Ir al contenido principal

El Tranco, Canto Cochino, El Tolmo, El Yelmo (Circular La Pedriza)

SENDA APARCAMIENTO TRANCO TORTUGA CANCHO DE LOS MUERTOS Y PEÑA SIRIO CUEVA DE LA MORA REFUGIO GINER DE LOS RIOS EL PAJARO EL TOLMO EL HUESO COLLADO DE LA DEHESILLA CUATRO DAMAS EMBALSE DE SANTILLANA Y MANZANARES EL REAL YELMO PRADERA DEL YELMO LA GRAN CAÑADA 5 CESTOS MIRADOR DEL TRANCO PUNTO FINAL DE BAJADA EN DIRECCION AL APARCAMIENTO, PEGADOS A LAS CASAS Y AL RESTAURANTE Nueva ruta, esta vez a mi querida Pedriza; llegamos con -3º a las 9'00h. decidimos hacer una circular aparcando en el aparcamiento del Tranco.(10km mas o menos de ruta).
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA; El Tranco, Canto Cochino, El Tolmo, El Yelmo (Circular La Pedriza): Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de El Tranco (Manzanares el Real; Se accede a él desde el pueblo, por la calle que sale en paralelo al río) remontando el curso del Río Manzanares.El sendero discurre en paralelo al Río Manzanares, con suave desnivel, obsequiándonos con diferentes pozas,aunque comparando con otros años el nivel del agua ha bajado bastante,como ya dije en una anterior entrada del blog. En unos 350m alcanzaremos un camino confeccionado con lajas de granito (Una especie de muro de granito de un metro de ancho),el cual sin desnivel nos lleva en unos 175m de recorrido, hasta alcanzar la zona en la que estaba el salto de agua del Embalse de La Garganta. Dicen que los responsables del parque lo derribaron en su día para intentar recuperar el entorno del río (aunque por lo que se contempla no sabemos en que condiciones.....).Dejamos el murete y por nuestra derecha ascendemos por una gran laja de piedra (hay que tener cuidado enn esta zona,en ocasiones es muy resbaladiza y más aún si hay heladas). El sendero está marcado con franja blanca-amarilla y nos llevara serpenteando y en paralelo al margen del río, en unos 950m al alcanzar la incorporación del Arroyo de La Majadilla al Río Manzanares. Es una pequeña pradera (en la que podremos optar por cruzar por el puente y seguir subiendo por el otro margen del arroyo) o bien continuar subiendo por el mismo margen,que es lo que hicimos nosotros, (a nuestra derecha tendremos la formación berroqueña conocida como "La Tortuga").Continuamos avanzando con muy suave desnivel, siguiendo las indicaciones hacia el Refugio Giner de Ríos. Con el Cancho de los Muertos hacia nuestra izquierda y Peña Sirio a nuestra derecha.El sendero se estrecha entre las jaras y presenta varias sendas, nosotros optamos por aproximarnos al arroyo y vadearlo cruzando al otro margen, en busca del GR-10 (Blanca-Roja), por el cual avanzamos más cómodamente. Acompañados de los pinos, entre los que podremos ver a nuestra derecha El Refugio Giner de los Ríos y unos metros más adelante alcanzaremos un puente de madera, por el que cruzaremos de nuevo de margen, alcanzando Llano Peluca.Haremos un alto, para observar unas maravillosas vistas de El Pajarito, Cancho de los Muerto, El Circo de La Pedriza y El Pájaro.Continuamos subiendo por el sendero GR-10 (Con un desnivel más acusado) hasta alcanzar en unos 500m desde Llano Peluca, una pequeña fuente y nos 150m más adelante, la singular piedra de "El Tolmo"(1250m). A su lado uno se siente pequeño, entre tan majestuosas formaciones pétreas.Continuamos la ruta avanzando por el sendero GR-10, ahora ya con un desnivel más significativo (en unos 1200m de distancia hasta el Collado de la Dehesilla, subiremos unos 200m de altitud), no dejando de volver la vista atrás, para recrearnos con las vistas de La Maliciosa Baja, El Cancho de los Muertos y La Maliciosa. Y sin olvidar mirar hacia nuestra izquierda, para disfrutar del majestuoso vuelo de los buitres si se deja ver alguno, sobre EL Pájaro, Las Buitreras y El Hueso.Alcanzado el Collado de la Dehesilla (1453m), abandonamos el GR-10 por nuestra derecha, siguiendo las marcas del PR-1 (Blanca-Amarilla).Continuando la ascensión por la ladera, que en unos 650m de distancia y unos 120m de altitud, tras varias zetas, nos llevara hasta alcanzar la cima de la ladera (Hay un paso rocoso "ladera Norte", que con hielo tiene que extremarse la precaución). Con unas vistas de gran belleza, durante el recorrido. Entre las que podremos disfrutar de Cabezas de Hierro y La Najarra.Alcanzaremos la parte superior de la ladera junto a Las Cuatro Damas. Donde de nuevo, este singular espacio natural, nos regala con sorprendentes panorámicas.Seguimos ascendiendo y en unos 150m pasaremos junto El Acebo, pasado este, el sendero se bifurca, nosotros seguiremos por la opción de nuestra derecha, que continua ascendiendo (La de la izquierda en descenso es La Senda Maeso).En unos 300m de distancia, se nos presenta una nueva bifurcación. En esta ocasión, ya con la referencia visual de El Yelmo, seguiremos la de nuestra izquierda, que en bajada nos llevara hasta La pradera en la cara Sur Del Yelmo.Continuamos descendiendo en dirección Oeste al Mirador del Tranco, el sendero en unos 1.600m de distancia desciende unos 280m de altitud, con un trazado estrecho y pedregoso, que hace incomodo el caminar. Pero ofreciéndonos unas excelentes vistas de Santillana y Manzanares El Real.Al llegar a una bonita pradera "La Gran Cañada" junto al Mirador del Tranco, desecharemos los dos senderos que salen a nuestra derecha y continuaremos descendiendo de frente (Suroeste) por el Mirador. Es un descenso aún más acusado que en 1.200m de distancia, desciende 280m de altitud, llevándonos directamente al aparcamiento de El Tranco, punto de inicio y final de nuestra ruta.Salimos del aparcamiento sobre las 15'15h., con 15-16º, la ruta se puede hacer en menos tiempo ya que nosotros paramos bastantes veces para hacer mi reportaje fotográfico y del que ahora os subo parte. Un buen sitio para parar a comer es La Gran Cañada,siempre que pasamos por allí lo hacemos.Me gustó esta ruta ya que fue algo diferente,unas magnificas vistas que solo se pueden encontrar en La Pedriza,(pese a la cantidad de arboles talados y troncos apilados en la zona de gr dirección refugio giner),aunque seguro que por una buena causa,pero no lo puede evitar,me entristece ver arboles cortados, también divisamos diferentes grupos de cabras y algunos buitres.La subida fue algo fría ya que es mas sombría en cambio la bajada fue todo lo contrario. *Nota: Con heladas no recomiendo hacer esta ruta a gente que no esté preparada,ya que hay ciertos tramos algo peligrosos,ni tampoco enn días muy calurosos, ya que la mayor parte de la ruta se hace despoblada de arboles.En la Pedriza siempre hay que tener cierta orientación,y más aún haciendo rutas largas,primordialmente siempre hay que llevar entre otras cosas:móvil,mapa de la zona y gps, y sbre todo no perder de vista las señales o hitos y no salirse de las sendas marcadas si desconocemos el lugar.

Segundo Sánchez ha dicho que…
Me han encantado la tonalidad de las fotos.
Un saludo.
Laura Sj ha dicho que…
Gama de colores fríos y nunca mejor dicho. Demasiado frío hizo ese día. Por un estilo a los días que estamos pasando con la ola de frío.

Gracias de nuevo por tus comentarios. :)

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Flora de la Pedriza.-Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real (Madrid)

Ya sabéis mi preferencia por la Pedriza,Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real en Madrid,como comenté en una anterior entrada nos encontramos ahora mismo en la estación mas engalanada de todo el año, "la primavera",hoy dedico esta entrada a la flora de la Pedriza, de como se encuentra ahora mismo cargadita también de diferentes flores a cual mas bonita.Añado también algo de información de la flora en la Pedriza. FLORA (PEDRIZA): La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña . A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza. En ambas partes de La Pedriza (tanto la anterior como la posterior) existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.