Ir al contenido principal

Los Chorros del Río Manzanares (Pedriza)

Nueva ruta en mi querida Pedriza,esta vez "Los Chorros del Río Manzanares", en un día nublado cosa que agradecimos ya que la mayor parte de la ruta carece de sombra.Diferentes tipos de flores a cual mejor, mariposas de bonitos colores,todo tipo de insectos en resumen y agua y mas agua por todos lados!!.Algunos saltos de agua fueron imposibles de fotografiar,por el deshielo y el aumento de caudal del río, no estabamos por la labor de arriesgarnos sobre las piedras húmedas (como siempre digo ante todo el sentido común para evitar riesgos innecesarios). Subo algunas de las fotos que hice y ruta. NOTA:Subiendo las escaleras de piedra prox.al "puente de os franceses" hay un panel que indica que queda prohibida la practica de BARRANQUISMO, para quien no lo sepa. RUTA LOS CHORROS DEL RIO MANZANARES (LA PEDRIZA)-DESDE CANTO COCHINO A LOS CHORROS-10,4km.ida y vuelta,2h.45min.(subida) y 2h.15min.(bajada): Subiremos por la carretera asfaltada cruzando el aparcamiento y dejando a nuestra derecha los quioscos, hasta alcanzar la carretera que viene desde la entrada al Parque, cogeremos esta hacia nuestra derecha, ascendiendo suavemente en paralelo al Manzanares (El cual iremos viendo a nuestra derecha) hasta alcanzar el último aparcamiento donde una barrera metálica impide el paso a los vehículos no autorizados. Pasamos la barrera y continuamos por la pista de asfalto subiendo suavemente,llegará un momento en que esta tenga su fin y comience una nueva pista pero esta vez de tierra,seguimos subiendo y zizageando,pasaremos cerca de un pilón y una fuente de agua (agua no potable),seguimos subiendo para luego ir descendiendo,según descendemos podremos divisar en la lejanía la famosa Charca Verde,tenemos que divisar un mojón de granito que marca el km.número 9,esta justo a pocos metros antes de llegar al puente de los franceses de barandillas metálicas;Frente al mojón de granito, a nuestra izquierda veremos un sendero (En un principio con pequeños escalerones de piedra),cogeremos este sendero y ascenderemos por él, bajo el cobijo de los pinos, a partir de este punto el desnivel comienza a ser más significativo y el ruido del agua en el río así lo atestigua, en unos pocos metros pasaremos junto a una pequeña fuente (A nuestra izquierda).El sendero nos llevara a cruzar al otro margen del río por el puente de “Vado del Reten”,(construido en 1995 y restaurado en 2005 por la escuela taller -p.r.ca.m.-). Una vez cruzado el puente, el sendero esta marcado con hitos de piedras, aquí teneos dos opciones, una sale hacia nuestra derecha (Nos llevara en apenas 300m. a divisar un pequeño salto de agua de un arroyo) y la otra hacia nuestra izquierda, que será por la que seguiremos ascendiendo (A partir de aquí el desnivel es mucho más exigente) hasta alcanzar Las Chorreras.A las cuales llegaremos cuando estemos a la altura del gran canchal del Cerro Ortigoso (A nuestra izquierda, en el otro margen del río). Para obtener la mejor vista de Las Chorreras, una vez alcanzado este entorno, deberemos estar pendientes de una pequeña senda que sale a nuestra izquierda y que desciende en unos pocos metros hasta una gran roca desde la que obtendremos tan singular vista.La vuelta la haremos sobre nuestros pasos.

Yessi ha dicho que…
Bueno querida Laura, yo no se como haces para regalarnos tantas bellas imagenes, pero solo de imaginar que pisas cada uno de esos lugares que nos muestras, que ganas me dan de acompañarte jajaja.

Te dejo un fuerte abrazo.
Unknown ha dicho que…
Muy bien Laurita. Veo que no sigues perdiendo la oportunidad de "perderte" por tu querida Pedriza.
Las fotos muy bonitas. Además, este año baja el agua con más fuerza que nunca, diría yo.
Luego pondré las fotos de la ruta de ayer. Esta vez hasta grabé un pequeño video para podáis apreciar mejor esa fuerza que llevaba el agua.
Un abrazo.
Laura Sj ha dicho que…
Buenas Jessi,Carlos:

Ya sabéis que no puedo pasar un día sin que pise la montaña,aprovechamos cuando tenemos días libres para poder hacerlo, lástima! sino mis reportajes serían mucho mas variados y amplios,pero bueno, ya llegará el día....de momento esto es lo que os puedo ofrecer.

Carlos,¿ayer fuisteis a la Pedri?, ¿que ruta hicisteis?

Es impresionante como va el caudal del río, aunque bueno ya viendo el embalse de Manzanares ya me hice una idea de que nos esperaba algo impresionante.

Un abrazo a lo dos y gracias de nuevo por vuestros comentarios. :)
Unknown ha dicho que…
No, Laura, a la Pedri no. Estuvimos por La Granja. Estuvimos viendo el Chorro (no sé si lo conoces) y desde ahí subimos a los puertos del Reventón y los Neveros. Ya puse las fotos en el blog. Pásate por allí si te apetece ;-)

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Flora de la Pedriza.-Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real (Madrid)

Ya sabéis mi preferencia por la Pedriza,Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real en Madrid,como comenté en una anterior entrada nos encontramos ahora mismo en la estación mas engalanada de todo el año, "la primavera",hoy dedico esta entrada a la flora de la Pedriza, de como se encuentra ahora mismo cargadita también de diferentes flores a cual mas bonita.Añado también algo de información de la flora en la Pedriza. FLORA (PEDRIZA): La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña . A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza. En ambas partes de La Pedriza (tanto la anterior como la posterior) existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.