Poza de la Virgen.-Tolox (Málaga)

Holaaaaa!!!Aunque ya es algo tarde no podía dejar para mañana mi regreso al blog (lo tenía ya un poco abandonado la verdad..) y compartir con vosotr@s algunas de las nuevas rutas que hicimos en vacaciones en el Sur. No fueron muchas pero las que hicimos valían por cuatro o mas. Esta ruta fue muy especial, otro de mis lugar mágicos a anotar en mi lista,pocas personas acuden a el ya que hay que hacer un poco camino cabra como se suele decir,ida y vuelta son 2 horas mas o menos,durante el tiempo que estuvimos allí refrescándonos,comiendo y haciendo las fotos pertinentes estuvimos solos,así que con eso lo digo todo.Otra cosa,esperaba poco cauce de río y por lo tanto una amena cascada de agua,pero...aunque bajó algo el nivel del agua tanto la cascada como la poza eran espectaculares,y el entorno ni que decir,hierbas aromáticas como poleo,libélulas,salamandras,etc..:) Gracias a tod@s por seguir visitando mi blog!!Bienvenid@s a l@s recién llegad@s al blog. Dejo algo de información de esta ruta para quien le interese. HISTORIA POZA DE LA VIRGEN/TOLOX (MALAGA): Cuentan que esta poza con su pertinente cascada de 20 metros de caída antiguamente las mozas virgenes del pueblo acudían a bañarse a este lugar para evitar miradas indiscretas cuando realizaban sus pertinentes baños.
DESCRIPCION DE LA RUTA POZA DE LA VIRGEN (TOLOX/MALAGA): Una vez ubicados en el Balneario de Tolox (manantial de Fuente Amargosa) lo bordearemos y nos dirigeremos por un lateral a la parte trasera del mismo para bajar y cruzar el río saltando sobre algunas piedras. Como imagináis ésta no será la última vez que crucemos el río, a pocos metros nos veremos obligados a cruzarlo nuevamente. Situados en la orilla derecha río arriba, la senda gana altura, a partir de aquí muchas personas recomiendan continuar la ruta mediante la acequia,yo no lo recomiendo para nada. Lo mejor es seguir la ruta por una senda que surge por encima de la misma,ofrece muy buenas vistas y a ratos se aleja del río,pero no tiene perdida. Pronto llegaremos a un azud destruido por el agua, en este punto merece la pena volver a cruzar el río en dirección a un pequeño afluente con unas cascadas con mucho encanto. Si queréis llegar al salto del Charco de la Virgen os recomiendo que no os detengáis demasiado en este paraje. Volviendo cruzar a la orilla derecha ganamos altura atravesando un pequeño bosque de eucaliptos observaremos que la senda se separa del río y se hace más amplia. Nosotros continuaremos río arriba, pasaremos junto a una finca vallada que dejaremos a la derecha, a la izquierda veremos un azud en mejores condiciones que el anterior, con una estupenda poza a los pies de la cascada. A partir de aquí el sendero gana altura, por esta zona podremos encontrar una especie de pizarra verdosa de brillo nacarado bastante peculiar (dejo foto). Nuevamente bajamos al río y volvemos a cruzarlo en una zona de abundante vegetación, a pocos metros volvemos a cruzar al lado derecho, y tras superar una pequeña rampa, nos separamos del río para atravesar una finca de naranjos con algunos bancales que habrá que superar. Una vez aquí el río se hace intransitable, así que lo más fácil será localizar una acequia que pasa por detrás de una finca vallada bastante lejos del río. Si seguimos esta acequia llegará un momento que se hace impracticable, por lo que, una vez terminada la valla de la finca bajaremos por una vereda hacia el río, lo cruzaremos y seguiremos una senda por su orilla izquierda. Esta senda está bastante bien, salvo un pequeño tramo de unos 50 metros, que se pierde teniendo que cruzar el río entre la vegetación, pero volveremos a encontrar la senda a nuestra izquierda. En este tramo sin senda hay que extremar las precauciones porque es fácil resbalarse. En breve veremos la cascada del Charco de la Virgen. Una vez en la cascada, disfrutad de este pequeño paraíso en la nada. La vuelta se hace sobre nuestros pasos. POR LAS DIFERENTES PARTES EN LAS QUE HAY QUE CRUZAR EL RIO NO RECOMIENDO REALIZAR ESTA RUTA EN EPOCA DE CRECIDA DEL RIO (INVIERNO).

Comentarios

Gloria ha dicho que…
Preciosa tanda de fotografías, menudo paseo te has dado!! Muchas gracias por darlo a conocer.

Te invito a mi nuevo blog de fotos:

http://adjuntofoto.blogspot.com/

Aún tiene poquitos días de vida, pero me hace mucha ilusión hacerlo.

Un beso, guapa, me alegro que hayas disfrutado tus vacaciones.
Valverde de Lucerna ha dicho que…
Vienes, fuerte, vaya fotos y vaya cascada más espectacular, en verano y en el sur.
Un saludo.
trotasendas ha dicho que…
Se te echaba de menos por aquí Laura.
Bonita manera de regresar con esta paradisíaca poza.
Estupendas fotos, saludos
El tejon ha dicho que…
Buen regreso,Laura, no me da mucha envidia porque yo también he estado esta semana visitando alguna cascada, esta que nos traes es preciosa.
Saludos.
Roigbalterra ha dicho que…
Bello lugar Laura, saludos
Laura Sj ha dicho que…
Un abrazo muy fuerte para todos en gral.Gracias de nuevo por vuestra bienvenida y saludos.

-Gloria,ten por seguro que pasaré por tu blog de fotos, ya sabes que la fotografía me encanta.

-Valverde de Lucerna,es un rincón paradisiaco,aunque en las diferentes provincias que nos delimitan existen multitud de lugares espectaculares solemos elegir en mas de una ocasión el Sur para pasar unos días,descansar y fotografiar lugares especiales y dignos de ver. :)

-Trotasendas un besote majo,gracias por tus líneas.Un placer mostraros los lugares que me gusta visitar y fotografiar.

-El Tejón,estoy segura que la cascada que visitaste también es digna de ver,ya que ando un poco perdida todavía si no has subido esas fotos ponlas en tu blog para verlas. Y si es así y ya las has puesto pasaré a verlas con tu permiso.

-Roig,gracias por tus palabras,me alegro que te gustasen las fotos.
Guadalinfo de Tolox ha dicho que…
Hola Laura, me llamo Paco y trabajo en Tolox, en el centro Guadalinfo. Uno de los proyectos que llevamos a cabo es crear una historia a través de la documentación gráfico, las fotos. Aquí te dejo la dirección del blog: http://imagenesdetolox.blogspot.com.es/
Además tenemos un grupo de facebook llamado Imágenes de Tolox.
Si quieres participar me lo comentas, incluso me puedes enviar fotos a esta dirección: guadalinfo.tolox@gmail.com
Saludos desde Tolox.