Peñalara (Laguna grande de Peñalara); Rascafría (Madrid)

Hoy nos deparó viento en la subida a la Laguna grande de Peñalara, aunque nos vino bien ya que en las fechas en las que estamos se agradece bastante.Ya pasaron algunos años desde que estuvimos la última vez en Peñalara, en su laguna, pico,refugio....rutas en invierno,con un escenario único.Asi que no lo pensamos dos veces y decidimos acudir hoy a hacer una nueva visita, es algo hermoso ver Peñalara o cualquier punto de la sierra en las cuatro estaciones del año (siempre tomando las medidas necesarias para evitar posibles sorpresas desagradables).Los diferentes lugares para ver en Peñalara lo divido en partes para que no sea tan extenso, pongo descripción y fotos de la LAGUNA GRANDE DE PEÑALARA.Dejo enlace en el blog del Parque Natual de Peñalara para quien le pueda interesar.

PEÑALARA.-(LAGUNA GRANDE DE PEÑALARA).-RASCAFRIA (MADRID):

La Laguna Grande de Peñalara, también conocida como Laguna de Peñalara, es una laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2.017 metros de altitud. Está dentro del Parque Natural de Peñalara, en la zona central de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), España, en el término municipal de Rascafría (Madrid).

Esta laguna permanente tiene una superficie de 5.779 m², una profundidad máxima de 4,7 metros y una forma ovoidal. Su pequeño volumen, 11.563 m³, condiciona que determinados factores ambientales como el viento o las precipitaciones influyan más rápida y drásticamente en las condiciones de la masa de agua que en lagos de mayor tamaño. La superficie de su cuenca hidrográfica es de 465.560 m², tiene un perímetro de 650 m, una longitud máxima de 127 m, una anchura máxima de 73 m y una profundidad media de 2 m.

Está rodeada de praderas y de zonas rocosas (gneis) que tienen algunos matorrales de alta montaña como son el piorno y el enebro rastrero. Puesto que la laguna se mantiene congelada desde diciembre hasta marzo debido a las temperaturas bajo cero que hay en el lugar, no habitan peces en sus aguas, pero sí anfibios y aves. El entorno de la laguna tiene un grado de protección máximo dentro del Parque Natural de Peñalara, por lo que los visitantes solo pueden transitar por determinados sitios.

A esta laguna se accede por un camino bien señalizado que sale del puerto de Cotos (1.830 m) hacia el noreste y que después gira al noroeste para adentrarse en el circo de Peñalara hasta alcanzar la laguna después 3 km de recorrido. Es la laguna permanente más grande del Parque Natural de Peñalara y la más visitada por los excursionistas.

LEYENDAS Y MITOS (LAGUNA GRANDE DE PEÑALARA):

La gente que ha habitado la sierra de Guadarrama durante siglos ha creado varias leyendas relacionadas con algunos parajes de estas montañas. A continuación se describen dos que transcurren en las lagunas de Peñalara:

La Pastora
Cada noche de difuntos a la fría luz de la luna, emerge del centro de una laguna de Peñalara un islote y en ella la figura de una pastora. Esta pastora parece ser que trató de salvar un cordero extraviado entre las rocas confundiendo sus balidos con extraños y broncos ruidos que parecían surgir de las profundas y oscuras aguas.
Los dos amigos
Dice la leyenda que dos amigos intrigados por el halo de misterio que rodea a la Laguna Grande subieron a la misma con el ánimo de cruzarla a nado de noche, a la luz de la luna. Uno de ellos la cruzó a nado sin problemas, manteniendo un libro entre los dientes. Cuando alcanzó la orilla opuesta animó a su amigo a imitarle y éste lo hizo. Mientras el segundo de los viajeros iba nadando, el primero iba leyendo el libro en voz alta. Pero, al alcanzar aquel el centro del pequeño lago, éste cerró repentinamente el libro y las aguas se tragaron en el acto al nadador, que nunca más ha reaparecido.

COMO ACCEDER EN COCHE A PUERTO COTOS:

(Hay aparcamiento a la entrada del Parque)

  • Por la carretera A-1 hasta Lozoyuela, donde se toma la carretera M-604 que conduce a Lozoya y Rascafría. Una vez pasada esta última localidad se continúa hasta el Puerto de los Cotos.
  • Por la A-6, hasta la salida Villalba-Navacerrada, donde se sigue dirección al Puerto de Navacerrada. Al llegar a este punto se continúa hasta el Puerto de los Cotos.
  • Tomando la M-607 hay dos opciones: la más rápida es seguir hasta Navacerrada, donde se toma la M-601 que llega al Puerto de Navacerrada. En este punto se coge la M-604 hasta el Puerto de los Cotos. La segunda opción, algo más larga pero de gran interés paisajístico es seguir la M-607 hasta pasar Colmenar Viejo, continuar por la M-609 hasta Soto del Real, y seguir por la M-611 cruzando Miraflores de la Sierra y el puerto de la Morcuera. Por esta carretera se alcanza Rascafría, desde donde se sigue la M-604 hasta el puerto de Los Cotos.
RUTA LAGUNA GRANDE DE PEÑALARA: Es quizá la ruta más conocida de Peñalara. Permite recorrer el circo glaciar de Peñalara hasta llegar a la Laguna Grande, la laguna de alta montaña de origen glaciar más importante del Guadarrama. Debido a los problemas de erosión y a los impactos derivados del paseo por sus orillas se ha tenido que acordonar su perímetro y declarar el área cono Zona de Máxima Reserva.

El camino asciende hasta el Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito. En este punto sale a la derecha una senda (con unos escalones al principio) llamada Camino del Agua. Sígala e irá bordeando la ladera de Peñalara ganando altura progresivamente. Llegará a la salida de la Hoya de Peñalara, donde se encuentra un chozo de vigilancia del Parque Natural. La senda continua, sin pérdida posible por las pasarelas que evitan el impacto de los miles de visitantes que llegan a la Laguna Grande de Peñalara.

Comentarios

Roigbalterra ha dicho que…
Ah, pues se le vé un lugar muy chulo.
Buen reportaje
Raul Rentero ha dicho que…
bueno, lagunas... lagunas... algunas las veo como charquitos... que somos un poco exagerados...
es broma! buen reportaje, y precioso lugar, me lo anoto en la agenda
saludos desde el maestrazgomagico.blogpspot.com
RAUL
Carlos ha dicho que…
Bonito lugar, Laura, aunque mejor para disfrutarlo entre semana, porque los findes parece la Gran Vía madrileña y pierda gran parte de su encanto.
Un abrazo.
Laura Sj ha dicho que…
Hola Roig,Raúl y Carlos;

Pues este es uno de mis charquitos preferidos,a pesar de como dice Carlos ser un lugar muy frecuentado.Ya me gustaria acudir entre semana....(a este y otros muchos lugares)pero de momento no puede ser,que se le va a hacer!.

*Por cierto,quien quiera a día de hoy acudir a visitar el Refugio de Zabala, tiene que bordear la laguna,como dije en la descripción se encuentra cercada de momento (indefinidamente)para su conservación.

Un abrazo.