Si te gusta la fotografía que realizo ¡SIGUEME!.

domingo, 13 de marzo de 2011

Salvia (Salvia Officinalis L)

Ya sabéis la debilidad que siento por las plantas,y más aún por las aromáticas.En anteriores entradas subí fotografías de algunas de las plantas que poseo,hoy vuelvo a subir un par mas correspondientes a la planta de salvia,mejor dicho SALVIA EN FLOR, como mas bonita y delicada se ve. Incluyo algo de información.

SALVIA (SALVIA OFFICINALIS L): Salvia es un género de plantas de la familia de las lamiáceas, denominadas comúnmente salvias. Generalmente el término salvia hace referencia a Salvia officinalis, una especie de gran interés por sus propiedades curativas como desinfectante y febrífugo. Salvia L., representa cerca sobre 900 especies y se distribuye extensamente en varias regiones del mundo, como Sudáfrica, alrededor de toda América y Asia Sur-Oriental. Las plantas son típicamente de 3-15 dm de altura, herbáceas o leñosas, con las flores atractivas en varios colores. Etimología

El término Salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”. En la antigüedad se utilizaban las especies de Salvia puesto que servía para curar más de sesenta diversas dolencias que van de dolores a la epilepsia, y tratar principalmente resfriados, bronquitis, tuberculosis, hemorragias, etc.

La salvia junto con el romero, el espliego y el tomillo ha formado parte de lo que se conoce tradicionalmente como "el vinagre de los 4 ladrones":

Se cuenta que 4 ladrones son cogidos en Toulose mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste.Se les condena a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual es el secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las 4 plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo.Esta historia viene a demostrar efectos de todas las salvias: su valor vulnerario y bactericida.

Usos

La salvia tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos, empleándose como condimento. También es habitual en España tomarla en infusión.

Descripción

Sus características son las de una planta aromática de la familia Lamiaceae; si bien su porte varía de herbáceo a arbustivo, la presencia del labelo superior de la flor bilabiada muy conspicuo y curvado hacia abajo permite su identificación.

2 comentarios:

victoria eugenia dijo...

Preciosas fotografías y las informaciones con las que les acompañas. Felicitaciones. Muchos saludos.

Laura Sj dijo...

Gracias Victoria una vez mas.Si algún día necesitas inspirarte a la hora de realizar alguna creación te doy permiso para toma de base o borrador cualquiera de mis fotos publicadas.En cuanto a la información que expongo, parte de ella es sacada de los internetes como bien indico en el pie de página del blog y otra parte redactada exclusivamente por mi.Aunque siempre es curioso ver fotografías sin indicación alguna para sacar nuestras propias conclusiones, pienso que hay fotografías que nos llaman demasiado la atención y queremos saber mas de ellas,ya sea por sus peculiaridades,etc...¡COSAS MIAS! jejejeje!!Un abrazo!.