Ir al contenido principal

Gloxinia

Hace tiempo que no hablaba de alguna de las plantas que tengo en casa. Gracias a Cori hoy os puedo mostrar esta belleza de planta en flor. "Gloxinia".
GLOXINIA:
Gloxinia es un género con 3 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.Es originario de América.
Descripción

Son pequeñas plantas herbáceas, perennes, con rizomas escamosos (ausente en G. xanthophylla) . Tallo erecto. Las hojas son opuestas , rara vez ternadas , con 5-9 (-12 ) pares de venas. Tallo y hojas glabras o casi pilosos . Tienen flores solitarias , que salen de las axilas de las brácteas opuestas o alternas , formando conjuntamente una inflorescencia terminal en forma de racimo. Sépalos libres. Corola tubular a campanulada en términos generales , de color blanco , rosa , púrpura o café. El fruto es una cápsula ovoide a elíptica seca, dehiscente con numerosas semillas.

Distribución y hábitat

Se distribuyen por América del Sur, principalmente en los Andes (pero G. perennis es ampliamente cultivada y se ha naturalizado fuera de los Andes ), G. erinoides se extiende a Centroamérica ( Costa Rica). Crecen en pequeñas o grandes colonias en las rocas , a orillas de ríos o en lugares húmedos sombreados en el bosque ; las plantas estén en reposo durante el invierno , cuando quedan reducidas a los rizomas.

Etimología

El género fue nombrado en honor de Benjamin Peter Gloxin (1765-1795) , médico y botánico de Alsacia.

Notas:

Mi planta siempre estuvo en exterior, la fui regando en plato,nunca directamente en la misma. Para realizar esquejes cuando pase la flor solo hay que cortar las hojas y ponerlas en agua, cuando salga raíz se entierran en la tierra dichas hojas en un tiesto pequeño,luego solo habrá que regarlas de vez en cuando mediante unas gotas de agua,no hay que encharcarla para que no se pudra,con el tiempo crecerá y saldrá una o varias flores.

Comentarios

Carmen ha dicho que…
Preciosa flor, no la conocía, muchas gracias por enseñármela. Son unas fotos tan buenas que parece que incluso pudieras llegar a olerla.

Un abrazo.
Ana Manotas Cascos ha dicho que…
Que buenas las macros, me encantan, es una de mis asignaturas, las fotografia macro, me encanta pero no he sacado ninguna buena.
Un abrazo
Segundo Sánchez ha dicho que…
Una flor muy bonita. Muy bien por los macros.
Un saludo.
trotasendas ha dicho que…
Buenas fotos Laura
Laura Sj ha dicho que…
Gracias chic@!! Y eso que aún no tengo en mis manos un objetivo macro. El día que lo tenga haré maravillas.

Estas fotos las hice con mi otra cámara digital, tiene un zoom bastante bueno, el resultado es el que habéis visto.

Un abrazo!!.

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Flora de la Pedriza.-Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real (Madrid)

Ya sabéis mi preferencia por la Pedriza,Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real en Madrid,como comenté en una anterior entrada nos encontramos ahora mismo en la estación mas engalanada de todo el año, "la primavera",hoy dedico esta entrada a la flora de la Pedriza, de como se encuentra ahora mismo cargadita también de diferentes flores a cual mas bonita.Añado también algo de información de la flora en la Pedriza. FLORA (PEDRIZA): La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña . A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza. En ambas partes de La Pedriza (tanto la anterior como la posterior) existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.