Si te gusta la fotografía que realizo ¡SIGUEME!.

jueves, 30 de junio de 2011

La Pradera.-Camino de las Pesquerías Reales;Valsaín-Segovia-

Hoy subo una entrada mas para adjuntar a las que ya añadí en su día referente a lugares que visitar en el Camino de las Pesquerías, en Valsaín, (Segovia). En la última entrada del mes pasado os mostré las fotos que hice al Puente de los Canales, (otro de los espacios que visitar).A continuación os muestro estas fotos que capturé correspondientes a "La Pradera",casi llegando a nuestro destino final,el pueblo de Valsaín. En la misma pradera podemos encontrar a caballos y vacas vagando a sus anchas.Si queremos cruzar la pradera para llegar al pueblo antes tendremos que consultarlo en el área recreativa de "Boca de Asno",(sobre todo en invierno,primavera), ya que cuando está inundada no hay quien pase por allí, (a la vista está,mirad en las fotos que os subo las patas de los caballos).Continuará con un último lugar a visitar.

lunes, 27 de junio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

El Abejero.-Jardín El Capricho (Madrid)

La última entrada referente a lugares que visitar en el" Jardín El Capricho" en Madrid hablé de la "Rueda u Obelisco de Saturno". Hoy subo fotos relacionadas con "El abejero",también añado una breve descripción. EL ABEJERO (JARDIN EL CAPRICHO-MADRID-):
Cercano al Templo de Baco del que os hablaré próximamente se encuentra este pequeño palacete "EL ABEJERO". Se trata de un edificio construido a partir de 1794, con una estructura formada por un cuerpo central de planta ochavada y con un ala en cada lateral que lo une a sendos pabellones en los extremos. Las formas del edificio central, las cubiertas de éste y de las alas, y las esculturas que tenía en los nichos de la fachada principal hacen que se haya llegado a definir su estilo arquitectónico como más cercano al rococó que al neoclásico. Su nombre lo toma de las colmenas existentes en su fachada posterior, a las cuales podían entrar y salir las abejas al abrir las trampillas metálicas que las cerraban.

Una vez dentro del edificio, el espacio destinado a las abejas quedaba limitado por unos cristales, a través de los cuales podían ser observadas por los posibles espectadores desde una zona lujosamente orjamentada. En su interior, ocho columnas corintias, aún existentes, rodeaban una estatua de Venus realizada en mármol de Carrara. Lamentablemente, los materiales tanto del interior como del exterior del edificio no eran de buena calidad y en 1808 ya se afirmaba de él que sería más costosa su reparación que una nueva edificación. Aunque desprovisto de su anterior lujo, hoy podemos disfrutar al contemplar un edificio tan peculiar.

Dicen que antiguamente los duques tomaban chocolate en el interior del templete mientras observaban como trabajaban las abejas dentro de sus panales,tras el cristal.

lunes, 20 de junio de 2011

Cardillos,Tagarninas...(Scolymus hispanicus L.)

Hoy añado foto correspondiente a un cardillo o también llamado tagarnina.Aprovechamos en los paseos primaverales que hacemos en el monte para recoger alguno para cocinar;eso si cuando lo limpias se queda en nada,hay que coger una cantidad mínima para que salga algo consistente,como pasa con todo como mejor lo pasas es recogiéndolos,nosotros lo cocinamos en tortilla y está bien bueno.Añado algo de información sonre los cardillos para quien le interese.

CARDILLOS O TAGARNINAS (Scolymus hispanicus L.):

DESCRIPCION:

Hierba perenne, que como su nombre indica está estrechamente relacionada con el amplio grupo de los cardos, de la familia de las Compuestas. Como en el caso de los cardos, lo que llamamos ‘flor’ es en realidad un capítulo o agrupación de flores diminutas, que en el caso de los cardillos poseen un intenso color amarillo.

El cardillo recibe su nombre por su tamaño, menor que el de la mayoría de especies de cardos –géneros Carduus. Cirsium, Sylibum, etc.-. La planta suele vivir pocos años, agostándose cada verano; permanece bajo el suelo en forma de yema, envuelta en restos de la base de las hojas del año anterior. Tras el paso del invierno –o en años benévolos incluso en el otoño inmediato al descanso estival-, emerge de la tierra una roseta de hojas aplicadas y espinosas, pegadas al suelo, con nervio rojizo y limbo de color verde vivo. Al final de la primavera, la roseta emite un tallo con hojas menores, también espinosas, y en cuyas axilas se sitúan fascículos de uno o pocos capítulos amarillentos. Las semillas poseen una corona de pelos, ásperos al tacto.

Además del cardillo común, también puede encontrarse otra especie de menor tamaño, habitualmente no vivaz, con tallos marcadamente alados, y cuyas flores están cubiertas por un denso fascículo de brácteas espinosas; esta especie, denominada Scolymus maculatus, posee semillas sin corona, y al abrir los capítulos se observa que las florecillas que los componen poseen pelos negruzcos en la base.

HABITAT:

El cardillo habita en pastizales, prados incultos y eriales, sobre todo en terrenos no demasiado compactos, y cerca de los arroyos. La planta tampoco es rara en las cunetas y linderos, donde a menudo pasa inadvertida por la espesura del resto de la vegetación. El aspecto de la roseta, con hojas aplicadas al suelo, ayuda a defenderla del diente del ganado. USOS: El cardillo es uno de los alimentos naturales más tradicionales del centro y Sur de España, siendo especialmente apreciado en Belalcázar. Se recoge con la azadilla, dando un golpe certero que parta el cuello de la raíz a unos 2 ó 3 dedos por debajo del nivel del suelo, de modo que no se desmiembren las hojas. Se consumen las pencas o nervios foliares y la parte superior del cuello de la raíz, al que se encuentran unidas; para limpiarlas, debe extraerse la parte verde de las hojas, presionando el nervio desde la base hasta su extremo. El cardillo se come habitualmente cocido,o bien consumirlo en frío, a modo de picadillo, mezclado con aceite, sal, vinagre y huevo duro. CURIOSIDADES: Los cardillos poseen los mismos compuestos que la mayoría de cardos y especies relacionadas, incluyendo la inulina –azucar natural especialmente apto para los diabéticos-, y diversas sustancias medicinales, de virtudes similares a las de los cardos de penca –por ejemplo, como diuréticas, protectoras del hígado, etc.-. Aunque en menor cantidad, también poseen los mismos fermentos que confieren a la flor del cardo la propiedad de ‘cortar’ la leche produciendo la cuajada y el queso. A pesar de todo lo anterior, su utilización se ha restringido tradicionalmente al uso culinario, como planta alimenticia.

miércoles, 15 de junio de 2011

domingo, 12 de junio de 2011

Algunas setas y hongos del Puerto de Canencia

Ayer regresamos a repetir ruta al Puerto de Canencia,dirección a la Chorrera de Mojonavalle.Pensamos que la Chorrera carecería de agua, pero todo lo contrario, bajaba con buen caudal. Durante la ruta saqué diferentes fotos que son las que hoy os dejo, las mas repetitivas fueron las de setas y hongos,por ser una zona sombría y húmeda es bastante propensa a los mismos,siendo unos comestibles y otros no. Quien quiera acudir a este lugar (solo tiene que buscar esta ruta en el buscador),a mi me gusta acudir a la Senda Ecológica de Canencia en cualquier estación,siempre merece la pena.

sábado, 11 de junio de 2011

Premio Sunshine Award desde "EL SAUCO V2.0"

Guillermo de "El Sauco V2.0", me hace llegar este premio que agradezco profundamente con estas líneas. A continuación paso a detallar los requisitos del premio que me han concedido;

Los requisitos a seguir: 1. Guarda la imagen y postéala en tu blog. 2. Pasa este premio a 12 bloggers. 3. Pon un link a los nominados. 4. Haz saber a los nominados que han recibido este premio comentando en sus blogs. 5. Comparte tu aprecio y pon un link al blog de la persona de la que recibiste este premio.

Aunque apenas guardo relación con los autores de los blogs que sigo por falta de tiempo y pese a costarme bastante ya que no quiero decepcionar a nadie elijiré 12 blogs de entre mis favoritos que reunan las diferentes temáticas que mas me interesan (fotografía,arte,pintura,poesía...),voy a dar la oportunidad también a algunas personas que no han sido premiadas para elegirlas y eliminaré a las que ya han sido premiadas.Eston son mis favoritos:

jueves, 9 de junio de 2011

Flores de algunos de mis cactus

Y de flores y plantas sigo subiendo fotos y hablando hoy......ya sabéis lo que me gustan las plantas y las flores. A pesar de los cambios de tiempo tan bruscos que estamos sufriendo este año parece que mis plantas lo están llevando mejor de lo que pensaba,en cuanto a mis cactus uno de ellos en concreto (el de la primera foto) tímidamente hizo brotar su primera flor,desde que lo tengo hace ya bastantes años nunca floreció,me dejó sorprendida (menos mal que estuve a tiempo de sacarle alguna foto).Aprovecho para dejar otras fotos de otros de mis cactus en flor.

lunes, 6 de junio de 2011

viernes, 3 de junio de 2011

Caracol

Quien no ha escuchado alguna vez a alquien tararear cuando ve un caracol,"caracol,col,col,saca los cuernos al sol que tu padre y tu madre ya los sacó....",subo esta foto en monocromo que hice a unos caracoles de jardín. También dejo algo de información acerca de los caracoles. CARACOL: Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos. CURIOSIDADES: El caracol de tierra más grande es el caracol gigante africano (Achatina fulica) que puede medir hasta 30 cm; Pomacea maculata (familia Ampullariidae), el caracol de manzana gigante es el caracol más grande de agua dulce, con un tamaño que alcanza los 15 cm de diámetro y más de 600 g de peso. El más grande de todos los caracoles es el Syrinx aruanus, una especie marina que vive en Australia.

La concha del caracol es un ejemplo de la representación de Phi en la naturaleza. Las formas de las conchas de ciertos caracoles de mar (Conus, Cymbiola) están constituidas por la versión biológica de un autómata celular.

Cuando el caracol crece, también lo hace su concha. Un caracol cerrará una sección de su concha y añadirá una nueva cámara al crecer, cada cámara será más grande que la anterior por un factor constante. Como resultado, la concha formará una espiral logarítmica. En algún momento, el caracol construye un reborde alrededor de la abertura de la concha, deja de crecer, y comienza a reproducirse.

Usos culinarios

La antigüedad del caracol en la dieta humana se remonta a la Edad del Bronce, al menos 1800 a. C., basándose en fósiles encontrados. Pero parece ser que fueron los romanos los que explotaron sus propiedades alimenticias llegando incluso a crear lugares para criarlos denominados cochlearium. Plinio el Viejo dejó escrito que Fulvius Hirpinus instaló una granja para la cría de caracoles en Tarquinia, sobre el año 50 a. C. Los romanos consumían a los caracoles no solo como alimento sino que suponían que era un remedio eficaz para enfermedades del estómago y de las vías respiratorias como dejó constancia Plinio el Viejo, que recomendaba la ingesta de caracoles en número impar como remedio para la tos y males estomacales.

El caracol terrestre forma parte de la cocina mediterránea, especialmente la española y francesa, como uno de los manjares más exquisitos. También cabe destacar que al margen de estas cocinas el consumo del caracol se considera un uso culinario extraño, especialmente en la cocina estadounidense y se equipara a consumir una babosa, puesto que el caracol es precisamente eso, solo que posee una concha propia. Suele cocinarse al hervor y servirse acompañado de diversas salsas, aderezadas con hierbabuena.

Los caracoles son consumidos en diferentes partes del mundo. Aunque escargot sea la palabra francesa para "caracol", escargot en un menú inglés generalmente está reservado para los caracoles preparados con recetas tradicionales francesas.