Ir al contenido principal

Templo de Baco.-Jardín El Capricho.-(Madrid)

En la última entrada referente a lugares que visitar en el" Jardín El Capricho", en Madrid, hablé de "El Abejero". Hoy subo fotos en monocromo relacionadas con "El Templo de Baco" (dios del vino en Roma,llamado Dionisio en Grecia;Dios protector de la agricultura y del teatro),uno de mis lugares destacables del jardín.Adjunto una breve descripción.
EL TEMPLO DE BACO (JARDIN EL CAPRICHO-MADRID-):
Construido entre 1786 y 1789, los templetes son algo típico de los jardines paisajistas; podemos citar como antecesores, y posiblemente inspiradores de él, los Templos de Villanueva, en Aranjuez (España), o del Amor, en Versalles (Francia). Del mismo modo, en un principio, era otra divinidad, la diosa romana Venus (nombre de la diosa romana que se identificaba con Afrodita,la diosa griega del amor), quien ocupaba el lugar de Baco, apareciendo el nombre de éste por primera vez en un texto descriptivo de la construcción de principios del siglo XIX.Una construcción de estilo clásico con planta ovalada, rodeada de 12 columnas jónicas y situado sobre un promontorio que le convierte en uno de los parajes más románticos del jardín.Cubierto originalmente por una cúpula, como nos cuenta una descripción suya del siglo XVIII, se desconoce el momento en que ésta desapareció. En siguientes entradas subiré fotos y añadiré información de un nuevo lugar a visitar.

Comentarios

El tejón ha dicho que…
Bonitas fotos, relajante el sonido de los pájaros.
Saludos.
Ana Manotas Cascos ha dicho que…
Precioso sitio, creo que del Retiro se puede hacer un motón de fotos buenas, es un sitio especial y desde luego tu has hecho unas excelentes.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Poco a poco conoceré Madrid gracias a los reportajes
Laura Sj ha dicho que…
Hola Tejón,Ana,Roig!

Tejón,procuré poner en su día sonidos de la naturaleza que se adaptasen a las fotos de mi blog,que se sintiese la naturaleza en todo su esplendor,algo DIFICIL,pero al menos parecido,para desestresarnos un poco del día a día.

Ana,desde luego que el Retiro tiene también su toque de belleza, aún no subí fotografías de sus rincones,espero un día subirlas.Las fotos que subí corresponden a otro pulmón verde de Madrid, es decir "El Jardín El Capricho".;)

Me alegras un montón Roig,eso espero, pero ya no solo que lo conozcas por medio del as fotos, sino que un día si tienes oportunidad visites estos bonitos lugares en primera persona.

Un abrazo a los 3.

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Cardillos,Tagarninas...(Scolymus hispanicus L.)

Hoy añado foto correspondiente a un cardillo o también llamado tagarnina.Aprovechamos en los paseos primaverales que hacemos en el monte para recoger alguno para cocinar;eso si cuando lo limpias se queda en nada,hay que coger una cantidad mínima para que salga algo consistente,como pasa con todo como mejor lo pasas es recogiéndolos,nosotros lo cocinamos en tortilla y está bien bueno.Añado algo de información sonre los cardillos para quien le interese. CARDILLOS O TAGARNINAS ( Scolymus hispanicus L.) : DESCRIPCION: Hierba perenne, que como su nombre indica está estrechamente relacionada con el amplio grupo de los cardos, de la familia de las Compuestas. Como en el caso de los cardos, lo que llamamos ‘flor’ es en realidad un capítulo o agrupación de flores diminutas, que en el caso de los cardillos poseen un intenso color amarillo. El cardillo recibe su nombre por su tamaño, menor que el de la mayoría d