Si te gusta la fotografía que realizo ¡SIGUEME!.

miércoles, 20 de abril de 2011

Orégano (Origanum Vulgare)

Cuando tomé estas fotos a mi planta de orégano, (otra de mis aromáticas), sinceramente no pasaba por sus mejores momentos,se puede apreciar en sus mustias hojas. Aún así subo las fotos que hice ya que tampoco quedaron del todo mal con ese rayo de luz posado en algunas de sus hojas.Al igual que mis otras plantas aromáticas lo que destaco de esta es su característica fragancia.Dejo algo de información.

OREGANO (ORIGANUM VULGARE)

Origanum vulgare, comúnmente orégano, es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina meditarránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

Descripción

La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto, los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.

Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón, compuesta por un estearopteno y dos tipos de fenoles, como mayoritario el carvacrol y en menor proporción el timol. Las raíces contienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas.

Origen

Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y todas ellas son tratadas como especia. La influencia del clima, la estación y el suelo afectan en mayor medida la composición del aceite esencial que contienen que la diferencia entre especies. En las leyendas mitológicas se dice que Afrodita, diosa del amor y el romanticismo, fue la que plantó el primer orégano y le dio la fragancia que actualmente posee.

Una especie estrechamente emparentada es la mejorana procedente de Asia Menor, que sin embargo, difiere significativamente en sabor debido a que su aceite esencial carece de compuestos fenólicos. Algunos cruces poseen un sabor intermedio entre el orégano y la mejorana (mejorana dorada = orégano dorado).

Propiedades medicinales

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva.

En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizado como un auxiliar en el tratamiento de la tos.

Propiedades culinarias

Muy aromático y de sabor ligeramente amargo, el orégano de buena calidad puede llegar a entumecer la lengua, sin embargo, las variedades cultivares que han sido adaptadas a los climas más fríos, a menudo poseen un sabor menos intenso.

Es el ingrediente imprescindible de la cocina italiana, donde es utilizado para la salsa de tomate, las verduras fritas y la carne a la brasa y, por supuesto, la pizza. Combina eficazmente con las aceitunas encurtidas y alcaparras; armoniza incluso con los platos picantes, populares de la cocina italiana meridional. Junto con la albahaca da el carácter a la gastronomía italiana. Las cocinas de otros países mediterráneos utilizan esta especia en menor medida, aunque es de relativa importancia en la española, francesa y griega. En México se utiliza para condimentar platos como el menudo. En otros lugares existe el conocido orégano "rojo", o bien rubores. Este condimento resulta agradable en cualquier comida típica en el noroeste de la Argentina y del centro y sur de Chile. Se debe tener especial cuidado en no confundir este condimento con el pimenton molido ya que las comidas pueden resultar desagradables.

2 comentarios:

Yessi dijo...

Bueno querida Laura, el óregano es una planta ala que dificilmente se admira por su belleza, se le admira más por su aroma y su efecto sobre algunas comidas, a mi me encanta, y si me parece una planta linda, cuando esta a plenitud, con sus ojas tan verdes. Es muy linda, pero claro que también me encanta emplearla en la cocina, que como bien dices aqui en México la utilizamos(entre muchas otras cosas) en el menudo y sin este condimento no tendría el mismo sabor.

Un fuerte abrazo.

Laura Sj dijo...

Hola Jessi:

¿Qué tal?
Efectivamente,como dice no guarda gran belleza,su esencia se encuentra en su aroma y sobre todo su sabor. Reconozco que en muchos de mis platos es una de las especias que mas utilizo.;)

Gracias una vez mas por tus líneas.

Un abrazo desde Madrid (España)