El Chorro.-Navafría (Segovia)

Nueva ruta que hicimos hoy....

Dentro de las cascadas que hemos ido a visitar y fotografiar entre invierno y primavera esta es una de las principales de las que deja huella, y como no de la que se lleva una parte de mi,hablo de"EL CHORRO",Navafría,(Segovia). Es realmente hermosa.Se encuentra dentro de el área recreativa llamada"EL CHORRO",bautizada por el nombre de la chorrera.Según dicen antiguamente esta área recreativa era un caos,por entonces no respetaban el medio ambiente y decidieron desde hace unos años poner una medida preventiva para no aniquilar este maravilloso espacio.Cuando se inicia el verano hay que abonar un importe, (bajo), para poder entrar y dejar aparcado el coche.Dejo alguna fotos de las muchas que hice y descripción de su accesible ruta.

COMO LLEGAR:

Mas o menos,desde Madrid nosotros cogimos la carretera de Burgos,salida 69 dirección Rascafría,pasamos unos pueblecillos incluido el de Lozoya y luego nos dirigimos dirección al Puerto de Navafría,hay que subir el puerto para luego bajarlo como si fuesemos a Navafría,antes de llegar a Navafría (unos km) hay que fijarse en el letrero a mano izquierda de la carretera que te indica AREA RECREATIVA EL CHORRO,entramos en esta carretera asfaltada todo de frente hasta llegar a la caseta que marca la entrada.

DESCRIPCION AREA RECREATIVA EL CHORRO (A 20 MINUTOS DE SEGOVIA Y 1 HORA DE MADRID):

A pocos metros del pueblo de Navafría, por la carretera del puerto esta pista asfaltada lleva al Área Recreativa del Chorro, que cuenta con un conjunto de piscinas, un naturales, un bar y una zona de barbacoas. En las inmediaciones se sitúa el Área Multiaventura De Pino a Pino. Desde el área recreativa, un sendero permite acercarse a la cascada de El Chorro.

RUTA EL CHORRO:

Comenzamos la excursión desde el aparcamiento, seguimos la pista asfaltada en dirección sur hasta una pértiga junto a un refugio y una fuente. Nada más pasar esta pértiga sale una pista a la izquierda que asciende paralela al Arroyo del Chorro por un camino fresco y sencillo junto a helechos y pinos silvestres (20 minutos chorrera). Unos metros antes de llegar al puente que hay en la base de El Chorro hay una refrescante fuente a nuestra derecha. Después de observar la caída del agua, por esa pulida superficie de granito tan erosionada con el tiempo, podemos acceder a la parte de arriba de la cascada por unas escaleras que hay a la derecha, deberemos tener cuidado ya que no hay ninguna barandilla de protección.

*NOTA:Es un lugar mágico para visitar,pero bajo mi punto de vista sobra toda la parafernalia que montaron en el mismo. Por lo que me dijeron se masifica de gente sobre todo en verano,el resto os lo podéis imaginar...

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Hola Laura!!!
Bonita chorrera también, no la conozco, pero estaría bien acercarse a verla.
El otro día estuve en un sitio donde también había una chorrera bastante maja. Me acordé de ti, porque sé que te encantan estos saltos de agua.
Bueno, es la ruta de la semana pasada. En la que hice ayer, también vimos unas chorreras muy bonitas. Cuando publique la entrada las podrás ver.
Un saludo.
Laura Sj ha dicho que…
Hola Carlos!!

Conviene que acudas a visitar antes de que llegue el verano,es una ruta demasiado corta pero merece la pena. Puedes acudir ya de paso cerca del pueblo a visitar el martinete de cobre de la familia Abán,Navafría,declarado el 17 de Diciembre de 1998 "Bien de Interés Cultural" por la Junta de Castilla y León.Nosotros lo dejamos para otra,andabamos pillados de tiempo.

Por otro lado estuvimos buscando un mirador próximo al Chorro,pero no el del Chorro,otro diferente,desde el que se ven unas vistas espléndidas del Valle del Lozoya,tengo que indagar algo mas sobre esto, (es una pista asfaltada que viene de la casa forestal de majaelcarro....).

Me tienes que hablar de esa chorrera,¿eh?jejejeje!!!Espero las fotos!!

Un abrazo!.
Carlos ha dicho que…
Ummm... gracias por la información. Oye, a ver si avisas el día que regreses por esa zona!!
Ya tienes a tu disposición las fotos de la chorrera del arroyo del Hornilllo. Y en la ruta de este sábado pasado también vimos unas chorreras impresionantes, las de Despeñalagua. Están al lado de Valverde de los Arroyos, en Guadalajara. Están muy bonitas ahora con tanto agua.
Un abrazo.
Laura Sj ha dicho que…
Carlos, y sabes hablando de Valverde de los Arroyos en Guadalajara que hay una Chorrera también espectacular?Creo que se llama la Chorrera de Despeñalaguna.Por lo que me dijeron,la visité cuando era muy pequeña,lástima de no recordarla.Bueno,ya iremos a visitarla :).

Un abrazo.