Ir al contenido principal

Orégano (Origanum Vulgare)

Cuando tomé estas fotos a mi planta de orégano, (otra de mis aromáticas), sinceramente no pasaba por sus mejores momentos,se puede apreciar en sus mustias hojas. Aún así subo las fotos que hice ya que tampoco quedaron del todo mal con ese rayo de luz posado en algunas de sus hojas.Al igual que mis otras plantas aromáticas lo que destaco de esta es su característica fragancia.Dejo algo de información.

OREGANO (ORIGANUM VULGARE)

Origanum vulgare, comúnmente orégano, es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina meditarránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

Descripción

La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto, los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.

Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón, compuesta por un estearopteno y dos tipos de fenoles, como mayoritario el carvacrol y en menor proporción el timol. Las raíces contienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas.

Origen

Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y todas ellas son tratadas como especia. La influencia del clima, la estación y el suelo afectan en mayor medida la composición del aceite esencial que contienen que la diferencia entre especies. En las leyendas mitológicas se dice que Afrodita, diosa del amor y el romanticismo, fue la que plantó el primer orégano y le dio la fragancia que actualmente posee.

Una especie estrechamente emparentada es la mejorana procedente de Asia Menor, que sin embargo, difiere significativamente en sabor debido a que su aceite esencial carece de compuestos fenólicos. Algunos cruces poseen un sabor intermedio entre el orégano y la mejorana (mejorana dorada = orégano dorado).

Propiedades medicinales

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva.

En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizado como un auxiliar en el tratamiento de la tos.

Propiedades culinarias

Muy aromático y de sabor ligeramente amargo, el orégano de buena calidad puede llegar a entumecer la lengua, sin embargo, las variedades cultivares que han sido adaptadas a los climas más fríos, a menudo poseen un sabor menos intenso.

Es el ingrediente imprescindible de la cocina italiana, donde es utilizado para la salsa de tomate, las verduras fritas y la carne a la brasa y, por supuesto, la pizza. Combina eficazmente con las aceitunas encurtidas y alcaparras; armoniza incluso con los platos picantes, populares de la cocina italiana meridional. Junto con la albahaca da el carácter a la gastronomía italiana. Las cocinas de otros países mediterráneos utilizan esta especia en menor medida, aunque es de relativa importancia en la española, francesa y griega. En México se utiliza para condimentar platos como el menudo. En otros lugares existe el conocido orégano "rojo", o bien rubores. Este condimento resulta agradable en cualquier comida típica en el noroeste de la Argentina y del centro y sur de Chile. Se debe tener especial cuidado en no confundir este condimento con el pimenton molido ya que las comidas pueden resultar desagradables.

Comentarios

Yessi ha dicho que…
Bueno querida Laura, el óregano es una planta ala que dificilmente se admira por su belleza, se le admira más por su aroma y su efecto sobre algunas comidas, a mi me encanta, y si me parece una planta linda, cuando esta a plenitud, con sus ojas tan verdes. Es muy linda, pero claro que también me encanta emplearla en la cocina, que como bien dices aqui en México la utilizamos(entre muchas otras cosas) en el menudo y sin este condimento no tendría el mismo sabor.

Un fuerte abrazo.
Laura Sj ha dicho que…
Hola Jessi:

¿Qué tal?
Efectivamente,como dice no guarda gran belleza,su esencia se encuentra en su aroma y sobre todo su sabor. Reconozco que en muchos de mis platos es una de las especias que mas utilizo.;)

Gracias una vez mas por tus líneas.

Un abrazo desde Madrid (España)

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Flora de la Pedriza.-Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real (Madrid)

Ya sabéis mi preferencia por la Pedriza,Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real en Madrid,como comenté en una anterior entrada nos encontramos ahora mismo en la estación mas engalanada de todo el año, "la primavera",hoy dedico esta entrada a la flora de la Pedriza, de como se encuentra ahora mismo cargadita también de diferentes flores a cual mas bonita.Añado también algo de información de la flora en la Pedriza. FLORA (PEDRIZA): La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña . A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza. En ambas partes de La Pedriza (tanto la anterior como la posterior) existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.