Cañón de las Buitreras.-El Colmenar (Málaga)

Realizar esta ruta fue toda una experiencia. Es un lugar indescriptible. Gran parte de la ruta se encuentra descubierta de arboles, con lo cual es preferible hacerla a primera hora de la mañana o bien en Primavera/Otoño,en Invierno no la recomiendo por si hay heladas. CAÑON DE LAS BUITRERAS.-DESCRIPCION:El cañón ha sido formado por la acción erosiva del río Guadiaro sobre la base de materiales de calizas y margocalizas del Jurásico, dando lugar a una estrecha y profunda hendidura que supera en algunos tramos los 100 m de profundidad. Colgado a 60 metros de altura, lo atraviesa el llamado "Puente de los Alemanes", construido en 1918, que no es un puente sino una conducción de agua por la que esta llega a la central eléctrica de El Colmenar.

La superficie protegida tiene una extensión de 218.766 m2 y se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Málaga en la confluencia de los términos municipales de Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá.

RUTA CAÑON DE LAS BUITRERAS (EL COLMENAR) MALAGA: Para visitar Las Buitreras, debe llegar primero hasta El Colmenar, también llamado Estación de Gaucín. Una vez aquí, hay dos opciones posibles: llegar siguiendo la vía del ferrocarril, o bien, por un sendero que discurre por el margen occidental del río Guadiaro. La ruta que sigue la vía del ferrocarril es absolutamente desaconsejable, pues atraviesa cuatro túneles, algunos de ellos de gran longitud y nula visibilidad, con el consiguiente peligro de ser arrollados por el tren. Por lo tanto, recomiendo seguir el camino que va por el margen del río.El camino hacia Las Buitreras parte de las inmediaciones de la Central Eléctrica. Para llegar hasta allí, primero seguiremos una carretera que sale de El colmenar, (seguid las indicaciones en el centro del pueblo), y llega hasta la misma Central,la puerta metálica de entrada suele estar abierta,no os preocupéis se puede pasar. Una vez dentro y tras unos giraremos a nuestra izquiera, subiremos por un camino que va paralelo a la tubería de conducción de agua.Unos 50 metros después de dejar la tubería, aparece ante nuestros ojos una preciosa vista del río Guadiaro. Seguiremos el camino, que está perfectamente delimitado, hasta llegar a un túnel de desagüe. Desde ahí la vereda empieza a descender hasta llegar al río.Llegamos a un pequeño llano donde hay una gran cantidad de adelfas. Un poco más adelante el camino se bifurca: una vereda sale hacia la derecha y continúa por el margen del río, la otra se eleva un poco y se adentra en el matorral. Debemos seguir esta última.Siguiendo el camino, podremos ver al otro lado del río los restos de una casa. Este lugar se conoce con el romántico nombre de La Huerta Perdida. A la izquierda, los impresionantes barrancos de Arroyo de Carboneras.Si continuamos el camino veremos que pronto se vuelve a dividir. El sendero de la izquierda asciende hasta llegar a la vía del tren. Nosotros seguiremos hacia la derecha. El camino desciende un poco y atraviesa un arroyo. Debemos rodear la ladera del monte y llegaremos a la charca conocida como El Nacimiento.El ferrocarril discurre por esta zona del valle a través de un túnel abierto al exterior por una serie de "ventanillas". Justo en el lugar donde la charca se estrecha, se encuentra el Sifón de las Buitreras. Una pequeña placa nos indica el lugar exacto por donde surge el agua.Siguiendo el camino, a unos 200 metros del sifón, nos encontramos con la garganta. Unas asombrosas paredes verticales de más de 100 metros se alzan sobre el lecho del río.A partir sigue la ruta hacia el Puente de los Alemanes, pero por tiempo otras circunstancias lo dejamos para otra.
La vuelta se hace por los mismos pasos que hemos llevado con anterioridad.
Llegamos a un pequeño llano donde hay una gran cantidad de adelfas. Un poco más adelante el camino se bifurca: una vereda sale hacia la derecha y continúa por el margen del río, la otra se eleva un poco y se adentra en el matorral. Debemos seguir esta última.

Comentarios

Valverde de Lucerna ha dicho que…
Impresiona ver esas paredes, de eso hay aquí en los/las Arribes del Duero en Zamora y Salamanca.
Un saludo.
Gloria ha dicho que…
Unas fotografías muy bellas, con ese cielo tan azul y el frescor que se desprende de cada una de ellas. El paseo debió ser magnifico. Muchas gracias por compartirlo.

Un abrazo.
Álvarez Sánchez V ha dicho que…
definitivamente, los artistas no le llegamos a la suela de los zapatos a la creación...

un saludo
Roigbalterra ha dicho que…
Parece dificil de recorrer con tanta maleza.
Laura Sj ha dicho que…
Muy agradecida de nuevo por vuestras palabras. No fue una ruta complicada,el sendero figura bien marcado y libre de arbustos,el único problema que tuvimos fue la oleada de calor que había en esas fechas. Logramos aliviarnos con sendos chapuzones en las pozas.

Un abrazo!!
antonio garijo ojeda ha dicho que…
Hola:
Le felicito muy sinceramente por su trabajo. También por facilitar las fotos en gran dimensión en su blog.
Un Afectuoso saludo.
Antonio Garijo