Este refugio fue inaugurado el 2 de octubre de 1927 por los miembros pertenecientes a la Sociedad Peñalara, una sociedad de montañeros establecida a principios del siglo XX. El nombre del refugio rinde homenaje al alpinista José Fernández Zabala. Es un refugio pequeño construido con roca de granito y hormigón. Cuenta con una chimenea no operativa y una antena con instrumentos de medición del viento.
Durante la existencia de la estación de esquí de Valcotos (entre 1969 y 1999), el refugio sirvió como construcción donde guardar materiales e instalaciones de la estación. Estaba en la cabecera de la pista Zabala. Actualmente está dividido en dos partes, una empleada para almacenar material y otra parte que queda abierta para el público. Esta última es bastante pequeña y está concebida para que sirva de refugio temporal ante los fenómenos meteorológicos. No está acondicionada para pernoctar, aunque es posible hacerlo. En cualquier caso, difícilmente caben más de dos personas. Existe un camino que llega a él desde el puerto de Cotos y un rastro de sendero que lleva a la cercana Laguna Grande de Peñalara.El refugio Zabala posee una estación meteorológica la cual se puede observar mediante internet.
Zabala, madrileño, de profesión tipógrafo, fue fundador de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y activo socio del Club Alpino Español. Tras su fallecimiento en 1923 se creó la Peña Zabala que a través de donaciones consiguió la construcción del refugio, encargada al arquitecto Delgado Úbeda, el mismo arquitecto que construyó sobre el Balneario de Panticosa, en el Ibón de Respomuso, otro refugio idéntico al Zabala.
3 comentarios:
Un lugar majestuosos de esa sierra, saludos
Precisos lugar, gracias por descubrirnos tantos rincones bonitos.
Un abrazo.
Gracias a vosotros Roig,Gloria.
Esperoq ue os guste la entrada que subí hoy SABADO ref.La Fuente de la Campanilla. Esa campanilla tiene su aquél. :)
Un abrazo.
Publicar un comentario