Si te gusta la fotografía que realizo ¡SIGUEME!.

martes, 12 de abril de 2011

Hierbabuena

Subo fotografía de otra de mis plantas aromáticas favoritas y bien conocida por much@s: HIERBABUENA.Añado también algo de información sobre la misma.

HIERBABUENA: Pertenece a la familia de las Labiadas. Crece a ras de suelo, en los bordes de los estanques o en cualquier jardín, le gusta la semi-sombra. Llega a medir 80 ctms. de alto. Su tallo es recto y piloso. Sus hojas son ovadas, dentadas de color verde oscuro. Sus flores son muy pequeñas y vioáceas.

Existen muchas variedades de Hierbabuena: H. Acuática, H. Spicata, H. Piperita...

Es originaria de Europa, África y Asia. También es muy utilizada en México. También se la llama Sándalo de Huerta .

Su olor y sabor es parecido a la menta, pero más suave. Combina muy bien con otras hierbas, pero sobre todo con el Té Verde. Tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, inflamaciones del hígado, gases, mareos, para expulsar parásitos de los intestinos y para las quemaduras se pueden hacer compresas de aceite de oliva y Hierbabuena.

Tiene aplicación en la industria de los caramelos, chicles, sirviendo esta hierba para aromatizarlos. También en la industria de la perfumería y la cosmética. En farmácia se usa como aromatizante, así como en alimentaria.

Culinariamente su puede añadir a platos de sopas, guisos, verduras, estofados y en los caracoles.

Partes de la planta utilizadas

Se usan los brotes tiernos, para cocinar y usos terapéuticos.

Indicaciones y usos medicinales de la Hierbabuena Los aceites esenciales aplicados en la sien, disminuyen la tensión nerviosa y va bien para las jaquecas de origen nervioso.

Componentes Activos: aceites esenciales: 70% mentol libre y combinado, mentona, felandreno, limonelo.

Propiedades: gengivitis, cólicos en los niños, antiespasmódico, carminativo, antiseptico, antiinflamatorio, catarros, estimulante.

2 comentarios:

Roigbalterra dijo...

Una planta que siempre llena, buen trabajo

Laura Sj dijo...

Hola Roig,espero que esta vez mi planta dure, la he tenido en otras ocasiones y siempre marchó a pique.Crucemos los dedos!!

Yo creo que la hierbabuena es una especia que sirve tanto para un roto como para un descosido.

Un abrazo!!