Ir al contenido principal

Jardin Campo del Moro (Madrid) Palacio Real y Fuente de las Conchas

El pasado Sábado decidimos dejar a un lado la montaña y conocer algo mas de Madrid, en concreto de los jardines históricos de Madrid. Parece mentira que siendo madrileña desconociese este jardín al igual que otros y de los que hablé ya en el blog,recomiendo para quien quiera visitar el jardín del campo del moro que haga la siguiente ruta: 1º.-Templo de Debod, 2º.-Jardín Campo del Moro,3º.-Jardines de Sabatini. Como hice en otras entradas es las que hay diferentes fotos hago desglose de las mismas por lugares a visitar. Hoy subo fotos del Palacio Real y de la Fuente de las Conchas,incluyendo captura de un apacible pavo descansando cerca de la fuente.Añado también algo de información.
CAMPO DEL MORO (MADRID)

El Campo del Moro es un jardín situado en la ciudad española de Madrid. Declarado de interés histórico-artístico en 1931, ocupa una superfice de unas veinte hectáreas, que se extienden, de este a oeste, desde la fachada occidental del Palacio Real hasta el Paseo de la Virgen del Puerto. De norte a sur sus límites quedan configurados por la Cuesta de San Vicente (lado septentrional) y la Cuesta de la Vega y el Parque de Atenas (lado meridional).

Los jardines salvan un pronunciado desnivel, provocado por el barranco existente entre el palacio y las riberas del río Manzanares. Fueron trazados en 1844 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, quien ideó un conjunto formalista, si bien las obras de ajardinamiento no pudieron llevarse a cabo hasta finales del siglo XIX. Éstas corrieron a cargo de Ramón Oliva, que alteró el concepto original mediante un planteamiento romántico.

Es uno de los tres recintos ajardinados que adornan el entorno del Palacio Real, pero, a diferencia de los otros dos (los Jardines de Sabatini y la Plaza de Oriente), su gestión no corresponde al Ayuntamiento de Madrid, sino a Patrimonio Nacional, organismo del que dependen las posesiones que estuvieron en manos de la Corona Española.

PALACIO REAL DE MADRID:

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España.Es el mayor palacio de Europa Occidental en cuanto a extensión, con 135.000 m² y más de 3.418 habitaciones. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, los Stradivarius Palatinos y también colecciones muy relevantes de otras disciplinas artísticas como pintura, escultura y tapicería.

Otra de las denominaciones empleadas para referirse al edificio es la de «Palacio de Oriente». Este nombre se origina por la plaza a la que recae una de las balconadas del palacio, la plaza de Oriente, en la que también se encuentra el Teatro Real.

Fue levantado sobre las ruinas del Real Alcázar, destruido por un incendio en 1734, por decisión del rey Felipe V de Borbón. Su construcción comenzó en 1738, según planos del arquitecto Filippo Juvara, modificados de manera notable por su discípulo Juan Bautista Sachetti.Francesco Sabatini se encargó de la conclusión del edificio, así como de obras secundarias de reforma, ampliación y decoración. Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio.

El último monarca que vivió en palacio de manera continua fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último Jefe de Estado que lo hizo. Durante ese periodo fue conocido como «Palacio Nacional». Todavía hay una sala, al lado de la Real Capilla, que se conoce por el nombre de «despacho de Azaña».

El interior del palacio destaca por su riqueza artística, tanto en lo que se refiere al uso de toda clase de materiales nobles en su construcción como a la decoración de sus salones con obras de arte de todo tipo, como las pinturas de artistas de la talla de Caravaggio, Velázquez, Francisco de Goya y frescos de Corrado Giaquinto, Giovanni Battista Tiepolo o Anton Raphael Mengs. Otras colecciones de gran importancia histórica y artística que se conservan en el edificio son las de la Armería Real, porcelana, relojería, mobiliario y platería.Actualmente Patrimonio Nacional, organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia, gestiona los bienes de titularidad pública puestos al servicio de la Corona, entre ellos el Palacio Real. FUENTE DE LAS CONCHAS: CONTINUARA CON UN SIGUIENTE LUGAR A VISITAR....

Comentarios

A. Sandler ha dicho que…
mmm...me gustan tus sugerencias. Lo único que echo en falta son horarios de visita. Pero seguro que me paso por ahí en alguno de mis numerosos viajes a la capital.
yoyo ha dicho que…
Gracias por hacer de guía de los que vivimos lejos de la capital. He aprendido cosas que no sabía y tú me las has enseñado.
Gracias por ello.

Un beso.
Laura Sj ha dicho que…
Hola chicos:

Os dejo los horarios ya que no pude en su momento ponerlos y también el medio de como acudir en transporte:

JARDINES CAMPO DEL MORO:

Invierno (De Octubre a Marzo):
De Lunes a Sábado de 10'00h. a 18'00h. Domingo y Festivos de 9'00h. a 18'00h.

Verano (De Abril a Septiembre):
De Lunes a Sábado de 10'00h. a 20'00h.Domingos y Festivos de 9'00h. a 20'00h.CERRADO:Cuando se celebran actos oficiales.1 y 6 de Enero-1 y 15 de Mayo-12 de Octubre-9 de Noviembre-24,25 y 31 de Diciembre.

ACCESO /TRANSPORTE COMO LLLEGAR:

Acceso entrada:Pº Virgen del Puerto.

Medio de transporte para acudir:(Metro Príncipe Pío)o (Bus 25,33,39,41,46,68,69,75,138)

Gracias por vuestros comentarios,en siguientes entradas continuaré subiendo mas fotos y lugares a visitar en el JARDIN DEL CAMPO DEL MORO.

Un abrazo a los 2.

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Flora de la Pedriza.-Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real (Madrid)

Ya sabéis mi preferencia por la Pedriza,Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real en Madrid,como comenté en una anterior entrada nos encontramos ahora mismo en la estación mas engalanada de todo el año, "la primavera",hoy dedico esta entrada a la flora de la Pedriza, de como se encuentra ahora mismo cargadita también de diferentes flores a cual mas bonita.Añado también algo de información de la flora en la Pedriza. FLORA (PEDRIZA): La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña . A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza. En ambas partes de La Pedriza (tanto la anterior como la posterior) existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.