Si te gusta la fotografía que realizo ¡SIGUEME!.

sábado, 5 de febrero de 2011

Calavera (Pedriza)

Añoraba la Pedriza,(de la que siempre hablo y subo fotos),para quien no lo sepa ubicada en la Cuenca Alta de Manzanares el Real,Manzanares el Real (Madrid),hace tiempo que la teníamos abandonada, las fotos y rutas que subía eran de hace un tiempo......Con lo cual no lo pensamos dos veces y cogimos nuestras cosas para realizar una nueva ruta!!: CALAVERA (Pedriza).Añado fotos e información de la ruta. CALAVERA (PEDRIZA): Nos ponemos a caminar en el aparcamiento de Canto Cochino. Dejando a nuestra izquierda el merendero bajamos hacia el puente de madera por donde cruzamos el rio Manzanares, para luego girar a la izquierda e inmediatamente a la derecha, para tomar el camino que discurre paralelo al arroyo de la Majadilla, conocido como la “AUTOPISTA DE LA PEDRIZA”. Encontraremos marcas rojas y blancas que iremos siguiendo durante unos 35 minutos, hasta encontrar una pasarela de madera a la derecha, que vuelve a cruzar el arroyo para dirigirse hacia el refugio de Giner de los Ríos. No debemos desviarnos y continuaremos por el camino que traemos en dirección norte, afrontando una fuerte subida. En unos doce minutos y ya en un camino con menos desnivel afrontaremos un pequeño zigzag donde, bajo una gran roca situada a la izquierda del camino, veremos un refugio y unos pocos pasos más adelante un caminillo marcado a nuestra derecha y señalizado con un hito de piedras, desciende para cruzar el arroyo de los Poyos. Una vez cruzado el riachuelo una dura subida señalizada con abundantes hitos, nos hará ganar altura rápidamente. A medida que vamos subiendo podemos admirar el Platillo Volante y el Pájaro.Es entonces cuando debemos prestar atención al camino, porque escondida entre la espesura del bosque se encuentra una de las rocas más impresionante y desconocida de la Pedriza: nos referimos a la Calavera. La soledad, la oscuridad de la zona por el abundante arbolado y su evidente parecido, consiguen crear un entorno mágico. Desde el cruce del riachuelo invertiremos unos diez minutos en llegar hasta la Calavera. Se encuentra a la izquierda y desde el camino nadie diría que aquí se encuentra esta maravilla modelada por la naturaleza.

12 comentarios:

victoria eugenia dijo...

Un encuentro sin duda espectacular. Gracias por compartirlo y mis felicitaciones. Muchos saludos.

victoria eugenia dijo...

Mi comentario anterior no tiene enlace, asi que lo repito.

Laura Sj dijo...

Gracias a ti Vitoria Eugenia una vez mas.Visité ayer de nuevo tu blog,me encanta las leyendas que transmites pero aún mas las pinturas que realizas.Un abrazo.

La Pedriza: un laberinto dijo...

Hola, mira que suelo frecuentar la Pedriza y todavía no he visto la Calavera. Hay tantas formaciones rocosas con formas en la Pedriza que es imposible conocerlas todas. Gracias por compartirlo. Felicidades por tu blog, sobre todo por las fotografías que me han encantado. Un saludo, Mónica

Laura Sj dijo...

Gracias Mónica por visitar mi blog.Si no lo has leído aún en mis comentarios la Pedriza es uno de mis sitios preferidos,para mi representa algo especial.Como tu dices conocerla casi el 100% es algo imposible, nos llevaría mas de una vida jejejeje!!!La calavera es poco conocida en la Pedriza,pasa desapercibida para muchos,pero es fácil dar con ella.Ya tienes la ruta para ir a visitarla,también puedes aprovechar para visitar el Platillo Volante o bien el Pájaro,están próximos a la Calavera.Por cierto tienes un blog muy interesante sobre la Pedriza,de los que llevo buscando referente a senderismo/fotografía son escasos,la mayoría son de escalada.Un abrazo.

Carlos dijo...

Qué cosas hace la naturaleza!
La verdad es que es impresionante cómo quedó modelada esa mole de granito...
A ver si un día de estos me paso a verla. No sé exactamente si pasaremos cerca cuando hagamos la integral. Tengo que mirarlo...
Un abrazo.

Guía de la Naturaleza dijo...

Una vez más... impresionante!
Vaya excursiones más bonitas que te buscas Laura!!
Te felicito
...Deseando ver el próximo post

Laura Sj dijo...

Hola Carlos,ese es uno de los componentes que hace grande a la Pedriza.
Te recomiendo que un días vayas expresamente a ver los 3 en 1,es decir,(calavera,platillo volante y pájaro).
Cuando acudimos el otro día a la Pedriza aún había restos de nieve en los alrededores del sendero y hielo en partes del mismo.En la subida hacia la calavera había algo mas de nieve y algunos partes puntuales hielo..asi que había que tener cuidado del terreno por donde te movías y las rocas que pisabas.Aún así fue una gozada,lo pasamos genial.Un abrazo!

Laura Sj dijo...

Buenas Jose,
La Calavera la tenía en mente desde hace muuuucho tiempo, pero por unas o por otras siempre quedaba pendiente,asi que decidimos visitarla.Rutas rápidas para pasar el día!,y mas aún ahora en invierno,que en un abrir y cerrar de ojos tenemos la noche encima.Gracias por tus comentarios.Saludos!!

trotasendas dijo...

Que bueno parece una calavera de verdad!!! una foto magnífica. Saludos

José A. Carvalho dijo...

Buena imagen de lo que parece una calavera. Excelente composición.

Laura Sj dijo...

Una Calavera muy peculiar,desde luego.Aunque tiene otra cara también bien curiosa la misma piedra en el lado opuesto; y esa cara es la primera que se ve nada mas llegar a la Calavera.Es una pena que no sea tan reconocida como otros riscos,cantos,etc...Un saludo (trotasendas Jose A.).Gracias por vuestros comentarios.