Si te gusta la fotografía que realizo ¡SIGUEME!.

martes, 25 de enero de 2011

Yelmo (Pedriza)

Dejo fotografías,descripción y una pequeña explicación de la ruta para visitar El Yelmo de la Pedriza,(Parque Natural de la Cuenca Alta de Manzanares del Real),Madrid.Otro maravilloso lugar para visitar siempre y cuando con un mínimo de precaución.

Me gusta cuando vamos a visitar La Pedriza observar antes de aproximarnos al pueblo de Manzanares el Real la joya de la corona como así llamo a “El Yelmo”,es fácil de reconocer también se puede asemejar a la concha de una tortuga gigante.

YELMO:

El Yelmo, también conocido como Peña del Diezmo, es un risco de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central). Es el más importante de La Pedriza, una zona destacada de esta sierra, y uno de los más altos de La Pedriza Anterior con una altura de 1.717 metros. Se ubica en el término municipal de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España).

Se trata de una enorme placa de granito rosado y es el centro de atracción de numerosos escaladores. Este risco es el más vistoso de toda La Pedriza y visto desde el sur tiene forma de un yelmo medieval. La primera ascensión al risco la realizó Casiano del Prado en el 1864 y desde entonces es un importante destino para escaladores y senderistas que acuden a La Pedriza.

Se eleva 150 metros sobre su base por el sur, y 95 metros por el norte. El Yelmo es un domo, es decir, una forma en resalte abovedado. Su nombre se debe a su peculiar forma que es similar al yelmo usado por los caballeros medievales, apareciendo ya con dicha denominación en el "Libro de Montería" de Alfonso XI del año 1350.Su antigua denominación es "Peña del Diezmo".

Ascensión

La "Via Normal" transcurre por la Gran Grieta (una chimenea en dos tramos) de la cara norte, aunque también se considera como tal a la vía Valentina, que aciende por el lado oeste del risco. La cara sur del Yelmo es una enorme pared de granito en la que hay varias vías de escalada que conducen a la cima. Las tres primeras que se abrieron por esta pared sur fueron un hito en la historia de la escalada madrileña.

Los Higinios: 1944. Empieza en el gendarme derecho de esta pared sur por un canalizo. Es la primera vía de dificultad que se abre en el Yelmo. Como curiosidad cabe destacar que a mitad de vía hay un árbol.

La Vikinga: 1966. Abierta por el grupo los Vikingos. Transcurre por la zona central de la pared y ha sido la más grande de las vías artificiales de Madrid. Se daba casi toda en artificial a base de buriles. Actualmente está restaurada y se da buena parte de ella en libre y A0.

La Valkiria: 1967. Abierta por el grupo los Vikingos. Empieza y transcurre en buena parte de su recorrido por el gendarme izquierdo en adherencia. Se abrió y se da totalmente en libre.

La escalada en La Pedriza requiere una técnica muy especial llamada "adherencia", técnica que con la aparición de los "pies de gato", calzado especial con suela de goma lisa, blanda y sin dibujo, tuvo un gran impulso permitiendo la apertura de vías hasta entonces consideradas como "imposibles". Es una escalada muy "fina", digamos que "psicológica" (a veces el sostenerse sobre la roca es una cuestión de fe), totalmente contrapuesta a la escalada más "atlética" que se practica en otras zonas.

YELMO (RUTA):

Comenzamos la excursión en el aparcamiento de Canto Cochino, desde aquí con la referencia visual del Yelmo, cruzamos por la pasarela de madera sobre el río manzanares, justo enfrente sale la vereda por la que iremos ascendiendo por el Barranco de los Huertos.

En la bifurcación de la senda, cogeremos la que nos lleva por nuestra derecha, continuando la ascensión hasta alcanzar sobre el mirador del Tranco la senda de la Gran Cañada.

Aquí en este cruce cogeremos a nuestra izquierda la fuerte pendiente que por las Carboneras nos lleva en ascensión hasta el Collado de la Encina, y siguiendo la senda llegaremos en 1 km y medio a la Pradera del Yelmo, en la cual podremos disfrutar de este espléndido lugar, en el cual domina sobre todo, la majestuosidad de esta gran mole de piedra.

Una vez en la pradera, podremos observar varios de los refugios naturales que brindan varios conjuntos de rocas, en los cuales es posible pasar la noche.

6 comentarios:

trankilo- dijo...

La entrañable pedriza y su Yelmo, seguramente una de las montañas mas misteriosas y magicas de nuestros montes.
Un beso compañera, muchas fotos y buenas botas :)
NOTA: pasé en ella una noche larga y angustiosa buscando a un amigo sordo profundo, encontrandolo en el cauce del rio Guadarrama a las 6.30 de la madrugada con un hombro roto y todo esto con los frios de marzo, se salvó de milagro

Laura Sj dijo...

Hola Pedro,desde luego, La Pedriza tiene mucho encanto,un entorno mágico y especial.Gracias.
Menos mal que tu amigo tuvo un final feliz,fuiste su salvador, menos mal que lo encontraste a tiempo.Otr@s en cambio terminan con desenlaces más trágicos.Me alegrode que todo terminase bien.

Victor Cruz dijo...

Yo he ido varias veces para hacer senderismo, de pequeño iba con mi hermano de camping, que recuerdos....
Saludos.

Laura Sj dijo...

Gracias Victor por visitar y comentar en mi blog.A mi también me trae muy buenos recuerdos,como ya comenté en alguna entrada de pequeña siempre solíamos visitarla,a medida que fuí creciendo la fuí dejando un poco de lado,cuando transcurrieron unos años de nuevo regresé a ella,y hasta ahora.Es uno de mis lugares favoritos.Un abrazo.

La Pedriza:un laberinto dijo...

Tengo suerte de vivir cerca de esta maravilla de la sierra. Me da igual si llueve, nieva o hace frío que en cuanto puedo me escapo a hacer alguna ruta por La Pedriza. Un saludo, Mónica

Laura Sj dijo...

Que envidia sana me das Mónica jejejeje!!Si yo tuviese tu misma fortuna no dudaría en hacer lo mismo que tu.Ahora,siempre irás acompañada,¿no?No hay que correr riesgos innecesarios....Un abrazo.