Si te gusta la fotografía que realizo ¡SIGUEME!.

sábado, 15 de octubre de 2011

Refugio Zabala.-Peñalara (Madrid)

REFUGIO ZABALA.-Situado en un magnífico mirador sobre la Hoya de Peñalara y gran parte del circo de la laguna.Nunca me desalenta subir hasta la base del refugio y admirar desde allí en el absoluto silencio el escenario que contemplo a mi alrededor.Desde lo alto pienso cuantas personas habrán sucumbido a la belleza de Peñalara..(lástima que como todo lo que es accesible cada vez se masifique mas.Quien quiera visitar la laguna o el refugio sin tanto tumulto de gente que lo haga a primera hora de la mañana como siempre suelo decir).
REFUGIO ZABALA.-PEÑALARA (MADRID):El refugio Zabala es un refugio de montaña no guardado situado en el circo de Peñalara, en la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). Administrativamente se encuentra dentro del término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Se ubica a 2.075 metros de altitud, al pie de la montaña de la Hermana Mayor y en la zona suroeste del Parque Natural de Peñalara. Está rodeado de una zona rocosa con praderas alpinas salpicadas de piornos, enebros, pequeñas charcas y riachuelos.

Este refugio fue inaugurado el 2 de octubre de 1927 por los miembros pertenecientes a la Sociedad Peñalara, una sociedad de montañeros establecida a principios del siglo XX. El nombre del refugio rinde homenaje al alpinista José Fernández Zabala. Es un refugio pequeño construido con roca de granito y hormigón. Cuenta con una chimenea no operativa y una antena con instrumentos de medición del viento.

Durante la existencia de la estación de esquí de Valcotos (entre 1969 y 1999), el refugio sirvió como construcción donde guardar materiales e instalaciones de la estación. Estaba en la cabecera de la pista Zabala. Actualmente está dividido en dos partes, una empleada para almacenar material y otra parte que queda abierta para el público. Esta última es bastante pequeña y está concebida para que sirva de refugio temporal ante los fenómenos meteorológicos. No está acondicionada para pernoctar, aunque es posible hacerlo. En cualquier caso, difícilmente caben más de dos personas. Existe un camino que llega a él desde el puerto de Cotos y un rastro de sendero que lleva a la cercana Laguna Grande de Peñalara.El refugio Zabala posee una estación meteorológica la cual se puede observar mediante internet.

JOSE FERNANDEZ ZABALA:José Fernández Zabala, fallecido en 1923 y uno de los pioneros en el gusto por descubrir la belleza de nuestra sierra y la de muchas otras montañas de la geografía española.

Zabala, madrileño, de profesión tipógrafo, fue fundador de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y activo socio del Club Alpino Español. Tras su fallecimiento en 1923 se creó la Peña Zabala que a través de donaciones consiguió la construcción del refugio, encargada al arquitecto Delgado Úbeda, el mismo arquitecto que construyó sobre el Balneario de Panticosa, en el Ibón de Respomuso, otro refugio idéntico al Zabala.

ENLACE MAPAS,INFORMACION,RUTAS (PEÑALARA) http://www.parquenaturalpenalara.org/

3 comentarios:

Roigbalterra dijo...

Un lugar majestuosos de esa sierra, saludos

Gloria dijo...

Precisos lugar, gracias por descubrirnos tantos rincones bonitos.

Un abrazo.

Laura Sj dijo...

Gracias a vosotros Roig,Gloria.

Esperoq ue os guste la entrada que subí hoy SABADO ref.La Fuente de la Campanilla. Esa campanilla tiene su aquél. :)

Un abrazo.