Si te gusta la fotografía que realizo ¡SIGUEME!.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Pino silvestre (Pinus Sylvestris)

Hoy subo esta bonita estampa referente al pino silvestre,esos venerables gigantes. Añado información sobre esta especie.

PINO SILVESTRE (PYNUS SYLVESTRIS):

El pino silvestre (Pinus sylvestris) también conocido como pino de Valsaín, pino serrano, pino del Norte, pino rojo o pino bermejo,también conocido como Pino de Escocia, es una especie arborea que pertenece a la familia Pinacea, género Pinus. Esta conifera, que puede alcanzar los 30 metros de altura, crece en el norte de Eurasia. Las referencias al color rojo o bermejo se debe a su corteza, de un rojo subido en la parte alta del tronco, y pardorrojiza en la parte inferior.

Etimología

Su nombre procede del latín pinus (pino). En inglés dicha raíz (pine) penetra a través del francéspin; en el siglo XVIII esta especie era conocida en Inglaterra como "Scots Fir" (del danés fyr), pero "fir" se restringe actualmente a los abetos, que incluyen tanto al género Abies como a Pseudotsuga (Abeto de Douglas).

Localización y hábitat

El pino silvestre es un árbol muy común en el Hemisferio Norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías. Se distribuye desde Escocia y España por el oeste hasta Siberia y las montañas del Cáucaso por el este, y desde Laponia por el norte hasta Sierra Nevada (España)nivel del mar hasta los 1.000 m, mientras que en el sur se desarrolla en montañas en altitudes comprendidas entre los 800 y los 2.400 msnm . El pino silvestre se encuentra cultivado ampliamente en Nueva Zelanda y en muchas de las regiones más frías de Norteamérica. Se encuentra catalogado como una "especie invasora" en algunas zonas norteamericanas, en la que se incluye Ontario y Wisconsin.

Descripción

El pino silvestre puede llegar a medir 30 m de altura por unos 5 metros de circunferencia, llegando a crecer 6 metros de alto en 10 años. Su copa es de forma cónica de joven para luego de adulto pasar a ser irregular, ancha y deprimida, de joven presenta un tronco vestido que de adulto pasa a ser desnudo.

Las hojas son simples, agrupadas de a dos, aciculares, rígidas, punzantes, cortas, de a 3 a 7 cm de longitud, de sección semicircular, redondeadas en el dorso, finalmente dentadas. Las flores son conos de forma oblonga, de color castaño, apófisis poco saliente, desprovisto de umbo espinoso, pequeños, de 5 a 8 cm de largo, reunidos de a 2 a 3, caedizos, ya que apenas maduran, caen. Los piñones, que son las semillas, son diminutos, dotados de una ala.

Esta soporta pleno sol, no así con la sombra; se adapta a todo tipo de suelo menos a los anegados pero sí a los húmedos, mientras más fértiles y profundos mayor es el desarrollo, resiste la sequía. No tolera la contaminación y no vive mucho tiempo en competencia con otras especies que lo superen en altura. Resisten inviernos muy fríos.

Especies y variedades

Conservación en la Península Ibérica

Existen diversas poblaciones meridionales de pino silvestre. Algunas como las de Bulgaria o Grecia están ya protegidas por la directiva europea Hábitats e incluidas en la Red Natura 2000. En la P.I. las principales poblaciones están en la Cordillera Cantábrica, en el Sistema Central y en Sierra Nevada. Según estudios recientes llevados a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, al frente del cual se encuentra Juan Manuel Rubiales, tanto las poblaciones Cantábricas como las SubBéticas están en regresión y su tamaño podría comprometer la viabilidad genética de las mismas. En Guadarrama, gracias a la explotación económica de la especie, su protección es mayor.

En los bosques de la región castellano-leonesa, las masas arboladas, en general, están constituidas por especies autóctonas. La superficie arbolada de Castilla y León representa el 16% de los bosques españoles y es mayor que la superficie boscosa conjunta de Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Luxemburgo y se aproxima a la del Reino Unido. Una de estas especies autóctonas es el pino silvestre o pino albar, que destaca en segundo lugar en extensión boscosa detrás del pino resinero. El pino silvestre da lugar a pinares de gran belleza, alcanzando su mayor desarrollo sobre suelos silíceos, frescos y profundos, entre 800 y 1.600 m. de altitud, como resalta la gran superficie de pino corrido sobre el macizo Demanda-Urbión de las provincias de Burgos y Soria.

En palabras del equipo científico 'Los pinares de pino silvestre no solo son valiosos por sí mismos, sino también por su contribución a un ecosistema en el que, en el caso cantábrico, puede implicar al urogallo, especie que ha sufrido un espectacular declive en sus poblaciones en la última década'. El urogallo se alimenta, entre otras especies vegetales, de las yemas de los pinos.

6 comentarios:

trotasendas dijo...

Muy interesante esta entrada sobre este pino. Es un pino muy bonito ,por aquí hay ejemplares realmente grandes y singulares. Lo que no sabía es que esta catalogado como plaga en Norteamérica ,me a sorprendido. Saludos

Laura Sj dijo...

Hola trotasendas,lo que mas admiro yo es la altura que pueden llegar a alcanzar (30 metros),es increíble!.Me gusta estar rodeada de estos gigantes verdes.Un abrazo.

trotasendas dijo...

Aquí cerca tenemos uno llamado el Pi gros no es silvestre sino negro pero tiene una altura y un porte espectacular y si dice que tiene 700 años. Si buscas imágenes en internet seguro que lo encuentras. Saludos

Laura Sj dijo...

Los expertos aseguran que es el pino negral más grande de Cataluña, sus dimensiones así lo atestiguan: tiene 33 m. de altura y 4,6 m. de perímetro. Por lo visto tiene unos 700 años y ha sobrevivido a la tala porque servía de hito para la partición de dos fincas. Se llega por un sendero que sale de la Font de Retaule. Término municipal de la Sénia. GUAUU!!!
Trotasenda mira en el archivo de mi blog: CASTAÑO SANTO (ISTAN),seguro que te va a gustar.
Un abrazo.

trotasendas dijo...

Hola Laura ,conozco muy bien esa zona del hayedo del retaule ,suelo ir un par de veces al año por allí. As ido tu por allí?. Ya he visto tu entrada sobre el castaño santo gracias por decírmelo, es sencillamente impresionante. Veo que compartimos afición por los árboles y especialmente por los monumentales jejeje son auténticos tesoros naturales vivos. Saludos

Laura Sj dijo...

Hola trotasendas,al Pi Gros no hemos acudido a visitarlo,nos pilla también algo lejos,nosotros vivimos en Madrid.Nos centramos sobre todo en realizar rutas próximas a Madrid o en la misma.Otra cosa diferente es donde te muevas de vacaciones,etc...puedes visitar una cosa u otra.Sinceramente admiro los arboles,son el pulmón de la vida.Y más aún como dice tu los que tienen ya algo de historia a sus espaldas.De momento y que recuerde visitamos: Pinsapo de la Escalereta (Sierra de las Nieves-Málaga-)también hay entrada en el blog,Castaño Santo (Istán)(entrada en blog que ya has visto),Tejo Milenario de Barondillo o Valhondillo (Valle del Lozoya-Sierra de Guadarrama-Madrid)(publicaré entrada próximamente),y que recuerde ninguno mas.Y espero que no sean los últimos que visitemos.Un abrazo y gracias por visitar mi blog.