Ir al contenido principal

Madreselva (Lonicera Periclymenum)

Dejo tres fotografías que capturé pertenecientes al arbusto trepador "madreselva". Tanto la flor como el fruto me parece de lo mas bello que he visto.Añado información.

MADRESELVA (LONICERA PERICLYMENUM)

La madreselva es un arbusto trepador de ramas flexibles y largas, las jóvenes no lignificadas son algo pelosas. Las hojas son caducas y opuestas, pecioladas y no están soldadas entre sí, como ocurre con otras madreselvas como la Lonicera etrusca. Las hojas son blandas y contienen pelosidades por los dos lados, de un color verde oscuro en el haz y algo más claras y pilosas por el envés. Tienen forma oval o elíptica y tienen el borde entero o ligeramente sinuoso. Las flores aparecen formando pequeños ramilletes, con la corola tubular de hasta 4 o 5 cm, de color blanco o blanco amarillento. Tienen 5 estambres que sobresalen de manera muy visible.

El fruto es una baya ovoide, que en un principio es de color verde y luego al madurar se torna de un rojo brillante. Los frutos maduran al terminar el verano.

Usos del fruto:

Los frutos son algo tóxicos. A pequeñas dosis pueden ser purgantes y diuréticos, pero pueden producir trastornos digestivos, cardíacos o incluso la muerte si son consumidos en grandes cantidades. Es famoso el caso de la muerte colectiva en Alemania (1918) por consumo masivo de los frutos de variedades de jardín.

Crece en ambientes frescos. Aparece siempre trepando por árboles o arbustos como zarzas, rosales, endrinos y majuelos.

Los frutos son muy buscados por las aves, en especial mirlos, zorzales y currucas, siendo estas el principal vector de expansión de la especie. Además las flores son muy visitadas por las abejas pues es una planta altamente melífera.

Etimología

El género está dedicado al botánico alemán Lonicer (1586).

Peryclimenum es el antiguo nombre del género latino de las madreselvas, y es también el nombre griego de uno de los argonautas (Peiklýmenos), en concreto, de aquel que podía adoptar cualquier forma, haciendo sin duda referencia al carácter que presentan las ramas de la planta.

Se sabe que el término madreselva se ha usado durante mucho tiempo para designar a las especies integrantes del género Lonicera, aunque este apelativo se debería aplicar solamente para designar a la especie Lonicera caprifolium L., planta sarmentosa que se encuentra en los bosques europeos y llamar a todas las demás simplemente como loniceras.

El término "Lonicera" fue usado por primera vez por Linneo en el 1753 adaptando al latín el apellido "Lonitzer", en honor del botánico Lonitzer (1528-1586), médico que ejerció en Fráncfort.

  • Alemán: Geißblatt
  • Español: madreselva
  • Francés: Chèvrefeuille
  • Inglés: Honeysuckle, Eglantine
  • Italiano: Caprifoglio

Comentarios

Unknown ha dicho que…
ooohhh que guapo!! eres una senderpedia??? (mezcla wikipedia, senderista)
trotasendas ha dicho que…
Me encanta esta enredadera!!!!
Laura Sj ha dicho que…
Que dices,mejor dicho "fotosenderpedia" Raúl-flakillo, jejeje!!ELS ABER NO OCUPA LUGAR!!.Saludos.
Laura Sj ha dicho que…
trotasendas pues si la hueles ya te enamoras del todo de este arbusto.Las veces que la he visto siempre la he encontrando entre zarzas y otras plantas.Tiene una belleza única.Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Estupenda esta planta
La floración es de una belleza extraordinaria
Un saludo
W.
Laura Sj ha dicho que…
Gracias White por tu comentario, llevo un tiempo un poco desconectada pero vi tu mensaje.
Visita el blog siempre que quieras.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Flora de la Pedriza.-Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real (Madrid)

Ya sabéis mi preferencia por la Pedriza,Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real en Madrid,como comenté en una anterior entrada nos encontramos ahora mismo en la estación mas engalanada de todo el año, "la primavera",hoy dedico esta entrada a la flora de la Pedriza, de como se encuentra ahora mismo cargadita también de diferentes flores a cual mas bonita.Añado también algo de información de la flora en la Pedriza. FLORA (PEDRIZA): La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña . A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza. En ambas partes de La Pedriza (tanto la anterior como la posterior) existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.