Ir al contenido principal

El Abejero.-Jardín El Capricho (Madrid)

La última entrada referente a lugares que visitar en el" Jardín El Capricho" en Madrid hablé de la "Rueda u Obelisco de Saturno". Hoy subo fotos relacionadas con "El abejero",también añado una breve descripción. EL ABEJERO (JARDIN EL CAPRICHO-MADRID-):
Cercano al Templo de Baco del que os hablaré próximamente se encuentra este pequeño palacete "EL ABEJERO". Se trata de un edificio construido a partir de 1794, con una estructura formada por un cuerpo central de planta ochavada y con un ala en cada lateral que lo une a sendos pabellones en los extremos. Las formas del edificio central, las cubiertas de éste y de las alas, y las esculturas que tenía en los nichos de la fachada principal hacen que se haya llegado a definir su estilo arquitectónico como más cercano al rococó que al neoclásico. Su nombre lo toma de las colmenas existentes en su fachada posterior, a las cuales podían entrar y salir las abejas al abrir las trampillas metálicas que las cerraban.

Una vez dentro del edificio, el espacio destinado a las abejas quedaba limitado por unos cristales, a través de los cuales podían ser observadas por los posibles espectadores desde una zona lujosamente orjamentada. En su interior, ocho columnas corintias, aún existentes, rodeaban una estatua de Venus realizada en mármol de Carrara. Lamentablemente, los materiales tanto del interior como del exterior del edificio no eran de buena calidad y en 1808 ya se afirmaba de él que sería más costosa su reparación que una nueva edificación. Aunque desprovisto de su anterior lujo, hoy podemos disfrutar al contemplar un edificio tan peculiar.

Dicen que antiguamente los duques tomaban chocolate en el interior del templete mientras observaban como trabajaban las abejas dentro de sus panales,tras el cristal.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Curioso... La verdad es que nunca me he acercado a ese parque, y dicen que es muy bonito. Bueno, bonito se ve en todas las entradas que le has dedicado.
Lo único que me parece que tiene horario de apertura y cierre, verdad?
A ver si me entero y me acerco un día a dar un paseo.
Saludos, Laura!
Segundo Sánchez ha dicho que…
Muy interesante poder ver el trabajo de las abejas en directo.
Un saludo.
Loli Sánchez ha dicho que…
Hace poco estuve es ese parque, es muy bonito, me gustó mucho.
Las fotos muy chulas.

Saludos!!
Anónimo ha dicho que…
Curioso y didáctico.
Saludos
Yessi ha dicho que…
Es muy interesante, y tus fotos son hermosas, uno puede imaginarse estar ahi.

Te dejo un fuerte abrazo querida Laura.
Carmen ha dicho que…
Realmente interesante esta entrad, me ha gustado mucho. Desconocía por completo este palacete y la historia tan increíble que cuentas. Me hubiera encantado haber contemplado la vida de la colmena detrás del cristal tomando chocolate.

Un abrazo, que pases un buen fin de semana.
Laura Sj ha dicho que…
Hola chic@s!!:

Perdonad si no os contesté antes,estuve algo liada como es habitual en mi.
Me alegra que os gustase tanto esta entrada,sus fotos e información.

Estoy con Gloria,ya me huviese gustado tomar un chocolatito o mejor un refresco (ya que con este calor...) y verlas en directo.

Animo a tod@ el que pueda y le pille bien a visitar este parque,es todo belleza y ahora en verano hay actuaciones de músicos,etc...

Un saludo y gracias por comentar.
Laura Sj ha dicho que…
Se me olvidaba!Carlos,te dejo a ti y para el que le interesa enlace en el que figuran los horarios (esta en mi mismo blog),es este:

http://bloglauraesperaunafoto.blogspot.com/search?q=capricho&updated-max=2010-10-01T20%3A16%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Chao!!

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Cardillos,Tagarninas...(Scolymus hispanicus L.)

Hoy añado foto correspondiente a un cardillo o también llamado tagarnina.Aprovechamos en los paseos primaverales que hacemos en el monte para recoger alguno para cocinar;eso si cuando lo limpias se queda en nada,hay que coger una cantidad mínima para que salga algo consistente,como pasa con todo como mejor lo pasas es recogiéndolos,nosotros lo cocinamos en tortilla y está bien bueno.Añado algo de información sonre los cardillos para quien le interese. CARDILLOS O TAGARNINAS ( Scolymus hispanicus L.) : DESCRIPCION: Hierba perenne, que como su nombre indica está estrechamente relacionada con el amplio grupo de los cardos, de la familia de las Compuestas. Como en el caso de los cardos, lo que llamamos ‘flor’ es en realidad un capítulo o agrupación de flores diminutas, que en el caso de los cardillos poseen un intenso color amarillo. El cardillo recibe su nombre por su tamaño, menor que el de la mayoría d