Ir al contenido principal

Cruz de Mierlo.-Pedriza (Madrid)

Ante tan buena temperatura al menos en Madrid ayer decidimos hace una nueva ruta en la Pedriza,Cuenca Alta de manzanares el Real (Madrid); hacía unas semanas que no acudíamos a la montaña y la última que intentamos hacer no dió buen resultado debido a las malas indicaciones que llevabamos encima,aunque estuvimos próximos, con lo cual decidimos quitarnos esa espinita que teníamos clavada y volver a intentarlo.Esta ruta no es fácil de hacer si no se conoce la zona y no se tiene buen sentido de la orientación. No es una ruta señalizada y hay gran parte que se tiene que hacer a través del pinar.Tampoco se recomienda hacerla en verano.Dejo leyenda,enlace de ruta externo y algunas fotos de la ruta que hice.Tardamos mas o menos unas dos horas de subida y de bajada hora y algo.En el enlace que os dejo y que encontré en internet indica la ruta,aunque hay algunas partes de la misma en las que te puedes ahorrar camino, lo importante es seguir el alambre de espino cuando lo indique, y muy importante los hitos.Nosotros hicimos la bajada cruzando de nuevo la alambrada abierta y de frente bajando campo a través hasta dar de nuevo con la pista ancha y de ahi seguimos hasta el Collado de Campuzano donde iniciamos el camino de ida.Me parece una leyenda muy hermosa unida a la ya conocida leyenda del "Cancho de los Muertos", también de la Pedriza.Dejé mi pequeño homenaje al Mierlo,quien nos diría que al otro lado de una alambrada de pinchos y piedras se encontrasen los restos del chozo y el lugar donde murió Mierlo.Aunque fué una muerte trágica reconozco que es un hermoso lugar donde descansar en paz. Las vistas son extraordinarias. LEYENDA DE "CRUZ DE MIERLO": Durante el siglo XIX la Pedriza fue lugar de refugio de Bandoleros. Este hecho ha dado lugar a algunas leyendas como la que hoy os cuento. Una joven de Madrid fue raptada por los bandoleros y llevada, en espera del rescate, a su “refugio” en la Pedriza. La espera provocó la disputa, pues entre ellos había quien quería “negociársela” y los que con el dinero y sin problemas de “honor” se sentían más seguros. La cuestión que la disputa dio lugar a una pelea que acabo con la vida de muchos de ellos. La muchacha escapó quedando a su suerte hasta que se topó con un pastor llamado Mierlo. El pastor la condujo hasta Madrid, de vuelta a su casa. La familia, agradecida, quiso que el pastor se quedara a vivir con ellos pero él no quiso vivir un tipo de vida que desconocía. Y volvió a su Pedriza, con sus cabras. Una decisión que, unos años más tarde, fue desgraciada para él pues otros bandidos le dieron muerte. De ese hecho se cuenta que los bandidos le enterraron dejando unas piedras en forma de cruz. No fue hasta 1920 que se volvió a hablar de la tumba. Era la época del descubrimiento del senderismo en nuestro país. Un caminante comentó que había vista una cruz de piedra en el collado de Valdehalcones como la que se describía en la historia del pastor Mierlo. Pero su descubrimiento no tuvo mucha repercusión, pues ya la gente había olvidado la historia y Mierlo no era más que una leyenda. Y tuvieron que pasar otros 80 años para que un cazador de leyendas volviera a Valdehalcones, por cierto, un lugar fuera del tránsito habitual de la Pedriza, y documentara la localización de la tumba. Hoy es uno de los lugares a visitar de los senderistas de la Pedriza. Al principio atrochando por el bosque en busca del collado, pues como he dicho no es un lugar de paso, y, poco a poco, las botas de los senderistan van marcando la ruta a seguir. EXTERENLACE RUTA EXTERNO REF."CRUZ DE MIERLO": http://lapedrizamadrid.wordpress.com/2011/01/12/ruta-buscando-la-cruz-del-mierlo-en-la-pedriza/

Ana Manotas Cascos ha dicho que…
He ido muchas veces a la Pedriza, es un paraiso dentro de la provincia de Madrid, ya hace unos años que no voy, muchas gracias por traerme esos recuerdos.
Un fuerte abrazo
Laura Sj ha dicho que…
¿Qué tal Ana? Yo acudo siempre que puedo,es mi lugar preferido,aunque la lo he dicho varias veces.Es un lugar especial para mi.Me agrada saber que estas fotos que hice han despertado en ti recuerdos tan emotivos.
Tengo que visitar tu blog, hace tiempo que no lo visito ;)

Besos.

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Cardillos,Tagarninas...(Scolymus hispanicus L.)

Hoy añado foto correspondiente a un cardillo o también llamado tagarnina.Aprovechamos en los paseos primaverales que hacemos en el monte para recoger alguno para cocinar;eso si cuando lo limpias se queda en nada,hay que coger una cantidad mínima para que salga algo consistente,como pasa con todo como mejor lo pasas es recogiéndolos,nosotros lo cocinamos en tortilla y está bien bueno.Añado algo de información sonre los cardillos para quien le interese. CARDILLOS O TAGARNINAS ( Scolymus hispanicus L.) : DESCRIPCION: Hierba perenne, que como su nombre indica está estrechamente relacionada con el amplio grupo de los cardos, de la familia de las Compuestas. Como en el caso de los cardos, lo que llamamos ‘flor’ es en realidad un capítulo o agrupación de flores diminutas, que en el caso de los cardillos poseen un intenso color amarillo. El cardillo recibe su nombre por su tamaño, menor que el de la mayoría d