El Torcal de Antequera (Málaga)

EL TORNILLO COORDENADAS TORCAL-ANTEQUERA-: 36° 57′ 50″ N, 4° 31′ 0″ W
Estas fotografías que hice junto a su entrada corresponden a otro de los lugares que visitamos en vacaciones,aunque no era un lugar nuevo ya que lo visitamos en otra ocasión tuvimos que hacer visita obligada ya que es uno de los lugares que no puedes dejar de repetir,es un entorno especial y mágico.Existe en el mismo paraje un centro de información, (fácil de distinguir), donde nos podrán informar de las rutas que se pueden hacer, aunque la última vez que estuvimos me fijé que ya no daban mapa,si alguien lo necesita que me lo diga y se lo envío,aunque el recorrido está muy bien señalizado.También podréis admirar si vais en silencio a algún macho montés entre el laberinto de riscos.Os recomiendo visitar el Torcal en días que no sean muy calurosos,hacedme caso en cuanto a esto.Dejo información y un pequeño resumen de fotos. PARQUE NATURAL TORCAL DE ANTEQUERA (MALAGA) El Paraje Natural Torcal de Antequera encierra una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa y, debe su nombre, a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares. En El Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje. Sus cuevas y simas configuran un entorno idóneo para la práctica de la espeleología. Algunas de ellas, como la del Toro y la Marinaleda I, albergan huellas de la presencia del hombre en el Torcal desde la Prehistoria. Dos rutas invitan a perderse por esta ciudad de piedra. El camino que parte del centro de visitantes Torcal Alto, conocido como ruta verde, es donde las formas kársticas son más espectaculares. En este lugar, el visitante debe dejarse llevar a lo largo del Callejón Oscuro o del Callejón del Tabaco, ejemplos de la multitud de pasadizos originados por el hundimiento de las fracturas del terreno. Las rocas son aquí una colección de esculturas naturales, algunas con formas familiares, como el Tornillo, declarado Monumento Natural, el Sombrerillo, el Cáliz o el Dado, entre otras muchas que esperan ser definidas por la imaginación y la fantasía de quienes las recorran.

Comentarios

Álvarez Sánchez V ha dicho que…
cada vez que veo tus fotos reafirmo que la creación sigue siendo mucho más creativa y más original que nosotros, nunca dejará de sorpendernos por lo caprichoso de figuras, formas, materiales y texturas.
un saludo
El tejon ha dicho que…
Que bonito y desconocido lugar, tiene que ser fantástico caminar entre esas piedras, gracias por enseñarnoslo, Laura.
Un abrazo.
Valverde de Lucerna ha dicho que…
De los pocos lugares en que la naturaleza es arte puro y parece cincelada y pulida por una mano enigmática.
Me ha llamado la atención la foto del ¿corzo? subido a las rocas, eso es tener suerte.
Un abrazo.
Gloria ha dicho que…
Un lugar verdaderamente impresionante. Muchas gracias por darlo a conocer. Me han gustado mucho las fotos.

Un abrazo.
José Luis Martínez Clares ha dicho que…
Un lugar geológicamente caprichoso. Saludos
Jose ha dicho que…
Hola Laura
Unas fotos preciosas...esas formaciones tan peculiares de las rocas...muy bonito.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Roigbalterra ha dicho que…
Que detallazo la cabra, genial
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Me he detenido en tu blog ya que me ha gustado el lugar de tu reportaje.
Conozco la sierra del Torcal. Hice una excursión por la zona y estuve tomando algunas fotografías. Es un lugar que merece la pena visitar porque son verdaderas obras de arte lo que encierra esta Sierra y todas ellas elaboradas por la madre Naturaleza.
Tus fotografías son muy buenas. Yo no hice demasiadas en mi salida, ya que el día anterior había llovido y las piedras estaban resbaladizas. Tenía que estar pendiente de no caerme y de no descolgarme del grupo en que iba.
Saludos
http://ventanadefoto.blogspot.com
Fernando Ferrao ]0[ ha dicho que…
Muy bonito el sitio, no lo conocía. Un placer haber paseado por tus fotografías.
Neuriwoman ha dicho que…
Unas fotos increibles sobre esos parajes mágicos que pueblan mi ciudad.

Saludos.
Laura Sj ha dicho que…
Nuevamente agradezco vuestras palabras y vuestro interés mostrado por las fotos que comparto con vosotr@s y la pasión que guardamos por la naturaleza en general.

Mi mas sincera bienvenida a

VENTANA DE FOTO Y NEURIWOMAN!!

Espero que disfruteis de mis instantáneas favoritas, mis comentarios o bien del a información que a veces facilito de las rutas que hacemos.

ALVAREZ SANCHEZ V:
No todo el mundo lo hace pero yo si suelo ser muy observadora con nuestro enttorno y siempre que hacemos alguna ruta en el campo mis cinco sentidos suelen estar alerta. Jejejeje!!

EL TEJON:
Gracias a ti,EL TORCAL es un laberinto si no es çunico inigualable de belleza.

VALVERDE DE LUCERNA:
Una cabra montés,me puedo considerar con suerte,no suelen asomar mucho por el trasiego de gente,rápido se asustan si te apróximas a ellas,aún así las veces que visité EL TORCAL siempre se dejó ver alguna,al acudir pronto,buen día,despacio,observando y en absoluto silencio...se dejaron capturar por mi objetivo.

GLORIA:
Me alegro de que te sigan gustando mis fotos ;).

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES:
Todavía tengo en mente una ruta que se encuentra igualmente próxima a un pueblo de Málaga y que conserva su similitud. (Canuto de Utrera),espero próximamente hacer una ruta por esos lares,merece también la pena.

JOSE:
¿Qué tal vuestras rutas?Tengo que pasar por tu página,gracias por seguir visitando mi blog.

ROIGBALTERRA:
Roig la cabra fue la guinda al pastel; pero hay un escenario mas obstentoso en EL TORCAL en día de niebla, aunque lo desaconsejo por dificultad y peligro.Con niebla es un auténtico escenario fantasmal.

FERNANDO FERRAO ]0[:
Digo lo mismo que a Jose,tengo que dar un paseo por tu página para enternecerme con tus letras cargadas de emoción,etc...:)

Un saludo a tod@s en gral.