Ir al contenido principal

Fuente Cantarranas.-Canencia (Madrid)

Hoy teníamos planeado realizar una ruta próxima al pueblo de Canencia (Madrid); "La Chorrera de Rovellanos",la cosa no pintaba muy bien asi que solo pudimos hacer unos 2km.llegando hasta la presa del pueblo.Otra vez será. Añado unas fotos que me parecieron interesantes referente a la Fuente Cantarranas,ubicada casi a la salida del pueblo en la calle Toriles y otro día os dejaré las que hice a la presa del pueblo.En la primera foto que subo se puede ver en la hondanada el pueblo (Canencia),la captura la hice de camino a la presa. FUENTE CANTARRANAS (CANENCIA): Datada en el siglo XIV, se abastecía de un manantial hasta que al canalizar el arroyo,rompieron el lizo.Construida con piedras de gran tamaño, que formando un cubo,almacenaba el agua que surgía del manantial.Esta fuente abastecía a los vecinos de alrededor,los cuales recogían el agua con botijos,cántaros y cubos. Las mujeres se encargaban de mantenerla limpia organizándose por turnos. Una vez en semana, se vaciaba y con unas escobas de asonjera (al principio)y con un cepillo de raíces más tarde,se frotaba bien para quitar el "suavecillo" moho que formaba el agua,luego se tiraban cubos de agua para que quedara totalmente limpia. Hoy en día se puede ver en la losa anterior una forma de media luna producida por el desgaste provocado por el rozamiento de los cubos y cántaros extraidos. En el 2004 la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del programa de "Recuperación de Espacios abiertos de uso comunitario", acondicionó con participación de ciudadanos este espacio.

Comentarios

Leovi ha dicho que…
Preciosas fotos con estupendos encuadres, con la nieve te han quedado muy luminosas y nítidas. Saludos.
Laura Sj ha dicho que…
Gracias Leovi por animarte a realizar algún comentario.Me entusiasma la nieve, el único problema es que estaba algo desentrenada a andar sobre ella con tanta cantidad como pasó este finde.Aún así el sacrificio mereció la pena,lástima que no pudimos llegar a nuestro objetivo final,para otra será.Saludos!!
ANRAFERA ha dicho que…
Me gusta mucho la nitidez de éstas visuales fotografías. Pese a no llegar a vuestro objetivo realizastes unas muy buenas capturas. Saludos.
Ramón
Laura Sj ha dicho que…
Gracias Ramón de nuevo.Eso intentaba conseguir, que ya que intentaba enseñarlos la Chorrera, al no conseguirlo al menos os mostrase los alrededores de donde se encuentra ubicada.Dentro de unos días subiré fotos de la presa del pueblo,le faltaba muy poco para quedar completamente congelada, lo estaba casi en su totalidad.Es algo especial andar por esos caminos cubiertos de nieve con el único sonido de tus pisadas sobre la nieve,y en contados momentos escuchar como cae una brisa de nieve que estaba aposentada en mayores proporciones sobre las ramas de los pinos.O bien el soniquete de agua en forma de lluvia bajo la copa de otros árboles.Saludos!!
Anónimo ha dicho que…
Pues vaya día que pillasteis, muy valientes.
Me gusta la explicación (parece que transmitida oralmente).
Laura Sj ha dicho que…
Buenas Roig,
Gracias.Ya se a lo que te refieres; cosas que suelen pasar por no revisar lo que se escribe y por ir a la carrera por falta de tiempo. Jejejeje!Saludos!!

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Flora de la Pedriza.-Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real (Madrid)

Ya sabéis mi preferencia por la Pedriza,Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real en Madrid,como comenté en una anterior entrada nos encontramos ahora mismo en la estación mas engalanada de todo el año, "la primavera",hoy dedico esta entrada a la flora de la Pedriza, de como se encuentra ahora mismo cargadita también de diferentes flores a cual mas bonita.Añado también algo de información de la flora en la Pedriza. FLORA (PEDRIZA): La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña . A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza. En ambas partes de La Pedriza (tanto la anterior como la posterior) existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.