Ir al contenido principal

Muérdago (Viscum album)

Nunca había visto muérdago en primera persona hasta el pasado día cuando hicimos la ruta de las "Pesquerías Reales".Allí estaba en la copa de algunos pinos,es muy fácil de diferenciar por su color.Dejo un par de fotos y algo de información.

MUERDAGO (VISCUM)

Viscum es un género de 100 especies de viscos y muérdagos, nativos de regiones templadas y tropicales de Europa, África, Asia y Australasia. Tradicionalmente, el género tenía su propia familia (Viscaceae), pero recientes investigaciones genéticas del grupo filogénico AngiospermaSantalaceae. muestra que esta familia debe estar dentro de una gran circunscripción de la familia

Son plantas parásitas con ramas de 15 a 80 cm de largo, que crecen en otros árboles. El follaje es dicotómico o de ramaje verticilado, con pares opuestos de hojas verdes que hacen algo de fotosíntesis (mínima en algunas especies, como V. nudum), pero que toman sus minerales y agua del parasitado. Diferentes especies de Viscum tienen distintos parasitados.

Las flores son inconspicuas, verdosas-amarillentas, de 1 a 3 mm de diámetro. El fruto es una drupa, blanca, amarilla, naranja, o roja al madurar, con muchas semillas embebidas en jugo; las semillas las dispersan las aves.

CURIOSIDADES:

- Desde tiempos ancestrales, el muérdago ha sido considerado una planta sagrada, asociada a la fertilidad (debido a su permanente color verde), y que, además, trae muy buena suerte.

- El muérdago era su planta mágica por excelencia y los druidas lo recogían cuidando que no tocase el suelo, bien en el solsticio de verano o bien en el de invierno, siendo diferente por ello sus aplicaciones.

- El muérdago es una planta asociada con las Navidades.

- Colgada sobre nuestras puertas o adornando el árbol de Navidad, la vemos año tras año, normalmente de plástico.

- La tradición navideña dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene.

- Si se trata de una pareja, será obsequiada con el don de la fertilidad.

Comentarios

STAROSTA ha dicho que…
Y mira que vi la foto y se me apetece escribir, con tu permiso:

Yo como un muerdago
Verde
Amarillo
Renacido y descompuesto
caminando vago
Por las orillas de un rio
Que no me lleva
Hasta Australasia

Me aferro a ti
Para que me des vida
Mi vida sin ti
No es vida
¡Y que vida la mia!
Escondo en mi adentro
Semillas extrañas
que las aves reparten
por doquier
indiferntes
Como tu
Que estas cansada
De llevarme a cuestas
Entre este valle de miedo
Espectral...

Linda foto. Nos leemos. Van abrazos


STAROSTA
(UN PRODUCTO DE TU IMAGINACION)
Laura Sj ha dicho que…
Gracias Starosta por estas líneas tan bellas.Siempre que quieras aquí tendrás una foto para escribir unas líneas.Saludos desde Madrid!.
Jose María Vonder ha dicho que…
En el Moncayo esta prohibido el coger muerdago, ya que es un buen refugio y da alimento a los bichos que viven por ahi.

Y por que todo dios se llevava el muerdago a casa.

Es la planta que usaba Panoramix para hacer la pocion magica a los galos.

Una de mis favoritas, la tengo en mi patio ( de semillas de sobre ) lo malo que tienen es que es de crecimiento muyyyyyyyyyyyy lento.

aupa con esas fotos
Jose María Vonder ha dicho que…
ahora me he dado cuenta las patadas que le he dado al diccionario, maaaaaaa :-)
Laura Sj ha dicho que…
Buenas de nuevo Papix, gracias por la información que has dejado para completar la entrada referente al muérdago.
Jejejejej!!!patadas al diccionario..que me vas a contar!Lo importante es corregir los errores y no cogerlo como hábito.Pero vamos que vuelvo a insistir a todos nos pasa.Yo misma hace unos días puse una entrada sin apenas mirarla por no disponer de mucho tiempo y al final no se ni lo que puse.Gracias a Roig (seguidor del blog) me di cuenta de ello.Un abrazo!

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Flora de la Pedriza.-Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real (Madrid)

Ya sabéis mi preferencia por la Pedriza,Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real en Madrid,como comenté en una anterior entrada nos encontramos ahora mismo en la estación mas engalanada de todo el año, "la primavera",hoy dedico esta entrada a la flora de la Pedriza, de como se encuentra ahora mismo cargadita también de diferentes flores a cual mas bonita.Añado también algo de información de la flora en la Pedriza. FLORA (PEDRIZA): La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña . A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza. En ambas partes de La Pedriza (tanto la anterior como la posterior) existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.