Tejo milenario del Barondillo.-Rascafría (Madrid)

Esta es una última entrada con lugares a visitar de camino al Tejo Milenario de Barondillo,Rascafría,(Madrid), el penúltimo lugar a visitar fué el Puente de la Angostura, del que ya subí fotos que hice y os informé de como llegar hasta el. Hoy añado fotos de mi amigo el milenario,el "Tejo milenario de Barondillo"y algunas indicaciones de como llegar hasta el. TEJO MILENARIO DE BARONDILLO (RASCAFRIA) (INFORMACION IMPORTANTE A LA HORA DE REALIZAR LA VISITA): Este es uno de los árboles mas viejos de la Península Ibérica, un tejo femenino de entre 1500 y 1800 años. El aumento en el número de visitantes que se acercan a admirarlo provoca algunos daños en su área de desarrollo que es muy delicada. El pisoteo apelmaza el suelo y dificulta la respiración de las raíces,y acceder al hueco del tronco puede desgajarlo aún más. Por eso han hecho una pequeña valla que delimita su área de crecimiento. Respétala y no pases dentro. Con nuestra atención y con los cuidados que están ejerciendo sobre el conseguiremos entre todos que sea más longevo. INDICACIONES PARA LLEGAR AL TEJO MILENARIO DE BARONDILLO (RASCAFRIA): Según pasamos cruzamos el Puente de la Angostura existen tres caminos a tomar (2 de ellos mas marcados),hay uno a mano izquierda que te dirige al margen del río,hay otro también a mano izquierda mas marcado que es el que tenemos que coger de subida y luego hay un tercero a mano derecha. Según cogemos este camino iremos realizando la subida zizageando,seguimos subiendo hasta llegar a una v de caminos de nuevo,tomamos el camino izquierdo veremos al poquito de subir por este camino una verja verde abierta y caída a un lateral del camino,seguimos subiendo y zizageando,al principio puede parecer mosqueante ya que parece que la ruta nos está separando del río, sin oir apenas el sonido del agua pero mas adelante volveremos a escuchar los saltos de agua,tendremos que pasar por al menos dos pasos de agua pero sin perder el camino que llevamos,sin salirnos de el,sabremos que estamos próximos y habremos llegado a nuestro objetivo final primero por unas corralizas de madera que se usan para marcar al ganado que se encuentran en el lateral derecho del camino según está finalizando el camino y segundo por como digo ya no se puede continuar el camino ya que finaliza la pista del camino que llevabamos,veremos a mano izquierda en la ladera el arroyo y a mano derecha montaña que si no me equívo va dirección a cabeza de hierro;al otro lado del arroyo se encuentran los tejos entre ellos el TEJO MILENARIO DE BARONDILLO; cuando nosotros acudimos a verlo hace unos meses no tuvimos mas remedio que observar por donde cruzar el arroyo (y que no fuese a través de las piedras ya que es una zona sombría y con la húmedad,el frío,el agua...las piedras tenían una capa de hielo), la única alternativa que teníamos y tras sopersalo fue cruzar a traves de unos troncos caídos que atravesaban el arroyo,uno era mas grueso y otro mas fino, a su vez estaban sujetos en un lateral por piedras.En aquellos momentos había buen cauce en el arroyo de agua con lo cual para cruzarlo tuvimos que pasar sentados lateralmente en vez de frente, apoyar los pies en el tronco grueso e ir desplazandonos poco a poco lentamente apoyando las manos cuando nos ibamos desplazando en el troco en el cual estabamos sentados,puede parecer muy confuso pero es una manera sencilla y más segura que cualquier otra locura. Cuando pasamos el arroyo giramos a mano izquierda y fuimos ladera abajo,a muy pocos metros se encuentra el tejo,nos encontraremos a mas de uno ya que suelen estar por separado,próximo a el al ser cuando acudimos temporada de agua caía un arroyo natural ladera abajo entre piedras y estaba aquello un poco empantanado,tened cuidado!.Para regresar lo hacemos igualmente por donde hemos venido. Para nosotros fue algo único el poder contemplarle,guarecido en la montaña junto a otros árboles,es un lugar único.Nos despedimos de el hasta la próxima y prometimos que le volveríamos a realizar otra visita. Se me olvidaba!!Tened cuidado con algún hormiguero de hormiga roja que se encuentran en la laderas de los tejos,en anteriores entradas puse alguna foto y hablé de ellos,NO LOS PISEIS!. GRACIAS DE NUEVO IRENIO POR DARME A CONOCER LA EXISTENCIA DEL TEJO MILENARIO.

Gotas de lluvia sobre hoja de laurel

Gracias a las pasadas lluvias de días pasados pude capturar esta fotografía. Son gotas de lluvia posadas sobre una de las hojas del laurel que tengo.Aún no tengo un objetivo macro en condiciones para la reflex digital, pero hago lo que puedo con mi antigua compacta digital.Espero que os guste.

Fuente Cantarranas.-Canencia (Madrid)

Hoy teníamos planeado realizar una ruta próxima al pueblo de Canencia (Madrid); "La Chorrera de Rovellanos",la cosa no pintaba muy bien asi que solo pudimos hacer unos 2km.llegando hasta la presa del pueblo.Otra vez será. Añado unas fotos que me parecieron interesantes referente a la Fuente Cantarranas,ubicada casi a la salida del pueblo en la calle Toriles y otro día os dejaré las que hice a la presa del pueblo.En la primera foto que subo se puede ver en la hondanada el pueblo (Canencia),la captura la hice de camino a la presa. FUENTE CANTARRANAS (CANENCIA): Datada en el siglo XIV, se abastecía de un manantial hasta que al canalizar el arroyo,rompieron el lizo.Construida con piedras de gran tamaño, que formando un cubo,almacenaba el agua que surgía del manantial.Esta fuente abastecía a los vecinos de alrededor,los cuales recogían el agua con botijos,cántaros y cubos. Las mujeres se encargaban de mantenerla limpia organizándose por turnos. Una vez en semana, se vaciaba y con unas escobas de asonjera (al principio)y con un cepillo de raíces más tarde,se frotaba bien para quitar el "suavecillo" moho que formaba el agua,luego se tiraban cubos de agua para que quedara totalmente limpia. Hoy en día se puede ver en la losa anterior una forma de media luna producida por el desgaste provocado por el rozamiento de los cubos y cántaros extraidos. En el 2004 la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del programa de "Recuperación de Espacios abiertos de uso comunitario", acondicionó con participación de ciudadanos este espacio.

Auricularia mesenterica

Adjunto una fotografía mas que hice este invierno de otro hongo que nos encontramos en la montaña.La foto que hice corrresponde a una "Auricularia mesenterica".Gracias Tomás de(http://www.setasguarena.blogspot.com/),por tu amable ayuda a la hora de ayudarme a identificar a esta especie.Subo foto e información.
AURICULARIA MESENTERICA: De esta especie dicen que crece en troncos cortados,sobre madera muerta en bosques umbríos y húmedos.Es de tacto suave,resbaloso y mullido.Suelen formar colonias que ocupan la totalidad del tronco. Fructifica en Otoño e invierno.

Muérdago (Viscum album)

Nunca había visto muérdago en primera persona hasta el pasado día cuando hicimos la ruta de las "Pesquerías Reales".Allí estaba en la copa de algunos pinos,es muy fácil de diferenciar por su color.Dejo un par de fotos y algo de información.

MUERDAGO (VISCUM)

Viscum es un género de 100 especies de viscos y muérdagos, nativos de regiones templadas y tropicales de Europa, África, Asia y Australasia. Tradicionalmente, el género tenía su propia familia (Viscaceae), pero recientes investigaciones genéticas del grupo filogénico AngiospermaSantalaceae. muestra que esta familia debe estar dentro de una gran circunscripción de la familia

Son plantas parásitas con ramas de 15 a 80 cm de largo, que crecen en otros árboles. El follaje es dicotómico o de ramaje verticilado, con pares opuestos de hojas verdes que hacen algo de fotosíntesis (mínima en algunas especies, como V. nudum), pero que toman sus minerales y agua del parasitado. Diferentes especies de Viscum tienen distintos parasitados.

Las flores son inconspicuas, verdosas-amarillentas, de 1 a 3 mm de diámetro. El fruto es una drupa, blanca, amarilla, naranja, o roja al madurar, con muchas semillas embebidas en jugo; las semillas las dispersan las aves.

CURIOSIDADES:

- Desde tiempos ancestrales, el muérdago ha sido considerado una planta sagrada, asociada a la fertilidad (debido a su permanente color verde), y que, además, trae muy buena suerte.

- El muérdago era su planta mágica por excelencia y los druidas lo recogían cuidando que no tocase el suelo, bien en el solsticio de verano o bien en el de invierno, siendo diferente por ello sus aplicaciones.

- El muérdago es una planta asociada con las Navidades.

- Colgada sobre nuestras puertas o adornando el árbol de Navidad, la vemos año tras año, normalmente de plástico.

- La tradición navideña dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene.

- Si se trata de una pareja, será obsequiada con el don de la fertilidad.

La sombra de una mariposa

Adjunto otra fotografía que capturé correspondiente a una nueva mariposa. Como quedó la foto puede aparentar que la mariposa está observando su propia sombra.Me gusta!,aunque por sus tonos apagando no destaque apenas.

Risco El Ñaña (Espinoso del Rey)