Si te gusta la fotografía que realizo ¡SIGUEME!.

lunes, 7 de febrero de 2011

Nido de oruga procesionaria del pino

En anteriores entradas publiqué una foto de cajas nido artificiales de aves insectívoras y realicé algún comentario sobre plagas en los pinos de oruga procesionaria.La entrada de hoy trata de esto mismo.Añado foto e información. ORUGA PROCESIONARIA DEL PINO: La Procesionaria del pino (especie:Thaumetopoea pityocampa Schiff),también conocida por otros nombres ("Cuc de pi" (Cataluña); "Sirganos" (Teruel); "Piñu-mozorro" (País Vaso)), es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

La Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos. Pinos: todas las especies de Pinos pueden verse afectadas, pero las que más le gusta son el Pino laricio (Pinus nigra), el Pino canario (Pinus canariensis) y el Pino silvestre (Pinus sylvestris). Luego, todas las demás: Pino pinaster (Pinus pinaster), Pino carrasco (Pinus halepensis) y Pino piñonero (Pinus pinea).

DISTRIBUCION:

La Procesionaria del pino es un lepidóptero típicamente mediterráneo y se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria.

En España puede localizarse por toda la Península y en Baleares.

CICLO BIOLOGICO:

En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las Coníferas).

Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte).

Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.

Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo.

De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

SINTOMAS:

Mechones de acículas secas producidas por las orugas al roer las hojas en vez de comerlas completamente. Bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno. Orugas por troncos, ramas y suelo.

DAÑOS:

La Procesionaria del pino produce dos tipos de daños: 1. Pérdida de acículas Las orugas se alimentan en invierno de las acículas de Pinos y Cedros, provocando que éstas se sequen y caigan.

El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces.

La defoliación rara vez produce la muerte de los Pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Los Pinos pequeños sí se pueden secar.

2. Urticarias y alergias

Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos.

Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.

AVES INSECTIVORAS DEPREDADORAS DE LA PROCESIONARIA:

Los depredadores más efectivos de la Procesionaria del pino son los carboneros y los herrerillos, dos aves insectívoras especialmente voraces con estas orugas. Abubillas, críalos, urracas, cuervos, etc., también se las comen.

Una manera de fomentarlos es instalar cajas anidaderas. Los organismos públicos medioambientales lo están haciendo en los montes, especialmente procedentes de repoblación, en los que por la juventud del arbolado carecen de huecos que sirvan de refugio a estas aves.

Las orugas de Procesionaria del pino también son atacadas por hormigas, cigarras, avispas y diversos parásitos (algunos dípteros e himenópteros).

4 comentarios:

Roigbalterra dijo...

Recuerdo yo con 15 años cortar ramas de unos pinos enormes en una Masía (trabajaba en verano alli) y hacer un monton terrible para quemarlos con gas-oil., menuda plaga

Humberto Dib dijo...

Hola, Laura, ando visitando blogs que suelo ver en espacios de mis amigos, el tuyo aparece en varios. Me pareció muy bueno, así que voy a quedarme por aquí como seguidor.
Si tienes ganas, te invitó a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Laura Sj dijo...

Hola Roig:
Efectivamente esa es otra de las maneras para combatirlas (cortando y quemando los bolsones).
A cuento de la entrada,mi madre me contó un día que cuando era pequeña padecí una urticaria por una oruga,(no recuerdo del todo bien aquello ya que era muy pequeña pero de pensarlo se me ponen los pelos de punta!). :(
Gracias por tus comentarios.Un abrazo.

Laura Sj dijo...

Buenas Humberto:
Ante todo gracias por visitar mi blog. Me alegra que te guste,el tuyo tampoco se queda atrás,lo vi por encima y me parece íncreible,(vamos para pasar las horas leyendo y leyendo!,aunque no me extraña eres escritor jejeje!!),pasaré mas tarde para verlo mas detenidamente.
Un abrazo desde Madrid (España).