Ir al contenido principal

Miradores de los Poetas.-Cercedilla (Madrid)

Esta vez partimos a Cercedilla, pocas son las rutas que hicimos por esta zona,con lo cual tocaba realizar una nueva,esta vez a los "MIRADORES DE LOS POETAS", en Cercedilla.Un lugar único donde los haya,la belleza de la naturaleza junto a las letras de Alexandre,Rosales y sobre todo su interesante historia.Tardamos un par de horas en hacer la ruta,siendo un recorrido muy llevadero.Dejé algunas fotos en el tintero que no pude poner en esta entrada para no colapsarla,las pondré en otra. Adjunto historia sobre los miradores y ruta.

HISTORIA DE LOS MIRADORES DE LOS POETAS: VICENTE ALEIXANDRE Y LUIS ROSALES

El 20 de Septiembre de 2003, D. Antonio Sáenz de Miera (amigo personal del poeta Luis Rosales y creador de la Asociación Amigos del Guadarrama), visita tras varios años el Mirador y al conocer en el mismo la iniciativa de Trotamontes (El libro de notas en el que los senderistas expresan sus sentimientos desde septiembre de 2001) se pone en contacto con ellos, concediéndoles una entrevista ampliamente enriquecedora, en la que les facilita de forma oral y con documentación de la época una amplia visión sobre el nacimiento de estos Miradores, la cual pasaron a describir.

La idea original era llamar fundamentalmente la atención sobre la Sierra de Guadarrama, sobre la necesidad de protegerla, cuidarla, amarla. Para eso el 25 de Julio de 1984 se comenzó haciendo una marcha denominada con el nombre de "Aurrulaque" (Nombre originario de la parte mas preciada de los montes de Cercedilla) a la pradera de Navarrulaque , el primer año se leyó un manifiesto en defensa de la Sierra de Guadarrama. El Segundo año fue cuando le dieron el premio Nóbel a Vicente Aleixandre y de ahí surgió la idea de realizar el mirador de Vicente Aleixandre, que promovieron D. Antonio Sáenz de Miera (En aquella época Presidente de la Asociación Cultural Cercedilla) y D. Juan Bielba (Actual director del Parque Natural de Peñalara). A partir de la construcción del mirador de Vicente Aleixandre (1985), los Aurrulaques siguieron realizándose como una marcha corta a la pradera de Navarrulaque en la que se leía un manifiesto y se construía algo respetuoso con el medio ambiente que relacionara el mundo de la cultura con la naturaleza, y la gente que lo viera lo integrara en el paisaje.

En el mirador de Vicente Aleixandre se hizo figurar un verso del poeta.

" Sobre está cima solitaria os miro

campos que nunca volveréis por mis ojos

Piedra de sol inmensa, eterno mundo

y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza."

Como "Allí no hay ruiseñores", se puso uno al lado del verso (El cual fue robado y repuesto por tres veces y finalmente desapareció para siempre).

En el Mirador se hizo un mástil con una bandera que diseño Antonio Sáenz de Miera ( para evitar la politización del acto, si se hubiera utilizado en aquella época la bandera de la Comunidad de Madrid), La mitad verde con cuatro pinos blancos y la otra mitad blanca con tres pinos verdes (Siete picos, siete pinos, la hierba y la nieve). Posteriormente se comprobó que había sido un error ¿Que hace una bandera en el campo? y se retiro, al igual que el color verde rabioso con el que se pinto en un principio la barandilla del Mirador.

Luis Rosales era en esa época Presidente Honorario de la Fundación Cultural de Cercedilla e intervino en la inauguración del mirador de Vicente Aleixandre

Luis Rosales estableció residencia en Cercedilla en 1961, con motivo de su veinticinco aniversario en la localidad, Aurrulaque 86 le dedico el Mirador-Posada que lleva su nombre, desde el que se puede divisar una panorámica completa del pueblo de Cercedilla.

Antonio Sáenz de Miera y Rosales definieron como seria el Mirador. Rosales eligió personalmente los versos del soneto "El Pozo Ciego" que figuran en una placa de bronce y elige el nombre de "Posada" pues el quería que fuese un lugar de descanso, reposo y asentamiento en el que recrearse con el paisaje y pensar. Antonio elige el sitio en el que se instala el buzón con una placa metálica en la que figura escrito "Debajo de esta piedra hay unos libros de Luis Rosales para que tú los puedas leer mientras estás en este Mirador. Disfruta con ellos al tiempo que contemplas el paisaje, ayudando a tu mirada con los ojos de Rosales y luego deja, por favor, estos libros donde los encontraste, para que otros puedan también gozar con su lectura."

Pedro Laín Entralgo en carta a Luis Rosales, expreso con maestría lo que el Mirador significaba:

"Rodeándote hoy, uniéndose a ti en amistad, porque de su amistad, y no sólo de su bien justificada admiración por ti, ha nacido la idea de dar tu nombre a ese mirador serrano, tus amigos de Cercedilla e islas adyacentes -incluida entre ellas la que solemos llamar Madrid- están conviviendo tu sed y, con su realidad y su compañía, aliviándola, casi saciándola".

En los primeros tres años, los visitantes del Mirador tenían a su disposición libros de Rosales firmados y dedicados por el poeta, pero el continuo robo de los mismos, provoco que finalmente desaparecieran para siempre.

"Los Aurrulaques" se han venido repitiendo hasta la actualidad, manteniendo la idea originaria de unir cultura y naturaleza, con la excepción de unos años en los que no se celebro, a raíz de las criticas que surgieron de que se estaba urbanizando la sierra, con la construcción de los miradores. Y con el proyecto de construcción de una especie de foro "respetando el entorno" fuera del Mirador para la celebración de actos culturales, más las insinuaciones de que los actos del "Aurrulaque" eran actos políticos.

Finalmente, el "Aurrulaque" continua realizándose y trotamontes desde su modesta posición, continuan con su iniciativa en el Mirador-Posada Luis Rosales (El cuaderno de notas de los senderistas) y mas aun, cuando gracias a D. Antonio, comprobaron que sin saberlo, todos cuantos han escrito o leído el cuaderno, han realizado el deseo del Poeta "posar, mirar y pensar".

ITINERARIO RUTA MIRADORES DE LOS POETAS:

Partiendo del aparcamiento de Majavilán, por la pista que continúa tras la barrera que impide el paso de los vehículos, se llega al Puente del Descalzo, de origen romano aunque con restauraciones posteriores. A partir de este lugar comienza lo que se denomina Calzada Romana, tramo de poco más de un kilómetro que puede resultar algo incómodo por el desnivel pronunciado y las piedras que forman el terreno. Éste se suele hacer más llevadero si se anda por las orillas. Una vez recorrido este tramo, se llega a la Pradera de los Corralillos, un buen lugar para hacer una parada. Junto a ésta cruza la Carretera de la República –pista que en los años 30 del pasado siglo se pensó como paso hacia Segovia-. A partir de este punto se continúa el camino por dicha pista de tierra que va ganando altura levemente. El camino se hace de manera sencilla, dada la comodidad de terreno (excepto en tiempo de nieve, que al ser una zona sombría suele abundar el hielo y se hace muy resbaladizo). Continuando, se pasan varios arroyos, uno de ellos el de la Navazuela, que conduce a la Ducha de los Alemanes, un complemento alternativo al camino para visitar este vistoso salto de agua. Siguiendo el camino, y unos tres kilómetros después, justo cuando la Carretera de la República gira prácticamente 180 grados, unos indicadores muestran los miradores de Luis Rosales -al que se accede por una senda a través de la cual se pueden leer varios poemas del propio Rosales, Machado, García Nieto y Panero- y desde donde se puede ver una bonita panorámica de Siete Picos, La Maliciosa y la Cuerda de las Cabrillas; y junto a la pista, el Mirador de Vicente Aleixandre sobre un altillo natural de roca. Para volver al punto de origen, se puede retornar por el mismo lugar o tomar la Vereda de Enmedio, a unos dos kilómetros desde los Miradores, indicada con puntos naranjas. Después de descender a través de un pronunciado zigzag, se llega a una pista mayor, el Camino Agromán, que continúa hasta llegar al Puente del Descalzo, situado junto al inicio de la ruta.

Comentarios

El tejón ha dicho que…
Preciosa entrada, lo del vandalismo no lo entenderé nunca, da igual un árbol, que un cartel indicativo que un ruiseñor, lo arrancan todo....
Un abrazo.
Carmen ha dicho que…
Interesante entrada, gracias por darnos a conocer tantas cosas bonitas. A ver si de paso se sensibiliza el personal y somos más solidarios con el medio ambiente.

Me han encantado las fotos.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Casi casi, un homenaje, hermoso lugar
Laura Sj ha dicho que…
Gracias Tejón,Gloria,Roig ;)

Y no solo el vandalismo Tejón, yo no se como la gente insiste en ensuciar y llenar de basura lugares tan impresionantes,al menos para mi.

Menos mal que algun@s estamos concienciados con ello y colaboramos en la medida posible.Lo que te puedes llegar a encontrar en el monte :(.

Un abrazo a los 3.

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Cardillos,Tagarninas...(Scolymus hispanicus L.)

Hoy añado foto correspondiente a un cardillo o también llamado tagarnina.Aprovechamos en los paseos primaverales que hacemos en el monte para recoger alguno para cocinar;eso si cuando lo limpias se queda en nada,hay que coger una cantidad mínima para que salga algo consistente,como pasa con todo como mejor lo pasas es recogiéndolos,nosotros lo cocinamos en tortilla y está bien bueno.Añado algo de información sonre los cardillos para quien le interese. CARDILLOS O TAGARNINAS ( Scolymus hispanicus L.) : DESCRIPCION: Hierba perenne, que como su nombre indica está estrechamente relacionada con el amplio grupo de los cardos, de la familia de las Compuestas. Como en el caso de los cardos, lo que llamamos ‘flor’ es en realidad un capítulo o agrupación de flores diminutas, que en el caso de los cardillos poseen un intenso color amarillo. El cardillo recibe su nombre por su tamaño, menor que el de la mayoría d