El Abejero.-Jardín El Capricho (Madrid)

La última entrada referente a lugares que visitar en el" Jardín El Capricho" en Madrid hablé de la "Rueda u Obelisco de Saturno". Hoy subo fotos relacionadas con "El abejero",también añado una breve descripción. EL ABEJERO (JARDIN EL CAPRICHO-MADRID-):
Cercano al Templo de Baco del que os hablaré próximamente se encuentra este pequeño palacete "EL ABEJERO". Se trata de un edificio construido a partir de 1794, con una estructura formada por un cuerpo central de planta ochavada y con un ala en cada lateral que lo une a sendos pabellones en los extremos. Las formas del edificio central, las cubiertas de éste y de las alas, y las esculturas que tenía en los nichos de la fachada principal hacen que se haya llegado a definir su estilo arquitectónico como más cercano al rococó que al neoclásico. Su nombre lo toma de las colmenas existentes en su fachada posterior, a las cuales podían entrar y salir las abejas al abrir las trampillas metálicas que las cerraban.

Una vez dentro del edificio, el espacio destinado a las abejas quedaba limitado por unos cristales, a través de los cuales podían ser observadas por los posibles espectadores desde una zona lujosamente orjamentada. En su interior, ocho columnas corintias, aún existentes, rodeaban una estatua de Venus realizada en mármol de Carrara. Lamentablemente, los materiales tanto del interior como del exterior del edificio no eran de buena calidad y en 1808 ya se afirmaba de él que sería más costosa su reparación que una nueva edificación. Aunque desprovisto de su anterior lujo, hoy podemos disfrutar al contemplar un edificio tan peculiar.

Dicen que antiguamente los duques tomaban chocolate en el interior del templete mientras observaban como trabajaban las abejas dentro de sus panales,tras el cristal.

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Curioso... La verdad es que nunca me he acercado a ese parque, y dicen que es muy bonito. Bueno, bonito se ve en todas las entradas que le has dedicado.
Lo único que me parece que tiene horario de apertura y cierre, verdad?
A ver si me entero y me acerco un día a dar un paseo.
Saludos, Laura!
Valverde de Lucerna ha dicho que…
Muy interesante poder ver el trabajo de las abejas en directo.
Un saludo.
Loli ha dicho que…
Hace poco estuve es ese parque, es muy bonito, me gustó mucho.
Las fotos muy chulas.

Saludos!!
Roigbalterra ha dicho que…
Curioso y didáctico.
Saludos
Yessi ha dicho que…
Es muy interesante, y tus fotos son hermosas, uno puede imaginarse estar ahi.

Te dejo un fuerte abrazo querida Laura.
Gloria ha dicho que…
Realmente interesante esta entrad, me ha gustado mucho. Desconocía por completo este palacete y la historia tan increíble que cuentas. Me hubiera encantado haber contemplado la vida de la colmena detrás del cristal tomando chocolate.

Un abrazo, que pases un buen fin de semana.
Laura Sj ha dicho que…
Hola chic@s!!:

Perdonad si no os contesté antes,estuve algo liada como es habitual en mi.
Me alegra que os gustase tanto esta entrada,sus fotos e información.

Estoy con Gloria,ya me huviese gustado tomar un chocolatito o mejor un refresco (ya que con este calor...) y verlas en directo.

Animo a tod@ el que pueda y le pille bien a visitar este parque,es todo belleza y ahora en verano hay actuaciones de músicos,etc...

Un saludo y gracias por comentar.
Laura Sj ha dicho que…
Se me olvidaba!Carlos,te dejo a ti y para el que le interesa enlace en el que figuran los horarios (esta en mi mismo blog),es este:

http://bloglauraesperaunafoto.blogspot.com/search?q=capricho&updated-max=2010-10-01T20%3A16%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Chao!!