Madreselva (Lonicera Periclymenum)

Dejo tres fotografías que capturé pertenecientes al arbusto trepador "madreselva". Tanto la flor como el fruto me parece de lo mas bello que he visto.Añado información.

MADRESELVA (LONICERA PERICLYMENUM)

La madreselva es un arbusto trepador de ramas flexibles y largas, las jóvenes no lignificadas son algo pelosas. Las hojas son caducas y opuestas, pecioladas y no están soldadas entre sí, como ocurre con otras madreselvas como la Lonicera etrusca. Las hojas son blandas y contienen pelosidades por los dos lados, de un color verde oscuro en el haz y algo más claras y pilosas por el envés. Tienen forma oval o elíptica y tienen el borde entero o ligeramente sinuoso. Las flores aparecen formando pequeños ramilletes, con la corola tubular de hasta 4 o 5 cm, de color blanco o blanco amarillento. Tienen 5 estambres que sobresalen de manera muy visible.

El fruto es una baya ovoide, que en un principio es de color verde y luego al madurar se torna de un rojo brillante. Los frutos maduran al terminar el verano.

Usos del fruto:

Los frutos son algo tóxicos. A pequeñas dosis pueden ser purgantes y diuréticos, pero pueden producir trastornos digestivos, cardíacos o incluso la muerte si son consumidos en grandes cantidades. Es famoso el caso de la muerte colectiva en Alemania (1918) por consumo masivo de los frutos de variedades de jardín.

Crece en ambientes frescos. Aparece siempre trepando por árboles o arbustos como zarzas, rosales, endrinos y majuelos.

Los frutos son muy buscados por las aves, en especial mirlos, zorzales y currucas, siendo estas el principal vector de expansión de la especie. Además las flores son muy visitadas por las abejas pues es una planta altamente melífera.

Etimología

El género está dedicado al botánico alemán Lonicer (1586).

Peryclimenum es el antiguo nombre del género latino de las madreselvas, y es también el nombre griego de uno de los argonautas (Peiklýmenos), en concreto, de aquel que podía adoptar cualquier forma, haciendo sin duda referencia al carácter que presentan las ramas de la planta.

Se sabe que el término madreselva se ha usado durante mucho tiempo para designar a las especies integrantes del género Lonicera, aunque este apelativo se debería aplicar solamente para designar a la especie Lonicera caprifolium L., planta sarmentosa que se encuentra en los bosques europeos y llamar a todas las demás simplemente como loniceras.

El término "Lonicera" fue usado por primera vez por Linneo en el 1753 adaptando al latín el apellido "Lonitzer", en honor del botánico Lonitzer (1528-1586), médico que ejerció en Fráncfort.

  • Alemán: Geißblatt
  • Español: madreselva
  • Francés: Chèvrefeuille
  • Inglés: Honeysuckle, Eglantine
  • Italiano: Caprifoglio

Comentarios

Raúl-flakillo ha dicho que…
ooohhh que guapo!! eres una senderpedia??? (mezcla wikipedia, senderista)
trotasendas ha dicho que…
Me encanta esta enredadera!!!!
Laura Sj ha dicho que…
Que dices,mejor dicho "fotosenderpedia" Raúl-flakillo, jejeje!!ELS ABER NO OCUPA LUGAR!!.Saludos.
Laura Sj ha dicho que…
trotasendas pues si la hueles ya te enamoras del todo de este arbusto.Las veces que la he visto siempre la he encontrando entre zarzas y otras plantas.Tiene una belleza única.Un abrazo.
White ha dicho que…
Estupenda esta planta
La floración es de una belleza extraordinaria
Un saludo
W.
Laura Sj ha dicho que…
Gracias White por tu comentario, llevo un tiempo un poco desconectada pero vi tu mensaje.
Visita el blog siempre que quieras.
Un saludo.