Ir al contenido principal

El Chorro Grande.-La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Gracias a una de las entradas del blog de Carlos de (http://rutasdeespana.blogspot.com/), me enteré de una chorrera muy interesante en la Granja de San Ildefonso (Segovia), me entró un poco el gusanillo y envidia sana y decidimos ir a hacerla;fuimos a primera hora de la mañana como es habitual para no encontrarnos con mucha gente,el día también nos acompañó. Recomiendo esta ruta de poca dificultad y gran belleza.

EL CHORRO GRANDE (GRANJA DE SAN ILDEFONSO-SEGOVIA-):

Las guías turísticas ponderan mucho el olfato del que los reyes de España hicieron siempre gala al plantar sus residencias palaciegas en enclaves naturales de primer orden, cuando lo cierto es que sólo les movía la bonanza del clima –el otoño en El Escorial, el invierno en El Pardo, la primavera en Aranjuez y el verano en La Granja– y la vecindad de buenos cazaderos. Lo natural, tanto para los Austrias como para los Borbones, era atizarle un plomazo en el pestorejo al primer irracional que se les atravesara por el monte.

De montería andaba Felipe V por los bosques de Valsaín, allá por 1717, cuando, según las crónicas, se enamoró de la granja de recreo que los monjes jerónimos del monasterio segoviano del Parral tenían, junto a una ermita consagrada a San Ildefonso, en la salida del valle. Felipe V, que estaba neurasténico perdido, acarició de inmediato la idea de abdicar y retirarse a tan apartado lugar. Pero el rey, antes que neurasténico, era francés y del XVIII, y así como le placía sobremanera la quietud del lugar, le inquietaba lo selvático y montuoso del entorno. Lo natural, que decíamos antes.

También francés y del XVIII era el duque de Saint-Simon, que a su paso por aquí reputó más atractiva la vista hacia Segovia que la “desagradable belleza” de las montañas. Y el conde de Creutz, quien dijo que La Granja de San Ildefonso se hallaba “en la bajada del horrible Guadarrama”. Añádase a esta opinión imperante la peregrina teoría de Dézallier D’Argenville: “Si uno se va a vivir al campo es para poder tener un jardín más vasto y magnífico”, y se comprenderá por qué Felipe V, nada más adquirir la finca en 1720, arrasó medio monte y encargó al arquitecto René Carlier el trazado de un gran jardín al estilo francés; un paraíso artificial que, como observó Cela, está donde está “por la misma razón que podía estar en la luna o en el fondo del mar, como las llaves”.

Lo más curioso del caso es que esta preferencia por lo artificial perdura entre los turistas del real sitio, que visitan en manada los parterres geométricos, las fuentes ornamentales, las rías y las cascadas de pega, en tanto que una maravilla natural como la cascada del Chorro no la conocen ni de oídas. Repasando todo lo que se ha escrito sobre La Granja, la única mención que hemos hallado del Chorro data del dichoso siglo XVIII: “En este inculto valle, / cuyos gigantes riscos / son Cabeza Melera, / El Chorro, Peñalara y Siete Picos...” (Nicolas Fernández de Moratín, 'A un amigo desde San Ildefonso'). Una cita rezumante de artificiosidad ilustrada, que es la que aún se manifiesta en los turistas civilizados. Y como las guías al uso nada dicen sobre este gigante risco por el que se despeña el arroyo del Chorro Grande, es como si no existiera. Natural.

Tan sólo un humilde letrero de madera, colocado junto a la esquina septentrional de la tapia de los jardines, informa: “El Chorro, 45 minutos”. Las guías turísticas ponderan mucho el hermoso espectáculo de las fuentes de La Granja en acción, pero lo cierto es que corren una por una contados días, porque no hay manera humana de proveer los 637.048 litros de agua que surten funcionando todas juntas en un solo minuto. “Tres minutos me diviertes y tres millones me cuestas”, es fama que dijo Felipe V al inaugurar la fuente de los Baños de Diana. El Chorro funciona siempre y no cuesta un real. Es la diferencia entre los paraísos naturales y los artificiales.

COMO LLEGAR AL LUGAR DE INICIO DE LA RUTA-EL CHORRO GRANDE (GRAN SAN ILDEFONSO-SEGOVIA): La Granja tiene su acceso más directo es por la carretera de La Coruña (A-6), tomando en Villalba por la M-601 hasta el puerto de Navacerrada y luego por la CL-601 hacia Segovia. Una vez en el real sitio, hay que seguir las señales hacia el Centro Nacional del Vidrio, doblar por el paseo de Santa Isabel y continuar por el de la Puerta del Campo hasta la urbanización Caserío de Urgel. RUTA EL CHORRO GRANDE.-LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA): Para llegar a nuestro objetivo nosotros iniciamos ruta entrando en la Urbanización Caserío de Urgel (Granja de San Ildefonso),es una urbanización privada por lo cual está prohibido el estacionamiento de coches que no sean de la propiedad,nosotros como siempre fuimos prudenciales y dejamos el coche aparcado fuera de la urbanización,ya aprovechamos y al ser una ruta no muy extensa hicimos algo de piernas extra.Entramos en la urbanización por la entrada principal (calle de el Chorro) y seguimos toda esta calle de frente,llegará un momento que veremos un cartel de madera en una esquina a mano izquierda,casi al finalizar la calle de el chorro,nos indica nuevamente la prohibición de aparcamiento de coches y también nos indica inicio de pista.Continuaremos por esta pista abriendo primero una cancela verde de hierro (en la que figura en un letrero OJO!: coto privado de caza),seguimos siempre por el camino marcado y a nuestra izquierda,llegaremos a una bifurcación de caminos, cogeremos el que continua por nuestra izquierda. La pista discurre por un amplio robledal, en el que poco a poco comienzan a intercalarse viejos pinos de gran porte. A medida que vamos avanzando la pista va convirtiéndose en sendero, sustituyendo los pinos y cambrones a los robles,llegaremos a un estrecho arroyo que hay que cruzar y que atraviesa nuestro camino,seguimos ascendiendo,mas adelante nos toparemos con una portilla de alambre de espino, a la izquierda sale un sendero que nos lleva hasta una bonita poza del arroyo del Chorro Grande, a unos diez metros mas abajo de la poza existe un manantial, si no tomamos este camino para ir a visitarla seguimos por el camino que llevamos (aunque merece la pena hacer un alto y verla-dejo foto también de la misma-),llegará un momento en el que no sabremos por donde seguir, ya que a la derecha hay bastante vegetación y zarza y a la izquierda un arroyo poco profundo el cual tendremos que de nuevo cruzar para seguir nuestro camino, por esta zona ya podemos divisar en la lejanía el chorro,seguimos ascendiendo,llegaremos a otra portilla de alambre,en medio de cambrones que cada vez nos hacen el paso mas dificultoso,continuamos por el sendero que llevamos, los cambrones se hacen mas numerosos, dificultando un poco el caminar, dándonos claro indicio de que a partir de aquí, nos encontramos en un sitio muy poco visitado.El desnivel comienza a ser significativo, en unos pocos minutos, llegamos a la base de la chorrera de este espectacular salto de agua (unos 80 metros aproximadamente),si seguimos con fuerzas podemos aventurarnos y retroceder un poco el sendero por el que veníamos y tomar otro a mano izquierda marcado pero estrecho el cual nos hace subir en sucesivas zetas por el margen izquierdo del arroyo, nos permite subir al tramo alto de la chorrera, viendo un chorrazo que suma unos ochenta metros en dos caídas sucesivas por la superficie desnuda de la roca,una vez subido a lo alto de la chorrera podremos divisar unas espectaculares vistas del: Pueblo de La Granja, pinares de Valsaín, Segovia y la meseta castellana.A partir de este punto, ya no existe sendero definido, por lo que ascenderemos con la referencia de pequeños hitos de piedras, que nos marcan la ascensión por el margen izquierdo del arroyo, el cual nos irá sorprendiendo con continuos pequeños saltos de agua de gran belleza,(nos encontramos en un lugar tan poco visitado, que la naturaleza conserva todo su esplendor ).Por cierto, aparte de las numeros flores que os encontraréis por el camino si os fijáis bien podréis observar en algunos pinos muérdago. *HACED CASO A LOS LETREROS DE ADVERTENCIA YA QUE ESTAMOS EN ZONA DE ROCA MUY RESVALADIZA,CON LO CUAL LO MEJOR ES QUE NI SE NOS OCURRA CRUZAR EL CHORRO EN NINGUNA DE SUS PARTES.

Unknown ha dicho que…
Vaya, vaya, así que al final te decidiste a ir a ver el Chorro. Pues muy bien que has hecho. Me alegro de haberte dado a conocer este magnífico lugar. Además, ahora es la mejor época para visitarlo, porque como pudiste comprobar... ¡vaya manera de correr el agua!
Por cierto, aún sigo intentando descifrar las G mayúsculas del título de la entrada jajajajaja.
Bonitas fotografías, Laurica!!! Bueno, como siempre, supongo :-)

Un besote.
Carmen ha dicho que…
Muchas gracias por descubrirme este maravilloso lugar. Me han encantado las fotografías. ¡Qué delicia poder verlas en tu blog con la música que le tienes puesta!

Gracias por este buen rato que ha pasado aquí.

Un abrazo.
Laura Sj ha dicho que…
Hola Carlos,Gloria:

Gracias de nuevo por vuestras palabras,se agradece.

Carlos,el chorro grande es algo único,y mas ahora que baja con bastante caudal de agua.Teníamos ganas de hacer mas piernas y pensamos en subir a la fuente del infante y al chozo pastoril desde el Chorro Grande,pero dado el aumento del caudal del río y lo resbaladizas que son sus piedras lo dejamos para otra.Como siempre digo no hay que correr riesgos innecesarios y usar un poco la cabeza.Creo que tu lo hiciste por otra ruta diferente,no?

Gracias Gloria,la verdad es que si,es una música de fondo muy relajante,si cierras los ojos parece que estas en plena naturaleza,lo malo que no podrás ver mis fotos jejejejeje!!!.

Un abrazo para los dos.
BikerTB ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maravillosas tus fotos. He llegado a tu blog por pura casualidad, buscando información sobre el "Carro del Diablo" en Google.

Compartimos algo. A mi también me gusta traerme recuerdos fotográficos de mis excursiones, y me esmero todo lo posible desde hace un año o así. Si quieres echar un vistazo a mis crónicas están en este enlace: BikerTB

Ha sido un placer (visual)
Laura Sj ha dicho que…
Hola BikerTB:

Bienvenido al blog,disculpa si no te he contestado antes.Leí también tu email,por tiempo no pude.Vi tu enlace,tampoco tiene desperdicio,pasaré por allí siempre que pueda.

Espero que sigas visitando mi blog y que tomes notas de rutas nuevas.

Un abrazo.
KALMA ha dicho que…
Hola! Pues andaba buscando la cascada del Chorro Grande y aterricé por aquí... Un buen blog y unas fotos maravillosas. Saludos!!

Entradas populares de este blog

Jardín Campo del Moro (Madrid).-Chalecito de la Reina

Adjunto un lugar mas a visitar en el jardín del Campo del Moro (Madrid). En la última entrada referente al jardín del Campo del Moro subí mis capturas del "Chalé del Corcho",en esta ocasión dejo fotos que hice al "Chalecito de la Reina" junto a una breve descripción. JARDIN CAMPO DEL MORO (MADRID).-CHALECITO DE LA REINA: Al igual que el "Chalé del Corcho", el "Chalecito de la Reina" fue construido a finales del siglo XIX,ambos situados en el mismo paseo. Diseñado por Enrique Repullés Segarra,concebido como lugar de descanso;la construcción quiere recordar una pequeña casa tirolesa,con estructura entramada de madera.

Sándalo

Vuelvo a publicar entrada que subí hace unos días ya que no entiendo por que se esfumó de la nada. Como dije esta foto la hice en pleno monte,una fotografías dedicada a otra de mis plantas aromáticas favoritas:"SANDALO".Dejo algo de información. - Familia: Lamiaceae. - Planta condimentaria de cultivo muy extendido. - Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. - Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado. - Florece en verano. - El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales

Flora de la Pedriza.-Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real (Madrid)

Ya sabéis mi preferencia por la Pedriza,Parque de la Cuenca Alta de Manzanares el Real en Madrid,como comenté en una anterior entrada nos encontramos ahora mismo en la estación mas engalanada de todo el año, "la primavera",hoy dedico esta entrada a la flora de la Pedriza, de como se encuentra ahora mismo cargadita también de diferentes flores a cual mas bonita.Añado también algo de información de la flora en la Pedriza. FLORA (PEDRIZA): La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña . A medida que se asciende, las formaciones vegetales son cada vez más propias de la alta montaña, quedando las plantas mediterráneas en las zonas más bajas de La Pedriza. En ambas partes de La Pedriza (tanto la anterior como la posterior) existen pequeñas praderas localizadas en zonas húmedas y relativamente llanas en las que se pueden encontrar flores de montaña.