El Tranco, Canto Cochino, El Tolmo, El Yelmo (Circular La Pedriza)

SENDA APARCAMIENTO TRANCO TORTUGA CANCHO DE LOS MUERTOS Y PEÑA SIRIO CUEVA DE LA MORA REFUGIO GINER DE LOS RIOS EL PAJARO EL TOLMO EL HUESO COLLADO DE LA DEHESILLA CUATRO DAMAS EMBALSE DE SANTILLANA Y MANZANARES EL REAL YELMO PRADERA DEL YELMO LA GRAN CAÑADA 5 CESTOS MIRADOR DEL TRANCO PUNTO FINAL DE BAJADA EN DIRECCION AL APARCAMIENTO, PEGADOS A LAS CASAS Y AL RESTAURANTE Nueva ruta, esta vez a mi querida Pedriza; llegamos con -3º a las 9'00h. decidimos hacer una circular aparcando en el aparcamiento del Tranco.(10km mas o menos de ruta).
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA; El Tranco, Canto Cochino, El Tolmo, El Yelmo (Circular La Pedriza): Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de El Tranco (Manzanares el Real; Se accede a él desde el pueblo, por la calle que sale en paralelo al río) remontando el curso del Río Manzanares.El sendero discurre en paralelo al Río Manzanares, con suave desnivel, obsequiándonos con diferentes pozas,aunque comparando con otros años el nivel del agua ha bajado bastante,como ya dije en una anterior entrada del blog. En unos 350m alcanzaremos un camino confeccionado con lajas de granito (Una especie de muro de granito de un metro de ancho),el cual sin desnivel nos lleva en unos 175m de recorrido, hasta alcanzar la zona en la que estaba el salto de agua del Embalse de La Garganta. Dicen que los responsables del parque lo derribaron en su día para intentar recuperar el entorno del río (aunque por lo que se contempla no sabemos en que condiciones.....).Dejamos el murete y por nuestra derecha ascendemos por una gran laja de piedra (hay que tener cuidado enn esta zona,en ocasiones es muy resbaladiza y más aún si hay heladas). El sendero está marcado con franja blanca-amarilla y nos llevara serpenteando y en paralelo al margen del río, en unos 950m al alcanzar la incorporación del Arroyo de La Majadilla al Río Manzanares. Es una pequeña pradera (en la que podremos optar por cruzar por el puente y seguir subiendo por el otro margen del arroyo) o bien continuar subiendo por el mismo margen,que es lo que hicimos nosotros, (a nuestra derecha tendremos la formación berroqueña conocida como "La Tortuga").Continuamos avanzando con muy suave desnivel, siguiendo las indicaciones hacia el Refugio Giner de Ríos. Con el Cancho de los Muertos hacia nuestra izquierda y Peña Sirio a nuestra derecha.El sendero se estrecha entre las jaras y presenta varias sendas, nosotros optamos por aproximarnos al arroyo y vadearlo cruzando al otro margen, en busca del GR-10 (Blanca-Roja), por el cual avanzamos más cómodamente. Acompañados de los pinos, entre los que podremos ver a nuestra derecha El Refugio Giner de los Ríos y unos metros más adelante alcanzaremos un puente de madera, por el que cruzaremos de nuevo de margen, alcanzando Llano Peluca.Haremos un alto, para observar unas maravillosas vistas de El Pajarito, Cancho de los Muerto, El Circo de La Pedriza y El Pájaro.Continuamos subiendo por el sendero GR-10 (Con un desnivel más acusado) hasta alcanzar en unos 500m desde Llano Peluca, una pequeña fuente y nos 150m más adelante, la singular piedra de "El Tolmo"(1250m). A su lado uno se siente pequeño, entre tan majestuosas formaciones pétreas.Continuamos la ruta avanzando por el sendero GR-10, ahora ya con un desnivel más significativo (en unos 1200m de distancia hasta el Collado de la Dehesilla, subiremos unos 200m de altitud), no dejando de volver la vista atrás, para recrearnos con las vistas de La Maliciosa Baja, El Cancho de los Muertos y La Maliciosa. Y sin olvidar mirar hacia nuestra izquierda, para disfrutar del majestuoso vuelo de los buitres si se deja ver alguno, sobre EL Pájaro, Las Buitreras y El Hueso.Alcanzado el Collado de la Dehesilla (1453m), abandonamos el GR-10 por nuestra derecha, siguiendo las marcas del PR-1 (Blanca-Amarilla).Continuando la ascensión por la ladera, que en unos 650m de distancia y unos 120m de altitud, tras varias zetas, nos llevara hasta alcanzar la cima de la ladera (Hay un paso rocoso "ladera Norte", que con hielo tiene que extremarse la precaución). Con unas vistas de gran belleza, durante el recorrido. Entre las que podremos disfrutar de Cabezas de Hierro y La Najarra.Alcanzaremos la parte superior de la ladera junto a Las Cuatro Damas. Donde de nuevo, este singular espacio natural, nos regala con sorprendentes panorámicas.Seguimos ascendiendo y en unos 150m pasaremos junto El Acebo, pasado este, el sendero se bifurca, nosotros seguiremos por la opción de nuestra derecha, que continua ascendiendo (La de la izquierda en descenso es La Senda Maeso).En unos 300m de distancia, se nos presenta una nueva bifurcación. En esta ocasión, ya con la referencia visual de El Yelmo, seguiremos la de nuestra izquierda, que en bajada nos llevara hasta La pradera en la cara Sur Del Yelmo.Continuamos descendiendo en dirección Oeste al Mirador del Tranco, el sendero en unos 1.600m de distancia desciende unos 280m de altitud, con un trazado estrecho y pedregoso, que hace incomodo el caminar. Pero ofreciéndonos unas excelentes vistas de Santillana y Manzanares El Real.Al llegar a una bonita pradera "La Gran Cañada" junto al Mirador del Tranco, desecharemos los dos senderos que salen a nuestra derecha y continuaremos descendiendo de frente (Suroeste) por el Mirador. Es un descenso aún más acusado que en 1.200m de distancia, desciende 280m de altitud, llevándonos directamente al aparcamiento de El Tranco, punto de inicio y final de nuestra ruta.Salimos del aparcamiento sobre las 15'15h., con 15-16º, la ruta se puede hacer en menos tiempo ya que nosotros paramos bastantes veces para hacer mi reportaje fotográfico y del que ahora os subo parte. Un buen sitio para parar a comer es La Gran Cañada,siempre que pasamos por allí lo hacemos.Me gustó esta ruta ya que fue algo diferente,unas magnificas vistas que solo se pueden encontrar en La Pedriza,(pese a la cantidad de arboles talados y troncos apilados en la zona de gr dirección refugio giner),aunque seguro que por una buena causa,pero no lo puede evitar,me entristece ver arboles cortados, también divisamos diferentes grupos de cabras y algunos buitres.La subida fue algo fría ya que es mas sombría en cambio la bajada fue todo lo contrario. *Nota: Con heladas no recomiendo hacer esta ruta a gente que no esté preparada,ya que hay ciertos tramos algo peligrosos,ni tampoco enn días muy calurosos, ya que la mayor parte de la ruta se hace despoblada de arboles.En la Pedriza siempre hay que tener cierta orientación,y más aún haciendo rutas largas,primordialmente siempre hay que llevar entre otras cosas:móvil,mapa de la zona y gps, y sbre todo no perder de vista las señales o hitos y no salirse de las sendas marcadas si desconocemos el lugar.

Mirador de la Reina-Puerto de la Fuenfría-Calzada Romana (Cercedilla)

MIRADOR DE LA REINA PUERTO DE LA FUENFRIA CALZADA ROMANA
Día de ruta,en un principio pensamos en hacer otra ruta,pero ante las dudas de donde dejar el coche al final decidimos acudir a Cercedilla,existen diferentes recorridos que aún no exploramos. El día fue bueno,cuando salimos estabamos a 2 -3º, cuando salimos de allí rondamos los 6º. Os dejo esta colección de fotos que hice referentes al Mirador de la Reina, el Puerto de la Fuenfría y por último La Calzada Romana. RECORRIDO RUTA MIRADOR DE LA REINA-PUERTO DE LA FUENFRIA-CALZADA ROMANA:
  • El recorrido que hicimos fue el siguiente; aparcamos en Majavilán,cruzamos el Puente Descalzo y nos dirigimos a la Ducha de los Alemanes (con demasiada poca agua en estas fechas)-de la Ducha de los Alemanes ya hablé en anteriores entradas del blog,buscad en el mismo por si os interesa saber mas de esta ruta-, luego decidimos subir todo recto campo a través pero pegados al arroyo y dejando atrás el camino que podíamos coger a nnuestra derecha (puntos lila),llegamos a la carretera y desde allí nos dirigimos al Mirador de la Reina, y una vez visitado seguimos y en un cuarto de hora estuvimos en el Puerto de la Fuenfría.La bajada la hicimos por la Calzada Romana,pasamos la Pradera de Corralitos y finalizamos en Majavilán de nuevo para coger el coche.La ruta no estraña mucho esfuerzo físico,exceptuando el tramo que hicimos desde la Ducha de los Alemanes a la carretera (campo a través),aún así todo depende del fondo físico de cada un@.Creo que no me salto nada.Adjunto también paneles explicativos sobre el P uerto de la Fuenfría y la Calzada Romana.

Mariposario de Benalmádena1.-Benalmádena (Málaga)

Ya estoy de vuelta!! Lo primero de todo os deseo un Feliz Año 2012!! que se cumplan sino todos parte de vuestros objetivos. Este año nuevo comienzo con esta colorida entrada, dedicada al "Mariposario de Benálmadena",ubicado en la misma Benalmádena (Málaga). Aprovechamos estas fiestas para realizar una visita por allí. Es un lugar primordial para acudir, lleno de vida y delicadeza,un entorno cinn diferentes plantas y maravillosas mariposas,de todos colores y tamaños. Conviven con ellas una iguana,algunas aves exóticas y una tortuga de tierra,y por último peces que se encuentran en una minicascada artificial. Algunas de estas especies se encuentran amenazadas según explicaron. La guía del lugar fue muy agradable con nosotros y nos explicó todo a la perfección. Haré varias entradas ya que hice un buen cargamento de fotos de mariposas y plantas del lugar. En la instalación existen diferentes paneles explicativos con las diferentes mariposas existentes y reconocidas,también podemos observarlas mediante lupas que nos facilitan en diferentes puntos.Y si tenemos suerte ver en primera persona el nacimiento de una mariposa. Hay que tener cuidado a la hora de realizar el recorrido para no pisar los huevos o mariposas que se posan en el suelo. La última foto es una de mis favoritas, en algunos huevos abiertos cuelgan mariposas salidas de los mismos esperando secar y alisar sus alas, ya que cuando salen de los mismos tienen sus alas completamente arrugadas, una vez listas pasadas unas horas comienzan a dar su primer vuelo.

Felices Fiestas!!!

Esta foto la saqué hace unos días en mi ciudad, en la emblemática Puerta del Sol de Madrid. Esta es una de las muchas decoraciones navideñas que adornan nuestra ciudad por estas fechas. Aprovecho para desearos unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos. Gracias por seguir en todo este año mi blog de fotografía, espero seguir compartiendo con tod@s vosotr@s mi pasión por la fotografía y las rutas de senderismo.

Nueva sección de fotos

Acabo de realizar una nueva seccion en el blog, el enlace se encuentra en la columna derecha del blog,es una prueba,no es definitivo. Son fotos que suelo realizar ocasionalmente y que no tienen nada que ver con la naturaleza.

Esta es una de las fotos que se encuentra en la nueva sección. La primera entrada la he dedicado a los antiguos llamadores,portones antiguos... (perdonad  por l as faltas de ortografía, no se que pasa con la nueva versión de blogger),intentaré corregirlas.



Gloxinia

Hace tiempo que no hablaba de alguna de las plantas que tengo en casa. Gracias a Cori hoy os puedo mostrar esta belleza de planta en flor. "Gloxinia".
GLOXINIA:
Gloxinia es un género con 3 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.Es originario de América.
Descripción

Son pequeñas plantas herbáceas, perennes, con rizomas escamosos (ausente en G. xanthophylla) . Tallo erecto. Las hojas son opuestas , rara vez ternadas , con 5-9 (-12 ) pares de venas. Tallo y hojas glabras o casi pilosos . Tienen flores solitarias , que salen de las axilas de las brácteas opuestas o alternas , formando conjuntamente una inflorescencia terminal en forma de racimo. Sépalos libres. Corola tubular a campanulada en términos generales , de color blanco , rosa , púrpura o café. El fruto es una cápsula ovoide a elíptica seca, dehiscente con numerosas semillas.

Distribución y hábitat

Se distribuyen por América del Sur, principalmente en los Andes (pero G. perennis es ampliamente cultivada y se ha naturalizado fuera de los Andes ), G. erinoides se extiende a Centroamérica ( Costa Rica). Crecen en pequeñas o grandes colonias en las rocas , a orillas de ríos o en lugares húmedos sombreados en el bosque ; las plantas estén en reposo durante el invierno , cuando quedan reducidas a los rizomas.

Etimología

El género fue nombrado en honor de Benjamin Peter Gloxin (1765-1795) , médico y botánico de Alsacia.

Notas:

Mi planta siempre estuvo en exterior, la fui regando en plato,nunca directamente en la misma. Para realizar esquejes cuando pase la flor solo hay que cortar las hojas y ponerlas en agua, cuando salga raíz se entierran en la tierra dichas hojas en un tiesto pequeño,luego solo habrá que regarlas de vez en cuando mediante unas gotas de agua,no hay que encharcarla para que no se pudra,con el tiempo crecerá y saldrá una o varias flores.

Risco El Ñaña (Espinoso del Rey)