Torre Ladrones.-Dunas de Artola o Cabopino; Marbella (Málaga)

Hoy añado una nueva entrada perteneciente al verano pasado,fotos corespondientes a Torre Ladrones,ubicada en las Dunas de Artola o Cabopino, Marbella (Málaga). Un contraste increíble donde los haya, Torre Ladrones es uno de los monumentos turísticos a visitar si nos dirigimos a las Dunas de Artola, fácil de encontrar ya que se encuentra próxima a los aparcamientos y a su vez a la playa. No se puede acceder a su interior. Me gustó el lugar y sus playas,aunque son sitios muy frecuentados.
TORRE LADRONES.-DUNAS DE ARTOLA O CABOPINO:
Torre Ladrones, con sus 15 metros de altura,es la torre vigia más alta de todo el litoral malagueño y por tanto la de mayor alcance de campo visual. Desde su terraza se vigilaba la frontera marítima,se daba aviso de la presencia de enemigos y se organizaba la defensa en caso de ataque. en el año 1985 fue declarada Biend e Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
Torre Ladrones forma parte de un complejo dispositivo de defensa de la frontera marítima,puesto en práctica a partir de la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos,con el fin de proteger estas tierras de cualquier amenaza exterior y, especialmente de las incursiones de la armada turca y de la piratería berberisca desde sus bases en el norte de África.
Integrane ste dispositivo una sucesión de torres almenaras, dispuestas como observatorios o puesto de vigilancia, más o menos equidistantes entre sí y en primera línea de costa. El vocablo almenara procede de la voz árabe almanara que significa faro o lugar donde la torre, que era el código establecido para avisar de las embarcaciones enemigas.
El nombre de la torre deriva del vocablo ladronera, un recurso defensivo consistente en la existencia de un matacán o voladizo superior con parapeto por el que se podía observar y hostigar a los atacantes.
Su construcción es atribuida a la época de dominación musulmana bien por su forma,por los materiales empleados o por la instrucción dada en 1947 para la provisión de vigias en la misma.
ESQUEMA DE LA TORRE:
Se trata de un edificio en forma de prisma cuadrado de 3,65m de lado por 14,60m de altura, una altura destacada,dos plantas más que otras torres.
Esta distribuida interiormente en 3 plantas y un terrado practicable a modo de terraza, desde donde se vigilaba la frotnera marítima, se daba aviso de la presencia de enemigos y se organizaba la defensa en caso de ataque.

Comentarios

Valverde de Lucerna ha dicho que…
Había que ser precavidos en aquella época, había peligros por todos los lados: turcos, berberiscos, vikingos...
Me da la sensación de que la torre es más alta de lo que parece.
Un saludo.
Roigbalterra ha dicho que…
Tomo nota, algun día tendré que conocer Marbella.
Saludos
Álvarez Sánchez V ha dicho que…
bueno, por lo menos nos demuestras que Marbella es algo más que dinero, corrupción política y prensa rosa
un saludo
Laura Sj ha dicho que…
Buenas de nuevo!!
-Valverde de Lucerna: desde luego que si,sobre todo cuando imperiaba la ley del mas fuerte,demasiada sangre,demasiados navíos hundidos,una lástima.
El efecto que he creado hace la torre mas pequeña,pero desde luego te aseguro que es bien alta.

-Roigbalterra (Roig): no te tienes que perder Marbella, bueno y los alrededores en si,conozco diferentes pueblos de Málaga sobre todo por sus rutas de montaña o lugares típicos a visitar y son algo único de ver,aunque sea una vez en la vida.

-Álvarez Sánchez V:desde luego que si,en todos los lugares existen cosas,buenas y malas, no por ello debemos de dejar de visitar lugares tan bellos.Por así decirlo; "el pueblo no tiene la culpa".