte leñosa. Estos tallos llamados turiones nacen del rizoma basal y cuando tienen sus hojas y espinas aún tiernas constituyen un plato exquisito en determinadas mesas. Son amargos, aunque no en exceso y se suelen asar o comer en tortilla, siempre dependiente de la gastronomía que reina en el lugar. El espárrago es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni colesterol, y tiene un contenido muy bajo en sal. Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina. El nombre del ácido amino asparraguina se derive de la palabra “Asparagus”, ya que la planta del espárrago es rica en este compuesto.

Se preparan y se sirven los brotes de varias maneras por el mundo. En la cocina asiática, a menudo se preparan los espárragos por el método de freír lentamente dando muchas vueltas al sartén “stir-fry”. Los restaurantes cantonenses en los EEUU a menudo sirven los espárragos preparados por el método anteriormente mencionado, acompañados de pollo, gambas o ternera. También los sirven envueltos de lonchas de tocino. Se pueden preparar rápidamente a la plancha o a la parilla sobre brasa de carbón natural o de leña. También se usan como ingrediente en sopas y estofados. Al estilo francés, a menudo se hierven o se cuecen al vapor y se sirven con una salsa holandesa, con mantequilla fundida o con aceite de oliva, con queso parmesano o con mayonesa. Pueden usarse incluso como un postre. Hay ollas especialmente diseñados para poder cocerlos al vapor, manteniendo las yemas fuera del agua.

Se pueden hacer encurtidos con los espárragos, y se aguantan durante varios años. Algunas marcas los etiquetan “marinados”, lo cual significa lo mismo.

La parte inferior del espárrago a menudo lleva arena, por tanto hay que lavarlos bien para su cocción.

Medicinal

Las rizomas y la raíz del espárrago se usan etnos-medicamente para tratar infecciones de orina además de infecciones de piedras en el riñón y la vejiga. También se cree que los espárragos tienen propiedades afrodisíacas (esta creencia se debe en parte a la forma fálica de los tallos).

Cultivo

Dado que los espárragos a menudo empiezan a crecer en los hábitats marítimos, crecen con fuerza en tierras demasiadas salinas para que crezcan hierbajos. Por tanto, tradicionalmente se agregaba un poco de sal a los campos destinados a la esparraguera para impedir la presencia de hierbas malas, la desventaja de lo cual es que no se podía cultivar otros cultivos en estos campos. Se siembran los rizomas (el sistema radicular) en invierno. Las primeras raíces tuberosas aparecen a las nueve semanas, y los tallos en primavera. Hay que limpiar la esparraguera selectivamente durante su primer año. Los tallos son muy finos.

Se cultiva el espárrago blanco, conocido “spargel”, por medio de tapar los tubérculos con la tierra, evitando la luz solar. Son menos amargos que la variedad verde, y son muy populares en los Países Bajos, Francia, Bélgica, España, y Alemania, donde se producen 57.000 toneladas (61% de la demanda) anualmente.

El espárrago morado es diferente al verde y al blanco, ya que tiene un nivel alto de azúcar y es bajo en fibra. Se desarrolló el espárrago morado originalmente en Italia, y fue comercializado bajo la denominación de Violetto d’Albenga. Desde entonces se sigue realizando trabajos de obtención en países como Los Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Desde 2007, Perú es el líder mundial en la exportación de espárragos, seguido por China y México. En 2004, los importadores más importantes eran los Estados Unidos (95.405 toneladas), seguido por La Unión Europea (comercio exterior) (18.565 toneladas), y Japón (17.148 toneladas). La producción de los Estados Unidos en 2005 fue 218,5 km² (54.000 acres), y la producción fue 90.200 toneladas, así convirtiéndose en el 3º productor mundial después de China (5.906.000 toneladas) y Perú (206.030 toneladas). La producción estadounidense se concentró en California, Michigan y Washington. La cosecha es tan importante en la región del Delta de los Ríos San Joaquín y Sacramento en California, que la ciudad de Stockton celebra un festival anual en honor del espárrago con una Reina incluida.

Visita

El Real Jardín Botánico de Madrid cuenta con un ejemplar] de Asparagus acutifolius. NOTA: Al igual que las setas y hongos nunca se debe de arrancar de raíz,debemos de realizar un corte para que pueda volver a reproducirse.

Comentarios

Danilo Sergio Pallar Lemos ha dicho que…
Passei para visitar, gostei de tudo que apresenta seu blog. Vou segui-lo.
www.vivendoteologia.blogspot.com
Guía de la Naturaleza ha dicho que…
hola Laura!

Me ha encantado el artículo, sobre todo porque me ha hecho recordar como hace años iba con mi abuelo al Valle del Tietar a coger este tipo de espárragos...

Gracias por el artículo
Anónimo ha dicho que…
A very complet and interesting post !
thank you for sharing !

Bye :))
Laura Sj ha dicho que…
Obrigado Danilo por visitar meu blog. Que bom que você gostou da informação publicada sobre o abraço esparragos.Un de Madrid (Espanha)
Laura Sj ha dicho que…
Hola Jose:

Gracias, me alegro que te hiciese revivir buenos recuerdos,y mas aún junto a tu padre en busca de este delicioso manjar.Intentaré pasar luego por vuestra página.Un abrazo. :)
Laura Sj ha dicho que…
Mahon thanks for your comment. I am thrilled that the information published on asparagus would be useful for you. Greetings from Madrid (Spain).
El tejón ha dicho que…
A mi tambien me trae buenos recuerdos,lo riquisimos que estaban los que comía en un bar de La Linea de la Concepción cuando estaba cumpliendo el servcio militar.
Un saludo.
Laura Sj ha dicho que…
Hola Tejón:

Gracias por visitar mi blog una vez mas.Los espárragos, una delicia,eh?Que conste que cuando hice esta entrada se me hacía la boca agua a mi también de pensar en cuando los cocinamos el año pasado con huevo revuelto,jejejejeje!!! :)

Saludos!!
Carlos S. Nieto ha dicho que…
Hola Laura, por el sur de Gredos también recogemos otras variedades de espárragos,
a mi me gustan specialmente los denominados "de rrabia" debido a su amargor, mira el artículo de mi blog, espero te guste:

http://montearribaabajo.blogspot.com/2010/04/primavera-tiempo-para-los-esparragos.html
Laura Sj ha dicho que…
Hola C.S.Nieto:

Bienvenido a mi blog! Gracias por tu comentario.

Amargos,no veas como deben estar no?? luego imagino que al cocinarlos pierden bastante.

Voy a ver el enlace que me dices.

Un abrazo y gracias.

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Flora de la Pedriza.-Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real (Madrid)

Ya sabéis mi preferencia por la Pedriza,Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real en Madrid,como comenté en una anterior entrada nos encontramos ahora mismo en la estación mas engalanada de todo el año, "la primavera",hoy dedico esta entrada a la flora de la Pedriza, de como se encuentra ahora mismo cargadita también de diferentes flores a cual mas bonita.Añado también algo de información de la flora en la Pedriza. FLORA (PEDRIZA): La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña . A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza. En ambas partes de La Pedriza (tanto la anterior como la posterior) existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.